El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Descartan a Calibre 50 para la Expo Canacintra a petición de Malova

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Calibre 50 no se será parte del elenco que tendrá la Expo Canacintra debido a que el gobernador del estado Mario López Valdez indicó que el grupo hace, con su música, apología al crimen.

Esto a raíz de lo ocurrido en la ciudad de Guamúchil en donde se presentó dicho grupo y se registraron incidentes entre los asistentes, además de que estos cantantes hacen apología al crimen, esto lo informó el presidente de Canacintra delegación Los Mochis, Jorge Itsuma Arao Toyohara.

El empresario dijo que existe la posibilidad que ese grupo sea sustituido por la banda El Recodo ya que es un grupo musical que tiene en su repertorio música sinaloense. Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis

Tambien te puede interesar

0 0 0
  • Los Mochis
  • “Las 7 maravillas del mundo moderno

Hoy es viernes de Carnaval en San Miguel

Ayer se inauguró con la Quema del Mal Humor y la coronación de los reyes infantiles 

Los reyes infantiles durante su coronación.

Los Mochis, Sinaloa.- Con la Quema del Mal Humor fue inaugurado anoche el Carnaval de San Miguel Zapotitlán 2016 “Las 7 maravillas del mundo moderno”, donde fueron coronados los reyes infantiles ante cientos de espectadores que se dieron cita en la plazuela del lugar.

QUEMA DEL MAL HUMOR.
Después de haberse inaugurado el Carnaval de San Miguel y coronado a sus majestades infantiles se procedió a leer el testamento a Pepe Cañas, el personaje del Mal Humor que quemaron ante la derrota que sufrieron Los Cañeros de Los Mochis. Luego, los ritmos musicales dieron paso con los grupos Quinto Legado, Fusión, La Banda Continental, La Kura y Amor y Bacan Sound, que amenizaron la fiesta.

PROGRAMA PARA HOY VIERNES.
15:00 horas Exposición de artesanías Yoreme 19:00 horas Traslado de comparsas y carros alegóricos por coronación de reyes y reina del Carnaval 20:00 horas Coronación de reinas 20:00  a 23 :00 horas Festival musical RSN Majo Astorga Banda La Consentida Los Meros Meros Grupo Dos Niveles.

Tambien te puede interesar

0 0 0

¡Sí habrá Carnaval en El Fuerte!

Se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero

¡Sí habrá Carnaval en El Fuerte!

El Fuerte, Sinaloa.- Bajo el lema “Viviendo la magia y la Historia” el día de hoy el Comité de Pueblo Mágico anunció que el Carnaval El Fuerte 2016 se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero.

Manuel Jesús Sauceda Miranda, presidente del Patronato, señaló que a pesar de la crisis económica, por la que atraviesa el Ayuntamiento de El Fuerte, se les apoyará con la infraestructura necesaria como templetes, sillas, mesas así como personal de Servicios Públicos, Policía y Transito Municipal.

DETALLES.
El sábado 5 de marzo será la elección de quienes ocuparan los reinados del carnaval.

El viernes 18 de marzo se llevará a cabo el desfile de carros alegóricos y de comparsas por la tarde y en la noche la tradicional quema del malhumor y la coronación por parte del alcalde Marco Vinicio Galaviz.

El sábado 19 los carros alegóricos recorrerán las principales calles de la ciudad, travesía que culminará en la Plazuela Municipal con un baile popular y el domingo 20 de marzo habrá un desfile de carnaval y la coronación de los reyes infantiles de estas fiestas carnestolendas.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Cocomex operaba con dos nombres; aún no paga

La empresa pedía a los comerciantes que facturaran a nombre de otra compañía, desconocida por quien los contrató en el gasoducto

Cocomex operaba con dos nombres; aún no paga

Los Mochis, Sinaloa.- Grupo Cocomex solicitaba a proveedores de servicios que la facturación se expidiera a nombre de Fusión Mexicana de Infraestructura S. de R. L. de C. V., compañía desconocida por Saipem, quien los contrató para participar en la obra del gasoducto.

La información surgió durante la reunión de casi una hora que sostuvieron ayer alrededor de 10 comisionados de las empresas proveedoras con algunos de los representantes de Saipem, por el retraso de hasta 10 meses de pagos.

De acuerdo a los proveedores entrevistados, la empresa Saipem desconocía que Grupo Cocomex operara bajo dos nombres, por lo que se tendría que investigar con más detalle sobre los efectos que provocaría a nivel de responsabilidades laborales y patronales.

“Descubrieron en la plática que la empresa maneja 2 nombres, cuando facturamos lo hacemos a nombre de Fusión Mexicana de Infraestructura S. de R.L. de C. V., pero ellos a quienes contrataron es a Grupo Cocomex, ellos no sabían eso”, mencionó Joel Alberto Kelly Osuna.

El proveedor indicó que a raíz de la nota periodística publicada en EL DEBATE, a la reunión con Saipem se unieron más empresas que se encuentran en la misma situación de falta de pago y ahí el común denominador fue que Grupo Cocomex pedía facturas con otro nombre.

INVESTIGACIÓN.
Kelly Osuna expresó que los representantes de Saipem pidieron a todos los proveedores que se entregaran las facturas adeudadas para analizar la situación, pues hicieron hincapié en que ellos contrataron a Grupo Cocomex y no a la otra empresa: Fusión Mexicana de Infraestructura S. de R.L. de C.V.

En ese sentido, indicó que les pidieron entre una y dos semanas para reunir la información que se necesita para ver de qué manera los apoyarán para que Grupo Cocomex les pague, porque dijeron que Saipem ya hizo la remuneración.

Por su parte, Aarón Vega Gastélum, otro de los proveedores en la reunión, señaló que darán esas dos semanas a Saipem para ver quiénes responderán a la exigencia de las empresas prestadoras de servicio, pues se les dejó en claro que ellos no lo podrían hacer porque ese dinero ya les fue pagado a Grupo Cocomex y ellos, a su vez, ya deberían de haber pagado lo correspondiente.

“Nos tomaron papeles, facturas de las que nos deben, pensamos que es fraude de Grupo Cocomex porque nos hacían facturar a nombre de otra empresa que en Saipem no conocen”, dijo.

Los proveedores y trabajadores de Grupo Cocomex pidieron al gobierno que entre en la defensa de sus derechos, pues aunque el proyecto es financiado por inversión privada, se violan los derechos laborales.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Con primer 'conti' inicia periodo de Cuaresma

Desde el miércoles de ceniza, los yoremes preparan la fiesta grande de la pasión y muerte de Jesucristo 

Con primer 'conti' inicia periodo de Cuaresma

El Fuerte, Sinaloa.- Mas de dos mil jóvenes indígenas de los seis centros ceremoniales de El Fuerte participaran durante los viernes en el primer “conti” con el que da inicio el periodo de cuaresma en una procesión que se replica en Mochicahui, Charay, Sibirijoa, Tehueco, Capomos, Jahuara Agua Nueva y Jahuara el rincón.

El Director de Asuntos Indígenas Jesús León dijo que serán dos mil personas las que participarán como judíos en los centros ceremoniales, hizo una invitación a la ciudadanía a participar de la tradición indígena de la semana santa y confirmo que en cada uno de las comunidades habrá un operativo de seguridad ordenado por el alcalde Marco Vinicio Galaviz.

Desde el miércoles de ceniza, los yoremes fiesteros preparan la fiesta grande de la pasión y muerte de Jesucristo que inicia con el primer viernes de cuaresma, encabezados por el Pilatos o chicotero mayor, los judíos que pertenecen recorren kilómetros en busca de Jesucristo, desde el primer viernes hasta el sexto de “dolores” los fariseos se reúnen en las comunidades indígenas para visitar los hogares donde se encuentra una cruz de madera.

Desde que sale el sol cada uno de los judíos o fariseos corren durante horas hasta el medio día encabezados por el chicotero, personaje que pertenece a una cofradía de danzantes y músicos, visitando hogares indígenas y se reúnen alrededor de la cruz de madera que ha sido adornada con flores y en cuyo pie se encuentra comida preparada para alimentar a los judíos que bailan un rato mientras los miembros de esa familia hacen una aportación económica para el sostenimiento de la fiesta.

En el Centro Ceremonial Indígena de San Gerónimo de Mochicahui, la cobanaro Tomasa Bacasegua Valenzuela, dice que ser judío corresponde a una manda o promesa por algún favor recibido e incluso que están por recibir hecha por el interesado o alguno de sus familiares, algunos de ellos se comprometen para toda la vida mientras sus condiciones físicas les permiten hacer la corrida en cambio otros establecen sus mandas o sacrificios por un tiempo determinado que varia generalmente entre uno a tres años.

La Gobernadora comenta que los judíos o fariseos del Centro Ceremonial de San Gerónimo de Mochicahui recorren El Teroque Viejo, Higueras de los Natoches, El Carricito, Los Torres, Vinaterias, Bialacahui, por mencionar algunas de las mas importante comunidades con población indígena.

 

¿Visitas los centros ceremoniales?

 

Tambien te puede interesar