Jueves, 23 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CULIACÁN 03/11/2013 11:13:00 comentarios
La tormenta Sonia dejaría afectaciones en cinco municipios El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, informó que el meteoro ingresaría por Quilá
IdImg=71025832

Una fuerte lluvia registrada al mediodía detonó la necesidad de evacuar a los pobladores de comunidades de los campos pesqueros del municipio de Navolato.

EL DEBATE
Culiacán, Sin.- Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán se mantienen en alerta ante la presencia de la tormenta tropical Sonia, la cual registra un área de influencia de 100 kilómetros, vientos moderados de 75 y rachas de 95 kilómetros por hora con lluvias de 150 a 200 milímetros, y la posibilidad de impacto en las costas de Sinaloa en el transcurso de este lunes.

Las autoridades de Protección Civil de los municipios en alerta se han estado reuniendo para diseñar las medidas de prevención necesarias.

En reunión del Consejo de Protección Civil encabezada por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, dio a conocer que Sonia tocaría tierra en la sindicatura de Quilá alrededor de las 02:00 horas del día de hoy.

Las acciones en Navolato.

En punto de las 10:00 horas, con la experiencia que dejó a su paso el huracán Manuel, el Comité Municipal de Navolato sesionó de manera urgente y resolvió implementar acciones preventivas para evitar contingencias mayores.

El capitán del Puerto de Altata, José Mendoza, dio a conocer ante el Comité de Protección Civil que se había tomado la determinación de cerrar el puerto a las embarcaciones pesqueras y se emitió la alerta para que los barcos camaroneros que se encontraban en altamar tuvieran la oportunidad de buscar refugio en un puerto cercano.

Cruz Roja se declaró preparada para hacer frente a cualquier contingencia, ya que cuenta con 2 mil 500 despensas, 600 kits para bebé, 600 kits de limpieza personal.

Por instrucciones del presidente municipal, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementar las acciones necesarias en drenes y canales para facilitar el flujo de líquido en caso de intensas lluvias y se emitió una solicitud para que el Gobierno del Estado facilite maquinaria y equipo a fin de poner en condiciones carreteras y caminos, y con ello facilitar la circulación de vehículos en caso de que se requiriera la evacuación de personas.

Zonas de riesgo.

El comité municipal de Protección Civil se declaró en alerta permanente para vigilar las zonas de mayor riesgo y que ya se tienen detectadas, como lo son las comunidades pesqueras del municipio, y en la cabecera municipal, las colonias Popular y Las Vegas, así como la comunidad de El Limoncito.

Dado que a las 12:00 horas se registró una intensa lluvia en la costa del municipio de Navolato, la dirección de Protección Civil estatal recomendó no esperar a que se registraran más lluvias y proceder desde este mismo domingo a la evacuación de vecinos de la comunidad de Nuevo Altata y Yameto, y se redobló la supervisión en las colonias bajas de la ciudad con la finalidad de mantener un monitoreo constante que les permita actuar con rapidez en caso de que las precipitaciones pluviales registrasen un incremento, señaló el titular de la dependencia, Ismael Checa Landeros.

El funcionario estatal precisó que "no tiene sentido esperar, es preferible actuar en este momento para desplazar a la gente a los albergues y no vaya a suceder que después, con la intensidad de agua, no se pueda circular".

Los albergues.

El alcalde de Navolato, Evelio Plata, señaló que una de las primeras acciones a realizar ante la presencia de Sonia fue la de garantizar los albergues, de ahí que estos ya han quedado acondicionados para cualquier posible emergencia.

Dado el paso de Manuel, los albergues instalados en las diferentes comunidades dieron buen cobijo a los pobladores, se decidió que para esta ocasión se consideraran a los mismos y el domingo se les dotó de los materiales necesarios para recibir a la población que pudiera ser evacuada de sus comunidades.

Culiacán también alerta.

En la capital del estado, las autoridades también se reunieron para valorar las acciones a realizar ante la posible llegada del fenómeno natural.

El presidente municipal Aarón Rivas Loaiza dio a conocer que el comité de Protección Civil municipal se declaró en sesión permanente para conocer, coordinar e implementar las diversas acciones que habrán de llevarse a cabo durante el llamado de alerta.

95 KILÓMETROS es la racha máxima de viento que registra el meteoro.

150 MILÍMETROS pudiera ser la precipitación de la tormenta Sonia.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
El Presidente Abdel Fattah el-Sisi, de Egipto, asistió a los ejercicios na...
previa-video
Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, pidió a Israel qu...
previa-video
El Vesubio, hecho en 1727 por Antonio Stradivarius, se exhibe en el Museo U...
previa-video
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el funcionamiento de la UE en la...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!