El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Asesinan a 3 personas en cruce fronterizo en Sonora

SONORA

Agua Prieta, Son. Armando "Mandy" Moreno, un conocido empresario sonorense, así como otras dos personas, fueron asesinados la noche del jueves por un grupo armado, tras una persecución por calles de la ciudad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la persecución inició en la Calle 6 y Avenida 29, cuando los tres pasajeros de una camioneta de marca Chevrolet tipo Cheyene de color blanco, fueron agredidos a tiros por los ocupantes de otro vehículo.

El conductor de la camioneta intentó huir imprimiendo velocidad a su unidad hasta la Calle 6 y Avenida 33, donde perdió el control y se volcó. El vehículo dio varias vueltas hasta quedar con sus llantas al aire, en el interior de una unidad deportiva, tras destrozar el cerco perimetral.

Mientras el vehículo estaba volcado, los perseguidores bajaron de la unidad en que viajaban y descargaron al menos dos ráfagas de ametralladora contra las tres personas que estaban lesionadas dentro de la camioneta; las tres murieron en el lugar.

Tras reportarse el incidente, fue desplegado un dispositivo de seguridad en el lugar, con la presencia de todas las corporaciones policiacas, incluido personal del Ejército. Este ataque ocurrió a seis cuadras de la línea internacional de la ciudad de Douglas, Arizona, Estados Unidos.

Aparte de Armando Moreno, fueron ultimados Jesús Adán "N" y una tercera persona que hasta la mañana de hoy viernes no había sido identificada.

"Mandy" Moreno fue conocido en esta ciudad por su dedicación al deporte. Físico culturista de carrera, en varias ocasiones se hizo acreedor al Premio Municipal del Deporte, además de ser patrocinador de equipos deportivos de distintas disciplinas, especialmente el beisbol.

Tambien te puede interesar

0 0 0

El papa Francisco celebrará la Iglesia indígena en México

"En la iglesia siempre ha habido fallas", admitió Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas

Papa Francisco, temática

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México.- La visita del papa Francisco al estado mexicano de Chiapas -que tiene una gran población autóctona- parece orientada a celebrar la "Iglesia indígena" de la región, una mezcla de catolicismo y cultura indígena que en el pasado el Vaticano consideró una distorsión de la liturgia tradicional.

La inclusión de ramas de pino y huevos, la referencia maya a "Dios Padre y Madre", y el uso de elementos indígenas en las misas solía causar incomodidad a las autoridades eclesiásticas.

No ocurre igual con el primer papa latinoamericano de la historia, quien desde el Vaticano dijo que anunciará durante su visita del 15 de febrero una bula en la que autoriza el uso de lenguas indígenas. La misa de Chiapas incluirá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.

Indígenas tzotziles participan en la procesión en honor del Cristo de Esquipulas en Chiapas, México.
Fuente: AP

 

"En la iglesia siempre ha habido fallas", admitió Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, la ciudad colonial donde Francisco pronunciará la misa. "Entonces eso lo reconocemos, que muchas veces no les dimos el lugar que ocupaban, es verdad", agregó.

La visita papal tendrá lugar en medio de los grandes desafíos que enfrenta la iglesia en ese estado sureño, como los avances de los protestantes evangélicos y una pobreza extrema en una región rica en café, ruinas mayas, sierras cubiertas de pinos y selvas. Chiapas tiene el mayor porcentaje de pobreza en México con 76,2%.

Los desafíos siempre han incluido las relaciones de la Iglesia con las comunidades indígenas, que durante siglos han luchado para mantener sus tradiciones e independencia, a veces aceptando y otras chocando con la jerarquía eclesiástica.

Las prácticas religiosas en algunas comunidades dan pie al consumo de alcohol, fuertes endeudamientos y los jefes locales autocráticos llamados caciques.

Fuente: Twitter. 

 

En los pueblos católicos "tradicionales", a menudo se exige a los habitantes pobres que se endeuden para financiar festivales en honor al santo patrón local. La mayor parte de los alimentos, bebidas, flores y fuegos de artificio para los festivales son comprados por los caciques, quienes los revenden a los residentes a crédito con intereses usureros.

En algunas comunidades, los residentes han expulsado o aislado a todos los conversos al protestantismo, a menudo quitándoles sus terrenos o posesiones, o negándoles acceso a servicios básicos como agua o electricidad.

Abdias Tovilla Jaime, un pastor evangélico de la Iglesia Presbiteriana Renovada de Chiapas, dijo que la táctica no parece dar resultado, ya que solo el 58% de los residentes de Chiapas dijeron ser católicos en 2010, muy por debajo del promedio nacional del 83%.

"Hemos visto que el mayor crecimiento de cristianos evangélicos en Chiapas se da en las comunidades en persecución, es curioso", afirmó.

La aceptación de Francisco de por lo menos algunas de las versiones indígenas de catolicismo en Chiapas es congruente con un pontífice que no se ha abstenido de honrar causas y clérigos otrora marginados por las autoridades del Vaticano, a menudo por poner en práctica la "opción preferencial por los pobres".

Durante su visita a Bolivia en 2015, Francisco oró en el lugar donde un jesuita proponente de la teología de la liberación fue torturado y asesinado por paramilitares.

En Chiapas, Francisco visitará la diócesis de San Cristóbal, donde vivieron dos de los clérigos más famosos en la historia mexicana por su defensa de los indígenas: los obispos Bartolomé de las Casas en el siglo XVI y Samuel Ruiz, que murió en 2011.

Ambos eran muy queridos por los indígenas, pero vilipendiados por las clases ricas y gran parte de la jerarquía católica local. Diversas autoridades acusaron a Ruiz de apoyar a los rebeldes zapatistas cuando éstos se sublevaron en 1994 en demanda de mayor respeto a los derechos indígenas.

Ruiz, integrante del movimiento de la teología de la liberación que adquirió relevancia en América Latina a principios de la década de 1960 al término del Concilio Vaticano II, intentó frenar el veloz crecimiento de las confesiones protestantes adaptando los ritos católicos a las costumbres indígenas.

Una de sus controvertidas medidas fue echar mano de trabajadores laicos casados porque en la cultura local se concede más respeto a los hombres con hijos que a los hombres célibes sin hijos, como los sacerdotes.

Hubo quienes en la Iglesia habían expresado preocupación de que diáconos casados asumieran funciones sacerdotales.

En 2002, durante el papado de Juan Pablo II, el concilio vaticano solicitó a la diócesis de Chiapas que detuviera las ordenaciones de diáconos. Sin embargo, esas ordenaciones fueron renovadas con Francisco.

"Todavía hoy, no solamente en Chiapas y en otras partes de México y del mundo, concretamente de América Latina, algunos no toman en cuenta sus idiomas, sus culturas, sus expresiones, sus ritos (de los indígenas), y se menosprecia y se desprecia todo como si fuera algo atrasado cuando tienen una gran sabiduría. Pero hay que saberla conocer, acercarse a ellos", apuntó Arizmendi.

Con información de: AP

Tambien te puede interesar

0 0 0

Morena ve bien la visita del Papa a México: AMLO

El presidente nacional de Morena argumentó que a diferencia de otros papas éste es un “Papa cristiano, misionero”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Ciudad Juárez, Chih.- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido ve bien la visita del Papa Francisco a México, pues a diferencia de otros, este "es un Papa cristiano, misionero". 

En el pasado -dijo- ha habido Papas que no actúan con apego a la doctrina cristiana y hubo incluso "un Papa que aprobó el asesinato del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero", sostuvo al dar la bienvenida a la próxima visita del jerarca católico a territorio nacional.

Dijo respetar el punto vista de todos los ciudadanos con o sin religión, pues en Morena hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores, "por ello en Morena se respeta la visita del Papa" a México. 

Se congratuló de que "el Papa Francisco decidió venir a México en línea de avión comercial". Ante sus seguidores, de gira por la entidad, el político dijo que de triunfar su partido en el 2018 no sólo venderá el nuevo avión presidencial, sino toda la flotilla de aeronaves del gobierno. 

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador dio a conocer que Morena impulsará a Javier Félix Muñoz como su precandidato al gobierno, pues es ‎"un hombre de buenos sentimientos, un buen cristiano, de los que no le dan la espalda a los que sufre." y es honesto. 

Se lanzó en cambio contra el candidato independiente al gobierno del estado, José Luis Barraza, con quien aseguró que seguiría la corrupción. Recordó que como ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial el aludido fue promotor de una guerra sucia en contra suya y "le ayudó al fraude electoral al PAN en el 2006 para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia". 

Fueron los integrantes del CCE quienes acuñaron la frase "que yo era un peligro para México" e impusieron a Calderón, aseguró. 

Tambien te puede interesar

0 0 0

Naufragan dos barcos en Sonora, hay 4 desaparecidos

Ambos naufragios ocurrieron en la zona bahía de Lobos, una reserva indígena yaqui

Foto temática Xinhua

Guaymas, Son.- Dos embarcaciones pesqueras naufragaron en menos de 24 horas en la zona de bahía de Lobos, reserva indígena yaqui; se reportan cuatro personas desaparecidas en los dos hechos. 

La primera embarcación que naufragó durante la noche y madrugada de este domingo, fue el sardinero “Propemex DP 2” de Guaymas, que traía al menos diez tripulantes. 

Capitanía de Puerto, de Guaymas, informó que la Armada de México desde las 24:00 horas implementó un operativo de búsqueda en la zona para localizar a los dos tripulantes que no fueron encontrados por la embarcación, que rescató a ocho de ellos. 

Estuvo impedida la navegación por mal tiempo, no obstante, el día de ayer suspendió la restricción, por lo que salieron 19 embarcaciones a la mar. 

A las 15:52 horas de esta tarde, naufragó también por la misma zona y se hundió un barco camaronero con cuatro personas, donde lograron el rescate de sólo dos, según el reporte que hizo Severino Muñoz, Delegado Municipal en Lobos, Comunidad Yaqui, al C4. 

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento que el barco sardinero es de Guaymas, en tanto se desconoce de donde son los pescadores del barco camaronero. 

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, sólo tiene conocimiento de naufragio del barco camaronero, en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertó para que no se navegue en interior del Golfo de California, así como extremar precaución en las costas de Sonora. 

Tambien te puede interesar

0 0 0

Dictan auto de formal prisión a ex vocero de Padrés

Inicia el periodo probatorio o de instrucción antes de que se dicte la sentencia definitiva

Se integraron cinco averiguaciones previas contra Jorge Morales por extorsión. Excelsior

Hermosillo, Son.- El Juez Tercero de lo Penal, Manuel Octavio Palafox Ocaña, dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión en contra del ex Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón, acusado por proveedores de medios informativos del gobierno del estado. 

A las 13.00 horas de este domingo, el ex funcionario, responsable de la atención a medios de comunicación del sexenio de Guillermo Padrés 2009-2015, quedó formalmente preso, por lo que inicia el periodo probatorio o de instrucción antes de que se dicte la sentencia definitiva. 

Sólo uno de los siete careos solicitados por el inculpado, se llevó a cabo, precisó el juez. 

El pasado lunes 01 de febrero, la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción informó que Jorge Morales Borbón fue detenido ese día por el delito de extorsión en contra proveedores de los medios de comunicación de la pasada administración. 

Fue acusado por representantes de dos empresas y tres particulares. La investigación quedó abierta, y el fiscal Odracir Espinoza Valdez, instó a personas que hayan sido víctimas del ex funcionario a presentar su denuncia bajo la reserva de anonimato. 

En el transcurso de la semana acudieron más representantes de los medios informativos que se dijeron afectadas, agravando la situación legal de Morales Borbón. 

De acreditarse de forma contundente, este delito, de acuerdo a la modalidad del hecho, el probable responsable podría alcanzar una pena de entre 30 y 60 años de prisión; delito grave sin derecho a fianza, según el Artículo 293 del Código Penal para el Estado de Sonora. 

El Juez Tercero basó su resolución en testimoniales, emisión de órdenes de pago y transferencias bancarias a su favor. Condicionaba la contratación de servicios a cambio de un porcentaje. 

El ex Secretario de Comunicación Social ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno de Hermosillo. 

Además, existe un ordenamiento judicial para el resarcimiento de los daños por un millón 200 mil pesos ocasionados a particulares y al gobierno del estado, sentenció el Fiscal Anticorrupción. 

Tambien te puede interesar