El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Ingresa al hospital Rigoberto Lewis por un problema vascular

MAZATLÁN

Ingresa al hospital Rigoberto Lewis por un problema vascular

Ingresa al hospital Rigoberto Lewis por un problema vascular

Ingresa al hospital Rigoberto Lewis por un problema vascular

Ingresa al hospital Rigoberto Lewis por un problema vascular

Mazatlán, Sinaloa.- Este martes por la noche el creador de las carrozas reales del Carnaval, Rigoberto Lewis Rigoberto Lewis, ingresó al Issste debido a que se le presentó un problema vascular.

Un médico de la institución informó ayer que el problema es serio y que Lewis se encuentra delicado, pero estable.

Aseguró que en las próximas 48 horas se definiría la situación y aseguró que ya les avisaron a sus familiares.

Resaltó que confían que se recupere del problema, debido a que Rigoberto Lewis es una persona importante para el puerto.

Tras sufrir un derrame, hay la posibilidad de que hoy se le realice una cirugía para sacarle el exceso de líquido. Esta consciente y preocupado por sus carros alegóricos.

Lewis hace unos meses fue operado tras sufrir complicaciones en las vías pulmonares.

Entregado al carnaval. Rigoberto Lewis, quien dejara hace años su carrera de dentista y el trabajo que tenía en el Seguro Social para centrarse a la construcción de carros alegóricos, se inició en esta pasión desde corta edad, a la cual se ha entregado por más de 54 años, tiempo en el que se ha convertido en un icono del puerto y de su adorado carnaval.

Recientemente se centraba en los detalles de las piezas a las que daría vida para este 2014.

"Me han reportado que lleva un buen avance. En esta ocasión, Rigo va a hacer cuatro carros. Son las carrozas principales, en las que van el rey y las reinas. Los temas se enfocan en Nueva Orleáns para la reina infantil, el de Cuba para rey de la alegría, Brasil para la reina y Venecia para los Juegos Florales", declaró Raúl Rico.

Agregó que tras la situación de salud que atraviesa Lewis, esperarán para tomar decisiones sobre el trabajo que desempeña el artista.

"Vamos a estar a la expectativa del diagnóstico que se haga. Le tenemos mucho respeto a su trabajo y tengo mucha confianza en que se recupere. Es una leyenda viva de, carnaval. Así lo describo, vive para carnaval."

Plasma historias. Sería en 1987 el primer año en que a Raúl Rico le tocara trabajar con Lewis en la creación de más de 30 carros.

"La experiencia de trabajar con Lewis es buena porque es un maestro, para todos el mundo es el narrador número uno de la historia del carnaval, es una enciclopedia viviente, se sabe toda la historia. Pocos tienen la pasión que tiene él por la fiesta."

El artista es el encargado de dar vida a los carros alegóricos cada año. No solo se centra en dar vida a las referidas piezas, sino que propone más atractivos y temas para la máxima fiesta del puerto y elabora piezas para otros festejos, como para el 20 de Noviembre.

Desde que Rigo inició a la fecha se han dado varios cambios en los carros. En los últimos años las dimensiones han aumentado. Ahora llegan a medir hasta 14 metros, hay más iluminación y se les ha puesto sonido.

Desde hace algunos años, Lewis se centra en crear cuatro carros, los cuales son los principales de los desfiles, y ha permitido que otros creadores den vidas a los otros carros que se utilizarán.

"El hilo conductor y lo que no puede ser remplazado es el estilo de Lewis. Tiene que ver con el trabajo de papel maché, crearlo con las manos, hacerlo con material de desecho. Cada carro es su hijo, su creación."

Historia. Rigo ha compartido que elaboró su primer carro cuando estaba en la preparatoria.

Cuando estaba en la universidad vino para hacer un carro para la preparatoria Mazatlán.

En los siguientes carnavales, con el apoyo de Leopoldo Reyes, continuó con su pasión y creó más obras de arte para esta fiesta porteña. Solo hay un año en el que no realizó carros, en el 2004, por decisión de los organizadores.

Cada año, el tema del carnaval varía y con su trabajo Lewis ha homenajeado a varios países, entre ellos, España, China, Egipto. Ahora será a Nueva Orleáns, Cuba, Venecia y Brasil.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Una escena de terror en San Ignacio

Cinco mujeres y ocho hombres murieron durante una emboscada

Una escena de terror en San Ignacio

San Ignacio.- Eran las 23:40 horas del día de viernes, cuando ya se rumoraba lo peor. En aquellos pueblos serranos, alejados de la ciudad, se rumoraba que había varios muertos y entre las víctimas no solo había hombres, sino también niños y mujeres, que todos habían sido asesinados a sangre fría.

Fue hasta la madrugada de ayer sábado, cuando unas personas que se dirigían a la comunidad de Tayoltita, Durango, hicieron el reporte de que sobre el margen del río Piaxtla, a la altura del poblado de Los Brasiles, se encontraban varias personas sin vida sobre unas camionetas.

Llenas de temor decidieron tomar el camino de Vado Hondo y ahí notificaron a algunos habitantes para que dieran aviso al Ejército.

LAS AUTORIDADES SE MUEVEN AL LUGAR

A las 08:00 horas unidades militares se trasladaron al lugar para verificar los hechos.  

Sicarios, sin piedad ante sus víctimas

Se ignora si fue enfrentamiento entre grupos rivales o si se trató de alguna emboscada.

LAS VÍCTIMAS FUERON ASESINADAS A BALAZOS

Se localizaron más de 100 casquillos percutidos de arma calibre AK-47 conocidos como “cuernos de chivo” en el área donde descubrieron los cuerpos de 5 mujeres y 8 hombres. Elementos del Ejército Mexicano rodearon la zona, así como agentes de la Policía Municipal y Ministerial, quienes viajaron acompañados de la funeraria de guardia y paramédicos de Cruz Roja.

ENCUENTRAN LOS CUERPOS

Sobre una camioneta Tacoma con placas de Sinaloa fueron encontrados 10 cuerpos, dos más a un lado de una camioneta de redílas Chevrolet y otra persona quedó a unos 200 metros de las unidades.

Un helicóptero de la Policía Ministerial trasladó a  uno de los heridos que se encontraba en el mismo sitio, junto con otro sujeto que lo cuidaba.

En el lugar había granadas y cientos de casquillos de AK-47 conocidos como “Cuerno de Chivo”.

Cinco mujeres y ocho hombres los muertos en San Ignacio

Todo ocurrió por el margen del río Piaxtla a la altura de Los Brasiles.

Las cinco mujeres asesinadas eran jóvenes menores de 30 años.

La camioneta Tacoma de modelo reciente, con placas de Sinaloa se ubicaba con dirección rumbo a Tayoltita, Durango, y la camioneta de redílas, al parecer, se dirigía a San Ignacio.

Los  ocho hombres que aparecieron sin vida fueron identificados como Saúl Gamboa Nevarez, de 20 años; Gabriel Robledo, de 18 años; Adán Alfredo González Mariscal, de 25; Maurilio Fonseca Mariscal, de 23; José Luis Gamboa Vega, de 30, años, todos ellos originarios de La Caña y Salomé Cebreros, de 25 años, de la sindicatura de Ajoya.

En la camioneta de redílas, a su costado derecho quedaron los cuerpos de Sergio Gamboa Ruelas, de 51 años, y Héctor Gamboa Nevarez.

LAS MUJERES PERMANECEN SIN IDENTIFICAR

Entre las víctimas, dos de ellas fueron un daño colateral  eran unos hombres a los que les tocó la desgracia de estar en el lugar y el momento equivocado. Las balas les arrancaron hasta el último aliento de vida, ellos procedían del poblado de Tayoltita, Durango. Acababan de ir a vender unas vacas y un borrego, fueron a conseguir un poco de dinero para sus familias.

El subprocurador General de Justicia en la zona sur del Estado, Jesús Antonio Sánchez Solís había declararon que eran once personas  las reportadas, pero al final sumaron 13 las víctimas.  

Tambien te puede interesar

0 0 0

Quirino Ordaz cierra su precampaña

El precandidato a la gubernatura de Sinaloa acudió a las instalaciones del Comité Municipal de Mazatlán

Militantes durante el evento. Víctor Hugo Olivas.

Mazatlán, Sinaloa.- El precandidato a la gubernatura del PRI,  Quirino Ordaz,  cierra su precampaña con militantes en el Comité Municipal de Mazatlán.

Ordaz arribó a las instalaciones del comité saludando mano a mano a los priistas. Los militantes lo recibieron con porras.

"Quirino, tu tierra está contigo", gritaron los militantes.

El precandidato manifestó sentirse confiado en alcanzar los puntos suficientes para llegar a ser el próximo gobernador.

Recordó que como candidato a la Diputación Federal, estaba 17 puntos abajo frente a sus ex contrincantes, y esto le da confianza para obtener el triunfo.

 

Al  lugar acudió el precandidato a la alcaldía por Mazatlán,  Fernando Pucheta; el diputado federal, Germán Escobar;  el presidente del PRI en Mazatlán,  Ricardo Ramírez; el exdiputado federal,  Heriberto Galindo Quiñónez; las precandidatas a las diputaciones locales,  Maribel Chollet Morán y Elsy Montoya; y Margarita Villaescusa.

Además, estuvieron presentes  el expresidente de Mazatlán,  Jorge Abel López Sánchez,  líderes de sectores y organizaciones, y el exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Productores recibirán apoyos esta semana

El dinero es para agricultores que perdieron hasta 20 hectáreas 

El mal clima dañó los cultivos el año pasado. Patricia Leija

Mazatlán,Sinaloa.- El diputado federal, Germán Escobar Manjarrez, informó que los productores agrícolas la próxima semana recibirán el apoyo de la competividad. Serán primeramente 7 mil de ellos. 

Detalló que el compromiso de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) en conjunto con Sagarpa comenzará a operar en el estado para entregar los recursos a los productores que se vieron afectados el año pasado.

Detalló que el acuerdo es con 23 mil productores que tengan hasta 23 hectáreas, pero entregarán los apoyos poco a poco. “Se les van a pagar hasta 20 hectáreas a 17 mil, estos pagos se irán realizando en base a la documentación que están entregando los productores.”

COMPROMISO

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, mencionó que la agenda nacional irá avanzando en el estado.  “El compromiso es pagar este mes aun con la dificultad que trae el gobierno federal, Aserca y Sagarpa con la gente”, detalló.

¿ Crees que este año sea bueno para los agricultores?

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, vendrá a Sinaloa nuevamente a la Expo-Agro.

Esto, será aprovechado para que se defina como se pagará a los productores que tienen más de 20 hectáreas, indicó el legislador.

Escobar Manjarrez, estimó que hay 5 mil 500 productores en el estado.

AGENDA

La agenda del nuevo ciclo agrícola va muy bien, se cree que las condiciones climatológicas ya las están superando con las pasadas heladas, refirió.  El diputado federal, comentó que para este año el maíz tendrá un precio aproximado de 3 mil 500 con una base de 44 dólares. 

“Los productores de la industria nos pagaron, el año pasado, a 3 mil pesos; hoy nos van a pagar a 3 mil 500 es una negociación que ya la tenemos bien amarrada”, aseguró. “Pagar bien al maíz es pagarle bien al sorgo, pero yo creo que eso va caminando y nosotros seguiremos atendiendo la agenda”, declaró. 

Tambien te puede interesar

0 0 0

Felton descarta un gabinete ‘desbandado’

El alcalde dice que hasta el momento nadie le ha solicitado licencia para separarse de su cargo

El alcalde dio apoyos.

Mazatlán, Sinaloa.- Ante el acercamiento de las fechas definitivas para el proceso interno del Partido Acción Nacional, el Ayuntamiento no quedará “desbandado” de funcionarios asumió, el presidente municipal, Carlos Felton. 

Declaró que hasta la fecha nadie de su gabinete le ha solicitado licencia para separarse de su cargo.

Sin embargo, el alcalde reconoció que el oficial mayor Salvador Reynosa Garzón aspira por otro puesto. 

El edil aún no tiene el nombre de quien podría suplir al Oficial Mayor, en el caso de que se fuera de la comuna.

Declaró que los regidores deberán decidirlo.

Los funcionarios que aspiran a ser candidatos tiene como plazo hasta marzo para retirarse de sus puestos.

Felton, declaró que el tiempo se acerca y él esperara que lleguen a su oficina las solicitudes.

“Aquí todavía no se han ido funcionarios, no han solicitado retirarse es cierto que el plazo está por cumplirse”, resaltó.

También espera el edil que los regidores del PAN, Loar López Delgado y Roberto Osuna se vayan a buscar una diputación local.

Pero a diferencia de los funcionarios del gobierno municipal los regidores  no están obligados a pedir licencia, la ley no los obliga y los deja seguir obteniendo el salario.

¿Estás listo para las elecciones?

Los panistas tendrán el apoyo de Felton, refirió el munícipe.

“Ellos tendrán que convencer primero a la militancia y ya que tengamos candidatos en el partido y por supuesto que van a tener mi apoyo como panista”, comentó.

ELECCIONES

Carlos Felton, espera que  los candidatos  de cualquier partido hagan su mejor esfuerzo y que cuando llegue el periodo de campaña lo hagan dentro del marco de la ley.

Lo anterior lo declaró dentro de la audiencia pública Díselo a tu alcalde, en  colonia Chonita.

Reynosa espera la designación

El oficial mayor, Salvador Reynosa, informó que la próxima semana se definirá quien será el candidato a la alcaldía.  Dijo que vendrán del Partido Acción Nacional entre lunes y martes para anunciarles el nombre del indicado.  Manifestó que se siente tranquilo y fuerte para poder mantener el Ayuntamiento que ha sido de los panistas en los últimos casi seis años.  Además comentó que el caso de no ser el candidato se sumará a la campaña del designado por CEN del PAN. 

Tambien te puede interesar