El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Ayuntamiento 92 gana en categoría Osos

GUASAVE

Guasave.- En Torneo de Futbol Escolar celebrado en el Colegio Sor Juana, en las categorías Osos e Infantil quedaron en primer lugar los equipos del Ayuntamiento 92 y la primaria Carmen Serdán, respectivamente, en ambas categorías.

Dicho torneo fue organizado por Enrique Me-xía, profesor del Colegio Sor Juana, y se contó con los patrocinios de Deportes Manzanero y EL DEBATE.

Presídium. En el evento estuvieron el profesor del Colegio Sor Jua-na, Enrique Mexía, or-ganizador de estos torneos, así como representantes de los patrocinadores, Deportes Manzanero y EL DEBATE, Jean García Aven-daño, de Eventos Espe-ciales de esta casa editora, y el director del Instituto Municipal del Deporte de Guasave, Noel Leyva Ibarra.

Copa Deportes Manzanero. En esta se disputó la categría Osos y se quedó con el primer puesto el Ayuntamiento 92, quien ganó en penales al Colegio Guasave, que se tuvo que conformar con el subcampeonato. El tercer sitio fue para los anfitriones del Colegio Sor Juana, quienes derrotaron con marcador de 4-1 a Deportivo Guasave. Luis Roberto Ojeda y Noel Leyva marcaron dos goles cada uno por los colegiales.

Copa EL DEBATE. Aquí se jugó la categoría Infantil, y la escuadra mandamás fue la primaria Carmen Serdán, quien le propinó revés de 3-1 a su similar de Guayparime, que se tuvieron que conformar con el segundo puesto de la competencia.

El tercer lugar fue para Kory Leyson-Callejas.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Maiceros exigen que Aserca garantice $3 mil 700 por t

Afirman que se requiere que el gobierno utilice el recurso presupuestado para el campo

Productores e industriales del maíz están en la negociación para fijar un precio suficiente. Juan Montoya

Guasave, Sinaloa.- Representantes de las organizaciones campesinas y de los pequeños propietarios en Sinaloa están de-mandado que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria haga lo necesario para garantizar que el precio del maíz para la cosecha que se avecina sea de tres mil 700 pesos por tonelada.

Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, y Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, advirtieron que para ello es necesario que las bases para el maíz queden en 50 dólares y no en 39 como se planteó la semana pasada en la reunión que sostuvieron organizaciones agrícolas con funcionarios de la Sagarpa.
Las bases, explicaron, es el costo que se paga por flete para transportar el maíz desde el lugar del que se importa hasta el centro de consumo.

LA PROPUESTA
Sobre este tema, Valen-zuela Abugarade lamentó que los funcionarios de Aserca argumenten que no hay recursos suficientes para incrementar las bases del maíz a 50 dólares por tonelada.
El  argumento  no  fue  aceptado por las organizaciones porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación  se aprobaron 11 mil 300 millones de pesos de los que se pueden tomar recursos para atender los reclamos de los maiceros.

CUESTIONAMIENTO
Valenzuela Abugarade indicó que les molesta la falta de solidaridad que se percibe de parte de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, porque hacer lo necesario para alcanzar los 3 mil 700 pesos por tonelada es una acción que les podría costar de mil a mil 200 millones de pesos.
Explicó que es necesario que haya voluntad para atender este reclamo porque hay obras que no son tan necesarias a las que sí les está invirtiendo el gobierno federal.

LA NEGOCIACIÓN
Por su parte, Escobar Manjarrez declaró que esta semana seguirán con las negociaciones, ya que hasta la semana pasada la industria pretendía pagar 28 dólares como base, “nosotros pedíamos 50 dólares, se llegó a los 39 pero no estamos de acuerdo con esta referencia”, indicó.
Explicó que para poder llegar a los 3 mil 700 es necesario que el gobierno federal incremente las bases, “porque en el equilibrio de la cadena, mientras no baje el precio de los insumos seguiremos necesitando un precio mayor a los 3 mil 700 pesos.

“Sabemos que el gobierno federal enfrenta una escasez de recursos muy marcada, por eso pedimos que los industriales paguen los 50 dólares por toneada como base.”
pago de apoyos

Sobre los recursos que se deben del año pasado por concepto de los 400 pesos por tonelada comprometidos para productores de menos de 20 hectáreas declaró que ya se tiene un avance porque desde esta semana empezaron a pagar los primeros recursos. 
En Sinaloa, indicó, se pagará este apoyo a 17 mil productores agrícolas.

¿Los productores agrícolas carecen de apoyo de autoridades?

Tambien te puede interesar

0 0 0

Inicia capacitación a los funcionarios de casilla

Desde ayer y hasta el 31 de marzo los asistentes electorales estarán acudiendo a notificar y capacitar

Consejo del INE en importante sesión.

Guasave, Sinaloa.- Ayer dio inicio la integración de las mesas directivas de casilla al ponerse en marcha el proceso de notificación a ciudadanos que participarán en la elección del 5 de junio.

PROCESO
Angélica García Castro, vocal de capacitación electoral y educación cívica en el INE, mencionó que el pasado sábado se hizo la primera insaculación donde se seleccionó de cada sección electoral el 13 por ciento de los ciudadanos en lista nominal para proceder con las visitas y hacerles la notificación de que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla y brindarles una capacitación.
En esta capacitación se verá si cumplen con los requisitos legales para poder estar en una casilla, explicó.

SELECCIÓN
El sistema arrojó un total de 29 mil 569 ciudadanos para dicha integración de mesas directivas, de los cuales 14 mil 500 son hombres y 15 mil 060 son mujeres, todos con fecha de nacimiento en mayo y cuyo apellido inicie con la letra Q.

La primera etapa de capacitación será desde ayer hasta el 31 de marzo y la segunda etapa se realizará con los ciudadanos que sí cumplan los requisitos.
“Se elabora un listado de ciudadanos aptos y sobre eso se hace una segunda insaculación ahora por la letra que sería la letra Q”, explicó.

Al final deberán seleccionarse siete funcionarios por cada una de las 494 casillas que aproximadamente se instalarán en todo el municipio.
La funcionaria del INE dijo que esperan que la ciudadanía acceda a participar aceptando la capacitación y nombramiento que les harán llegar 102 capacitadores asistentes que están trabajando en este proceso electoral.

¿Le gustaría ser funcionario de casilla?

Tambien te puede interesar

0 0 0

Niegan registro a Flor Gastélum

La inscripción fue desechada por no presentar la constancia que acredita que hubiera aprobado el examen de conocimientos básicos

Flor Gastélum Vértiz.

Sinaloa.- Por supuestamente no haber cumplido con la documentación que se establece la convocatoria para el registro de precandidatos a presidente municipal del PRI en Sinaloa, la Comisión de Procesos Internos decidió negarle el registro a Flor Esther Gastélum Vértiz el registro como precandidata.

Irasema Llanos García, presidenta del PRI, confirmó que la solicitud de inscripción como precandidata fue desechada debido a que no presentó la constancia donde el ICADEP acredita que hubiera aprobado el examen de conocimientos básicos.

“Esa constancia no la presentó, ella afirmó ahí de momento que sí la tenía pero que se le había olvidado en Culiacán y eso fue a las once de la mañana y pues estuvo ahi la comisión, hasta las tres se cerró esperando el documento y no se presentó”, expresó.

¿Crees que alguien influyó en el registro de Flor Gastélum?

 

 

Tambien te puede interesar

0 0 0

Atropellan a un motociclista menor edad

El lesionado fue llevado al Hospital General

Policía Municipal en el Hospital General EL DEBATE/Tony Arias

Guasave, Sinaloa.- Un menor de 17 años fue atropellado por un automóvil en el cruce del bulevar Central y la calle Teófilo Noris.
El lesionado resultó ser Carlos "N", vecino del fraccionamiento Margaritas.

El menor viajaba a bordo de una motocicleta Kurazai negra por el bulevar Central y al llegar a la calle Noris, fue impactado por un automóvil Neón, el cual después del hecho huyó del lugar.
El afectado fue trasladado al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja.

¿Considera que los motociclistas circulan con todas las precauciones?

Tambien te puede interesar