El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Presentan a candidatas a Carnaval de San Miguel

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Arrancan los preparativos del tradicional Carnaval de San Miguel Zapotitlán con la presentación de las candidatas a reinas.

El Carnaval, que llevará el lema Arriba mi Sinaloa, se desarrollará del 6 al 9 del próximo mes de marzo. El anuncio se hizo el pasado 6 de enero Día de Reyes que festejaron con una gigante rosca de 20 kilogramos de peso, cuyos patrocinios fueron conseguidos por las propias candidatas a reinas del Carnaval, en medio de una gran fiesta popular que fue amenizada por un grupo norteño. La sede del evento carnestolendo será en la explanada de la iglesia indígena Yoreme.

El niño Eleazar Heredia fue elegido el rey infantil; Bertha Lucía Islas fue seleccionada como la reina infantil del Carnaval, y las candidatas aspirantes a la corona de la reina de Juegos Florales, reina de Jaripeo y reina del Carnaval 2014 son Abigaíl Lugo, Yaneli Aguilar y Margott Anaya.

El próximo 18 de enero se llevará a cabo el baile de elección de las reinas del Carnaval Arriba mi Sinaloa 2014, de San Miguel Zapotitlán, donde serán electas por el jurado calificador que decidirá a la mejor y les colocarán sus respectivas bandas, en el marco de una gran fiesta que estará amenizada por una tecnobanda y grupos locales.

Tambien te puede interesar

0 0 0

En puerta la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Dicho evento se presentará el próximo jueves 11 de febrero, a las 11:00 horas, en el Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico

Preparan conferencia de prensa Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Ciudad de México.- La quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, se llevará a cabo del 12 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, y tendrá como invitado de honor al Estado de México.

 La presentación nacional de la fiesta literaria que cobija la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y que este año distinguirá al escritor Juan Villoro con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, tendrá lugar el próximo jueves 11 de febrero, a las 11:00 horas, en el Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La conferencia de prensa que estará presidida por el secretario técnico del Consejo Editorial del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla; el director de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar; el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago Dulché; y el director de la FILEY, Rafael Morcillo López.

 

Tambien te puede interesar

0 0 0

Crea dibujos a partir de sensaciones hápticas

Estrategia para dibujar lo inadvertido consiste en la realización de 100 dibujos a través de sensaciones no visuales ni auditivas

Christopher Aquino Campuzano trabaja en el proyecto Háptica: Estrategia para dibujar lo inadvertido, que consiste en la realización de 100 dibujos a partir de sensaciones táctiles.

Ciudad de México.- Con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), Christopher Aquino Campuzano trabaja en el proyecto Háptica: Estrategia para dibujar lo inadvertido, que consiste en la realización de 100 dibujos a partir de sensaciones táctiles.

Esta propuesta plantea desestabilizar el significado y la forma de construir una imagen, al evitar como referente inmediato el sentido de la vista. La creación se hace desde sensaciones hápticas, no visuales ni auditivas, para lo cual utiliza un artefacto de dibujo sujetado al portabultos de su bicicleta.

En entrevista, señaló que se trata “de registrar los desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad, pero a partir de sumarle un artefacto de dibujo a mi bicicleta, todos los dibujos que se generan son a partir de la bicicleta. El artefacto consiste en una caja que está sujetada al portabultos de la bicicleta y dentro de esa caja, va una hoja de papel y sobre esa, un círculo de cartón con tres patas que son plumas de bolígrafo de tinta”.

Las plumas, precisó el recién egresado de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, se pueden mover azarosamente por todo el papel a consecuencia de la vibración por el contacto con cualquier terreno por donde se desplaza.

“De ahí surge la idea de háptica, que significa toda sensación no visual y no auditiva y en este caso aquello que pasa desapercibido tiene que ver tanto con la idea de pasaje, con la idea delas interacciones que se dan a partir de los desplazamientos y del contacto directo con ese paisaje y con esas relaciones, la idea es rescatar ese contacto directo, todo lo que sucede en los desplazamientos”.

 

"Tsilengu detha"; edición #lithography #litografía #graphic #grafica

Una foto publicada por Chirstopher Aquino (@naqx) el

A sus 26 años, Christopher Aquino recurrió a la beca del PECDA para la realización de este proyecto y conseguir todo el material requerido, ya que se trata de 100 dibujos sobre papel algodón, lo que significa una buena inversión.

Pero también, dijo, porque le interesa la retribución social del programa, pues “a partir de la beca, dentro del Museo de la Acuarela del Estado de México comienzo a compartir estas nociones de dibujo que se están dando actualmente en el contexto de Toluca, donde ha sido un poquito cerrado a estas manifestaciones del dibujo porque todavía hay una visión del dibujo muy clásica, que no está mal, pero a la que podemos seguir agregando lecturas diferentes y proceso de dibujo diferentes”.

Con un avance del 30 por ciento, Háptica: Estrategia para dibujar lo inadvertido se integrará por los dibujos realizados en recorridos cotidianos como ir al banco, pero también a lugares simbólicos de Toluca y aledaños como Tenango y Tenancingo.

Para el mes de julio, el proyecto estará terminado y a su creador le encantaría poder exponerlo en algún museo de Toluca, aunque también ya tiene planeado dar más estructura a la propuesta y transformarla en un libro de artista.

Así, precisó, podría intervenir los dibujos, agregar información, planos reales de los desplazamientos, información de los tiempos de recorrido, anécdotas escritas, además de imágenes que captura en el momento.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Presentarán el libro La isla tiene forma de ballena

La cita es el miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas 

Presentarán el libro La isla tiene forma de ballena

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, le invita cordialmente a la presentación del libro La isla tiene forma de ballena.

Participan: Vicente Quirarte (autor), Ignacio Solares y Patricia Guevara.

La cita es el miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas en el Patio Principal del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, calle Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Finaliza la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro

Aproximadamente 187 mil 074 personas quienes visitaron esta exposición

Últimos visitantes a la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro

Ciudad de México.- Estudiantes y turistas de China, Japón, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros, formaron parte de los visitantes que recorrieron en su último día la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro.  

Rocío Córdova, maestra en Durango, fue la última visitante de esta muestra instalada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual reunió más de 500 obras de artistas rusos, como Tatlin, Ródchenko, Malévich, Eisenstein, Kandinski, Lissitski, Maiakovski, Popova y Stravinski.

En total, fueron 187 mil 074 personas quienes visitaron esta exposición abierta desde el pasado 22 de octubre y que gracias al éxito e interés del público amplió su periodo de exhibición, programado hasta el 31 de enero, para este domingo 7 de febrero.

Pinturas, maquetas, bocetos, filmes, carteles, libros, dibujos, ilustraciones, cerámica, collages, esculturas, música, ropa, fotografías e instalaciones realizadas por estos artistas fueron algunos de los objetos que el público pudo ver al recorrer la muestra.

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro permitió a los visitantes conocer algunas de las disciplinas que utilizaron los artistas rusos para hacer del arte un detonador clave para transformar el mundo: arquitectura, diseño, cartel, pintura, cine, música, teatro, literatura y fotografía.

Atuendos deportivos realizados por VarvaraStepánova, azucareras, tazas y platos diseñados por NikoláiSuetin, fueron algunas de las piezas que más interesaron a los visitantes en la disciplina de diseño.

Mientras que en la de cartel El número once, de GeorgiStenberg y Vladimir Stenberg, así como Suscríbase a Rabochiifakultet na domu, de AntonLavinski, sorprendieron al público.

 Otra de las disciplinas que más visitantes concentró fue la de pintura, por sus obras destacadas como Cuadro negro, de KazimirMalévich, considerada el ícono de los vanguardistas y Fénix, de la pintora del cubo-futurismo Natalia Goncharova.   

En la sección de cine, el público se maravilló con la proyección de una de las producciones consideradas de las mejores en la historia de la cinematografía mundial: El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein. 

Mientras que en música, los visitantes escucharon piezas distintivas de este movimiento, como La fábrica, de Serguéi Prokófiev, ySynthéses, Op. 16 No.1, de Arthur Lourié.

Finalmente, la sección de dibujos eróticos de Serguéi Eisenstein fue la que despertó un interés particular entre los visitantes, por ser la figura central de la cinematografía vanguardista.

En este espacio el público pudo ver sus exploraciones sobre sexualidad, realizadas durante su estancia en México en 1931, mientras filmaba ¡Que viva México!, entre otros los dibujos A los corazones de Verlain y de Rimbaud; Dos figuras y Arthur y Paul.

Para algunos visitantes, como la pintora Cecilia Vázquez, se trató de una muestra artística especial en México, “porque exhibió cientos de obras impresionantes que será difícil el volver a ver todas juntas”.

Mientras que para Daniel Carmona, estudiante de sociología, se trató de una exposición sorprendente, porque “habla de Rusia, del arte que se generó en un país que tuvo guerras y movimientos sociales impactantes”.

Tambien te puede interesar