El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Desaparece avión de Malaysia Airlines

KUALA LUMPUR

Malasia.- Equipos de búsqueda y rescate en todo el sureste de Asia intentaban el sábado localizar un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció horas antes de los radares cuando volaba sobre aguas entre Malasia y Vietnam con 239 personas a bordo.

Menos de una hora después de que despegara de Kuala Lumpur con destino a Beijing, la aeronave del vuelo MH370 desapareció de los radares. Más de 12 horas después de que se perdiera la comunicación, no había señales del avión ni se habían detectado posibles escombros del aparato.

El director general de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que no había indicios de que los pilotos hubieran enviado señal de alguna emergencia. La aparente falta de una llamada de auxilio deja entrever que lo ocurrido al Boeing 777 sucedió rápidamente.

El aparato, que transportaba principalmente pasajeros de China, pero también de otros países asiáticos, América del Norte y Europa, fue detectado por última vez en una zona en la que se encuentran el mar de la China Meridional y el golfo de Tailandia.

En el aeropuerto de Beijing, las autoridades colocaron un aviso en el que se solicitaba a los parientes y amigos de los pasajeros que se reunieran en un hotel a unos 15 kilómetros (nueve millas) de distancia para que esperaran nueva información, y pusieron disponible un servicio de autobuses para los traslados.

Una mujer lloraba a bordo de una de las unidades de transporte mientras decía por un teléfono móvil : "Quieren que vayamos a un hotel. No puede ser nada positivo".

Parientes y amigos de los pasajeros fueron llevados a una zona privada en el hotel Lido y los reporteros fueron mantenidos a distancia.

Un hombre que llevaba una sudadera gris con capucha irrumpió después y se quejó de la falta de información.

El individuo, que dijo ser habitante de Beijing y no dio su nombre, afirmó que estaba desesperado porque su madre viajaba en el vuelo con un grupo de 10 turistas.

"Hemos estado esperando horas", afirmó. "Aún no se ha comprobado que sucedió", afirmó.

El avión fue detectado por última vez en el radar a la 1:30 de la mañana (1730 GMT del viernes) a unos 135 kilómetros (85 millas) al norte de la ciudad malaya de Kuala Terengganu, dijo el jefe de la aeronáutica civil de Vietnam, Azaharudin Abdul Rahman.

Lai Xuan Thanh, director de la autoridad de aeronáutica civil de Vietnam, dijo que personal de tráfico aéreo del país nunca estableció comunicación con el Boeing 777.

"Se perdió todo contacto y señal en el radar (con el avión) un minuto antes de que ingresara a la zona del control del tráfico aéreo de Vietnam", dijo el teniente general Vo Van Tuan, subdirector del estado mayor del ejército vietnamita, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno.

El mar de la China Meridional constituye una región llena de tensiones donde las disputas territoriales han propiciado diversos conflictos de bajo nivel, en particular entre China y Filipinas.

La animosidad se desvaneció brevemente mientras las naciones de la región emprendían operaciones de búsqueda y rescate. China envió dos barcos de rescate marítimo y Filipinas desplegó tres aviones de la fuerza aérea y tres barcos patrulla de la armada.

"En momentos de emergencia como ésta, tenemos que mostrar unidad en los esfuerzos que trascienden fronteras y disputas", dijo el teniente general Roy Deveraturda, jefe del Comando Occidental del ejército filipino.

Thanh dijo que las autoridades de Malasia, Singapur y Vietnam han coordinado operaciones de búsqueda.

Dijo que Vietnam envió aeronaves y barcos a peinar una zona de 11.200 kilometros cuadrados donde se detectó por última vez el avión. Se ordenó a pescadores vietnamitas en la zona que avisen de inmediato en caso de que detecten algún indicio del aparato.

A la pregunta de si había sospechas de algún acto de terrorismo, el ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, declaró que las autoridades carecían de información "pero estamos examinando todas las posibilidades".

El avión de Malaysian Airlines transportaba 227 pasajeros, incluidos un par de menores, y 12 miembros de la tripulación, según la aerolínea. Los pasajeros provenían de 15 países y de éstos 153 son de China, 38 de Malasia, siete de Australia, siete de Indonesia, cinco de India, tres de Estados Unidos y otros de Francia, Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia, Italia, Taiwán, Holanda y Austria.

En Kuala Lumpur, los parientes de los pasajeros se reunieron en el aeropuerto, pero fueron mantenidos lejos de los reporteros.

"En estos momentos nuestro equipo está llamando a los parientes de los pasajeros y de la tripulación. La aerolínea está enfocada en trabajar con los socorristas y las autoridades y movilizar todo el apoyo", dijo en un comunicado el director general de Malaysia Airlines.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros afectados, los tripulantes y sus familiares", agregó.

Fuad Sharuji, vicepresidente de control de operaciones de Malaysian Airlines, dijo a la CNN que el Boeing 777 volaba a una altitud de 10.670 metros (35.000 pies) y que los pilotos no habían informado de problema alguno con el aparato.

Malaysian Airlines tiene un buen historial de seguridad igual que el 777, que no había tenido un accidente fatal en los 19 años de existencia del aparato hasta que uno de Asiana Airlines se estrelló en julio de 2013 en San Francisco, con resultado de tres pasajeros muertos, todos adolescentes de China.

La localización de aviones que desaparecen sobre el océano puede ser muy difícil. Las "cajas negras" de los aviones -que registran información de vuelo y las voces de la cabina- están provistas de "pingers", dispositivos que emiten señales ultrasónicas que pueden ser detectadas bajo el agua.

El aparato tenía previsto aterrizar en Beijing (Pekín) a las 6:30 del sábado (2230 GMT del viernes).

El anterior incidente fatal de Malaysia Airlines ocurrió en 1995, cuando uno de sus aviones se estrelló cerca de la ciudad malaya de Tawauk, con resultado de 34 muertos. La peor tragedia de esta compañía tuvo lugar en 1977, cuando murieron 100 personas por la caída de un avión que fue secuestrado durante un vuelo interno.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán

Tambien te puede interesar

0 0 0

Fallece la primera víctima por impacto de un meteorito

En el campus de la universidad de ingeniería en la ciudad india de Vellore aterrizó un cuerpo celeste, lo que ocasionó un muerto y tres heridos 

 

La víctima falleció el sábado pasado, se podría tratar de la primera persona en el mundo que muere a causa de un cuerpo celeste.

Un hombre de la India podría ser el primer ser humano que fallece tras el impacto de un meteorito, así lo confirmó el periódico 'The New Indian Express' de la India.

De acuerdo con las autoridades, el meteorito aterrizó el pasado sábado en la universidad de ingeniería en la ciudad de Vellore de la India, donde un chofer de autobús de 40 años, perdió la vida y tres personas más fueron heridas. En un instante pensaron que se trataba de una bomba. 

El ministro principal, J. Jayalalithaa, aclaró que la explosión fue en Vellore, al sur del estado de la India y que fue un impacto de un meteorito. 

"Un accidente ocurrió ayer cuando un meteorito cayó en el campus de una universidad privada de ingeniería en Vellore", mencionó J. Jayalalithaa.

La víctima falleció el sábado pasado, se podría tratar de la primera persona en el mundo que muere a causa de un cuerpo celeste, ya que las probabilidades de morir en esas circunstancias es de 1 entre 700.000, según cálculos del astrónomo Alan Harris.

El 15 de febrero del 2013, cayó un meteorito de aproximadamente 17 metros de diámetro, afectando una amplia zona en la región de rusa Cheliábinsk, en los Urales, donde la onda expansiva ocasionó daños en las ventanas de más de 4.000 viviendas.

Con información de actualidad.rt.com. 

Tambien te puede interesar

0 0 0

China recibe al Año del Mono

Las exhibiciones de fuegos artificiales fueron limitadas para reducir la contaminación del aire

Chinas celebran con fuegos artificiales el Año Nuevo, en Beijing, donde ayer las autoridades esperaron que el smog no alcanzara niveles peligrosos.

China recibió el Año del Mono en la medianoche del domingo, en el mayor evento del calendario para cientos de millones de chinos.

Sin embargo, y como en años anteriores, las exhibiciones de fuegos artificiales fueron limitadas con el objetivo de reducir la contaminación del aire y prevenir incendios.

En Shanghái, la metrópolis más grande de China con una población de 23 millones de personas, las autoridades lanzaron por primera vez una prohibición de utilizar petardos y cohetes en el centro.

En años anteriores, el humo causado por los fuegos artificiales, encendidos para alejar los espíritus malignos en el cambio de año, contribuyó a que los niveles de contaminación subieran por encima del límite recomendado por la Organiación Mundial de la Salud (OMS).

En la capital Beijing, las autoridades advirtieron que una prohibición de último momento podría ser introducida si el smog alcanzaba niveles peligrosos. El Año Nuevo Chino, caracterizado como uno de los 12 animales del zodiaco chino, genera una masiva ola de viajes mientras decenas de millones de personas regresan a sus ciudades de origen para visitar a sus familias.

Futuros padres esperan con expectativa el Año del Mono, al que se le atribuye traer niños inteligentes, creativos y seguros de sí mismos.

Se estima que cerca de 690 millones de personas sintonizaron por televisión la tradicional gala de Año Nuevo este año, lo que convirtió a la ceremonia en el show de TV más visto de todo el mundo.

Con información de El Universal.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Festeja Brasil el carnaval pese a alerta por el zika

Espectaculares garotas del Carnaval de Río de Janeiro

Festeja Brasil el carnaval pese a alerta por el zika

Millones de brasileños inundaron las calles el fin de semana para celebrar el carnaval, uno de los eventos más esperados del año en el país, pese a que se declaró un alerta sanitaria provocada por el virus del zika.

Las procesiones callejeras, fiestas y desfiles trasmitidos por televisión, que son el plato fuerte del festival, ganaron fuerza el domingo, pese a que funcionarios de salud enfrentan un brote que habría infectado a hasta 1.5 millones de personas y podría estar vinculado a malformaciones en más de 4 mil bebés y fetos.

Las noticias de que el zika ha sido detectado en muestras de sangre, saliva y otros fluidos corporales de pacientes infectados con el virus no harían mucho por reducir el entusiasmo del festival. Más de un millón de personas salieron a las calles en Río de Janeiro y capitales del noreste del país como Salvador y Recife. Entre los disfraces más excéntricos figuraban hombres vestidos como mosquitos. Un instituto de salud local dijo el viernes que el zika fue detectado en muestras de saliva y orina de dos pacientes infectados con el mal y anunció que se necesitan más estudios para determinar si esos fluidos pueden transmitir la infección.

Investigan al mosquito. Entretanto, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, indicó que la organización trabaja en un proceso para la esterilización de los mosquitos propagadores del virus para reducir o erradicar la población de esos insectos y evitar la propagación de este mal.

En Argentina, científicos también investigan a la especie Aedes aegypti. Indagan sus gustos y fobias para combatirlo. “Una de las dificultades serias para la inspección del mosquito es que hay que controlarlo en el medio acuático”, explicó el titular del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina, Eduardo Zerba.

 

¿Te sientes temeroso ante el Zika?

 

En el laboratorio desarrollaron una técnica “que tiene la capacidad simultánea de matar a los adultos y las larvas” y que en breve será utilizado en todo el territorio nacional, aseguró. Además, ayer se informó que al tiempo que Uruguay descartó el primer caso de zika, Bolivia confirmó el quinto contagio. En Francia, los viajeros que regresen a la nación desde cualquier zona afectada por la enfermedad deberán esperar al menos 28 días antes de donar sangre, informó la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Rescatan a bebé entre los escombros tras sismo en Taiwán

El movimiento fue de 6.4 grados escala de Richter con una profundidad de 16.7 kilómetros

Personal de auxilio, recata a un bebé entre los escombros tras el sismo en Taiwán.

Taiwán.- Un bebé fue auxiliado en un edificio derrumbado en Tainan, Taiwán, tras el terremoto de 6.4 ocurrido el sábado pasado, después de que sacudió la ciudad de Kaohsiung. 

El movimiento pasó a las 03:57 horas del sábado, afectando a  Kaohsiung de una profundidad de 15 kilómetros, así lo informó el Centro de Redes de Terremotos de China. 

Los equipos de auxilio, hasta el momento no han podido lograr sacar entre los escombros a más de 100 personas. 

De acuerdo con la información de la agencia de monitoreo de terremotos, el movimiento fue de 6.4 grados escala de Richter con una profundidad de 16.7 kilómetros, su epicentro fue de 27 kilómetros al noreste de la capital de Pingtung.

Tambien te puede interesar