El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Granizo provoca daños en el campo pesquero El Jitzámuri

LOS MOCHIS

La población se sorprendió ante el fenómeno natural.

Tras la lluvia y la granizada, algunas calles sufrieron daños.

Pobladores de El Jitzamuri muestran los daños en la localidad.

Algunas calles quedaron cubiertas de blanco por unos minutos.

Huertos familiares se vieron afectados.

"Las calles se convirtieron en arrollos" dijeron los pobladores.

Algunos animales murieron sorprendidos por la lluvia.

Daños de consideración en viviendas con techo de lámina.

Pobladores evaluaron los daños.

Los Mochis, Sinaloa.- Una inusual lluvia se presentó en Ahome, El Fuerte y Choix. La precipitación pluvial se registró por la mañana y se prolongó hasta en horas de la tarde hoy. Incluso, en algunas zonas cayó granizo. El hecho es producto del frente frío número 41 que azota al país y tomó por sorpresa a los habitantes de la zona norte de Sinaloa.

En Ahome, habitantes del campo pesquero El Jitzámuri se mostraron temerosos por el fenómeno, ya que cayó granizo que causó daños a los techos de lámina, unos se rompieron, otros se cayeron y además acabó con cultivos caseros.

Al derretirse al granizo, el agua generó arroyos y destrozaron algunas calles y patios de las viviendas. Esto provocó que en la escuela primaria se rompieran los cimientos y parte de su estructura quedó expuesta.

"Nunca había pasado algo similar en este campo pesquero y al principio era pura agua, pero después se vino el granizal", dijo Teresa Gálvez, vecina del Jitzámuri.

Habitantes del lugar dieron aviso a Protección Civil, por lo que se enviaron algunos elementos para corroborar el daño y prestar sus servicios. No hubo heridos, sólo daños materiales. Los vecinos dijeron tener la esperanza de que el Ayuntamiento les pueda dar algún apoyo para resarcir estos daños.

De acuerdo con testimonios de los residentes de dicha comunidad la lluvia comenzó alrededor de las 12:30 horas y todo estuvo calmado. Sin embargo, cerca de las 13:10 horas empezó a caer granizo del tamaño de canicas pequeñas, pero con mucha fuerza y cada vez era más, al grado de que algunos techos de lámina de sus casas se vieron afectados y hasta se rompieron por el impacto del granizo. Además hubo personas que lloraron al ver que el granizo no cesaba. Algunas calles se cubrieron completamente de blanco. Incluso en la entrada principal se formó una fila de vehículos de 2 kilómetros porque el pavimento estaba cubierto de granizo. "También en un estero causó la muerte de camarones, jaibas, cangrejos, mojarras, robalos, pargos, lisas, almejas debido a la helada que generó el granizal", dijo el pescador Lorenzo Gálvez. Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis

Tambien te puede interesar

0 0 0

Autorizan base de 44 dólares para el maíz

Junto al precio de referencia de 148 dólares ya se asegura un precio mínimo de 3 mil 500 por tonelada; van por 3 mil 700 

El corte de elote se ha generalizado en la región.

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de varias reuniones entre productores e industriales para definir la base del maíz blanco, esta se estableció en 44 dólares.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), Germán Escobar Manjarrez, detalló que durante los primeras negociaciones los industriales proponían que la base del grano blanco se fijara en 39 dólares, mientras que los productores pedían que fuera de 50 dólares.

Con beneplácito recibieron los productores la base de 44 dólares fijada por las autoridades centrales de Aserca para la tonelada del maíz, pues, junto al precio de referencia de 148 dólares del mercado internacional, de entrada garantiza un precio mínimo de 3 mil 500 pesos para la cosecha venidera.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino No. 5, señaló que ahora las  gestiones se centrarán en lograr que el gobierno federal le meta a la Agricultura por Contrato entre 1 y 1.2 millones de pesos, ya que eso permitiría lograr 200 pesos adicionales que les permitiría alcanzar los 3 mil 700 del año pasado, que si bien no son la solución, cuando menos les permitiría continuar dentro de la actividad.

PAGO EN UNA EMISIÓN.
También pugnarán por que el pago se ejecute en una sola emisión a través de los industriales, ya que de esa forma se evitaría que los maiceros se vean nuevamente obligados a vivir el viacrucis que todavía a la fecha enfrentan de la cosecha del 2015 para terminar de conjuntar el precio de 3 mil 700 pesos por tonelada aprobado por las propias autoridades para los productores que sembraron más de 10 hectáreas, y 3 mil 800 para los de menor superficie.

La base del maíz se da en respuesta a las múltiples gestiones de las organizaciones de productores, que demandan mejores condiciones para lograr la justa comercialización de la cosecha a nivel nacional.

Los líderes dijeron que es importante en que se siga avanzando en la solución de los problemas que todavía se presentan para conjuntar el pago de la cosecha pasada, porque en muchos de los casos se arrastran pasivos que se tienen que cubrir y entre más tiempo duren en pagarlos, mayor será su deterioro económico.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Trabajadores víctimas de "empresa fantasma"

Cocomex podría utilizar 2 nombres para evadir responsabilidades fiscales y administrativas, dice abogado  

Proveedores durante la pasada manifestación en la planta El Oro.

Los Mochis, SInaloa.- Las empresas que operan bajo dos nombres por lo general buscan la evasión de responsabilidades fiscales y administrativas, manifestó Martín López Félix.

El abogado litigante comentó que es recurrente que las compañías caigan en estas prácticas sólo para no cumplir con el pago a trabajadores y proveedores, y durante las exigencias de remuneración no haya quién se haga cargo de los pagos.

“Esas actividades las realizan mucho las empresas. Han surgido muchísimas empresas que, supuestamente, vienen de otros lugares a establecerse aquí y como no quieren responsabilidades ni laborales ni responsabilidades comerciales en los contratos que realizan, inventan una empresa fantasma, como las que están inventando ellos hoy, con el ánimo de no cumplir con las obligaciones que contraen, y eso es muy recurrente”, dijo.

“Cuando la empresa quiebre va a tener la responsabilidad la que facture, no la que realice los contratos, y la responsabilidad debe de ser de la empresa contratante. La que está facturando se puede decir que es una empresa fantasma”, añadió.

RECOMENDACIÓN.
En ese sentido, López Félix dijo que tanto proveedores como trabajadores denuncien penalmente contra quien resulte responsable, y así en el desarrollo de la demanda se buscará al responsable de hacer las remuneraciones.

Dijo que esto es necesario hacerlo porque la empresa que debería responsabilizarse de los pagos podría retirarse del lugar y penalmente no se le puede hacer nada porque las facturas son a nombre de otra compañía, la cual podría ser fantasma y solamente hecha para evadir los impuestos.

“Es como un fraude el que están cometiendo porque sí realizan muchas actividades comerciales y al final con la mano en la cintura se puede ir y no hay a quién cobrarle”, dijo. 

Tambien te puede interesar

0 0 0

¡Suben precios en la caseta de San Miguel!

Automóviles suben de $66 a 67 pesos; camiones de 106 a 108

Un conductor paga su cuota correspondiente.

Los Mochis, Sinaloa.- Aumenta el pago en la caseta de cobro ubicada en San Miguel Zapotitlán, por instrucciones llegadas desde el Gobierno del Estado de Sinaloa y de la Secretaría de Administración y Finanzas, en coordinación con el gobierno federal.

PRECIOS.
En la tarifa de motocicletas y coches, el incremento fue de un peso. Dos y tres ejes (doble rodado, torton) subió dos pesos. Los tráileres (5 y 6 ejes) pagarán un aumento de tres pesos, y los de doble caja (7, 8, 9 ejes) pagarán el aumento de 5 pesos, informó Juan de Dios Álvarez Buelna, supervisor de operación de la caseta.

¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL AUMENTO?

TRÁNSITO NORMAL.
Álvarez Buelna relató que se tiene un tráfico normal al darse por concluida la temporada vacacional de diciembre y enero. Aunque los vehículos grandes (tráileres, torton) se dejan ver más debido a la temporada fuerte de cosecha de hortalizas y legumbres que se registra en los campos agrícolas y actividades comerciales del estado, que terminará hasta el mes de abril.

No obstante, consideró que el tráfico repuntará con las vacaciones de Semana Santa.

“El aforo de vehículos se ha mantenido, inclusive se registra un poco arriba de lo normal”, agrega Álvarez Buelna.

Por otro lado, agregó que no se tienen notificaciones programadas de obras de mantenimiento en este tramo carretero. 

Tambien te puede interesar

0 0 0

"El niño como que leía, rezaba y levantaba los brazos"

El menor pretendía arrojarse de la parte alta de la iglesia La Divina Providencia pero sus familiares lo convencieron de que bajara

"El niño como que leía, rezaba y levantaba los brazos"

Los Mochis, Sinaloa.- Un menor de 13 años subió en los primeros minutos de la madrugada de hoy a la parte más alta de una torre de la iglesia La Divina Providencia donde amenazaba con arrojarse pero finalmente fue convencido por sus familiares que desistiera y bajara del lugar.

Martín Torres, uno de los elementos de Bomberos que acudió al lugar, comentó que al llegar observaron al menor parado en la parte alta de la iglesia, justo en la cruz y sacaba unos papeles que llevaba en los bolsillos del pantalón.

“El menor sacaba los papeles y como que leía y rezaba y levantaba los brazos como implorando, pero nunca gritó que se iba a suicidar o algo así”.

UNIDAD DE APOYO.
El bombero expuso que al ver el peligro que corría el menor solicitaron el apoyo de otra unidad de Bomberos que cuenta con equipo de rescate para este tipo de casos.

“Hablamos para que nos dieran apoyo con la unidad 30 que cuenta con cuerdas y otros equipos de seguridad y de inmediato llegó  pero afortunadamente no hubo necesidad de utilizarla porque llegaron al lugar los familiares del menor quienes hablaron con él y lo convencieron para que bajara del lugar”.

¿Por qué crees que lo hizo?

Los familiares del menor lo llevaron a su domicilio y se espera que posteriormente lo lleven ante el personal del Sistema DIF-Ahome donde habrán de determinar que tipo de apoyo le darán para que no vuelva a intentar quitarse la vida.

 

Ocurrió en la madrugada... los cuerpos de rescate se movilizaron

Posted by El Debate Los Mochis on sábado, 13 de febrero de 2016

CURIOSOS.
Algunos vecinos del sector donde se ubica la iglesia La Divina Providencia salieron de sus domicilios al percatarse de las intenciones del menor y los elementos de los cuerpos de auxilio los mantuvieron alejados para que no entorpecieran las labores de rescate.

En la colonia San Francisco y otros asentamientos ubicados en el sector poniente de la ciudad, las pláticas de los vecinos se centraban hoy en el intento de suicidio del menor. “Yo me enteré de eso porque aquí en el mercado (San Francisco) no se hablaba de otra cosa desde muy temprano pero anoche no me di cuenta de ello”, comentó una locataria de ese centro de abastos al ser abordada por reporteros.

¿Haz pensado alguna vez en suicidio?

HECHO.
El intento de suicidio del menor movilizó a elementos de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil que fueron alertados del caso.

Aparentemente el pequeño tomó la decisión de suicidarse tras sostener una discusión problema con su padres.

Vecinos de la colonia San Francisco, donde se ubica la iglesia, dieron aviso a las autoridades al enterarse que el menor se encontraba en la parte alta de la torre y amenazaba con suicidarse por lo que elementos de los distintos cuerpos de auxilio se trasladaron al sitio.

Agentes de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar e instantes después los elementos de los cuerpos de auxilio.

Tambien te puede interesar