El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Hernández Lizárraga es relevado de la Policía Municipal

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- De forma sorpresiva y como parte de un supuesto enfoque estratégico de mandos, Pablo Andrés Hernández Lizárraga fue relevado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En su lugar fue nombrado Juan Antonio Murillo Rojo.

El anuncio lo hizo el Coordinador General de Seguridad en el Estado, General Moisés Melo García luego de una reunión privada en el centro de convenciones.

El alcalde Carlos Felton González le tomó la protesta al nuevo jefe policiaco en las instalaciones de Seguridad Pública.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Dec8yX_-yKQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Órdenes del Gobernador. En conferencia de prensa y acompañado del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, Melo García explicó que el cambio de mandos se debió a "órdenes del señor Gobernador, de estar rotando los mandos como ya se ha llevado a cabo en Escuinapa, próximamente en Rosario, y ahora aquí en Mazatlán".

Resaltó la labor que desarrolló Hernández Lizárraga.

Dijo que con la capacidad de Murillo Rojo, quien es doctor en derecho, la sociedad va a ver los resultados.

Adelantó que el hoy exsecretario de Seguridad se va a concentrar en la capital del estado y ahí el director de la Policía Estatal Preventiva, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez decidirá el cargo de que deberá asumir.

Sin relación. Melo García afirmó categórico que el cambio de mandos no tiene relación alguna con el reciente atentado en el que murieron 2 elementos de la Policía Ministerial.

"Es parte de la situación que se ha presentado. Eso nos permite estar rotando a los mandos como corresponde y que haya una reactivación constante".

> Aceptó la propuesta. El presidente municipal reconoció por su parte que fue el Gobernador quien le propuso el cambio de titular en la corporación preventiva de Mazatlán.

"Hay una propuesta que yo acepto. Como alcalde está en mí aceptarla o no, estamos aceptando porque estamos seguros de que los cambios a veces son buenos".

El alcalde dijo que la rotación de funcionarios no necesariamente se realizan cuando se están haciendo las cosas mal.

"También se realizan cuando vienen nuevos retos y Mazatlán lo está enfrentando con el incremento de turismo", dijo.

"Lo vimos en Carnaval, y en Semana Santa, vamos a tener un reto mayor y estos hay que asumirlos a veces oxigenando las corporaciones".

Consideró importante la coordinación que se tiene con el ejecutivo del estado en el tema de seguridad y que es evidente que hay un resultado palpable en donde la Marina, el Ejército y la Ministerial han ayudado para que este clima de seguridad regrese a Mazatlán.

"No voy a declarar nada". Tras el cambio de mandos, Pablo Andrés Hernández, se mostró renuente a hablar de su salida.

"No voy a declarar nada" indicó en repetidas ocasiones, pero finalmente precisó que su trabajo y la atención a todos los sectores fue vista por toda la ciudadanía.

"¿A donde vas?", se le cuestionó, y de inmediato respondió que a descansar unos días.

"No habíamos tenido un hecho de alto impacto desde la Semana Santa del año pasado, en un restaurante. Yo espero que la gente se involucre (con el nuevo titular de la corporación)".

Sus logros. En su declaración, el ahora exsecretario enumeró los avances que hizo a la corporación: demás de mejorar las instalaciones de la corporación, se les dio uniformes a los elementos preventivos y unidades, y también se concretó la Policía Turística que recorre la zona dorada, el malecón y áreas más frecuentadas por los visitantes.

Creó el cuadro de honor de los policías caídos.

"Son muchas cosas que dejamos aquí. No hubo fallas. Hemos actuado inmediatamente; en lo que pasó en el carnaval se actuó por parte de la policía municipal y se hizo la detención, y de lo otro que pasó (en el fraccionamiento Misiones) fue un choque entre la Policía Ministerial y la delincuencia. Seguridad Pública no le falló a la sociedad".

Se va contento. Evidentemente conmovido por la noticia de su salida, Hernández Lizárraga aseguró que se va contento de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

"Es lógico que sí se agüite; pero me voy contento. Dejo muchos amigos, a lo mejor ya no estoy, pero puedo venir en otros tiempos, todo depende".

Preparado para los cambios. El exsecretario de Seguridad de Mazatlán refirió que los agentes están preparados para que sean cambiados dentro de las corporaciones.

"Así es parte de la ministerial y nosotros respetamos y tenemos que seguir. Si me requieren en otro lugar que haya necesidad, con gusto vamos a seguir desempeñando el trabajo".

Experiencia laboral. Juan Antonio Murillo Rojo fue director de Seguridad Pública en Culiacán de junio de 2013 a enero de 2014.

Cuenta con estudios en Derecho del cual es licenciado y ha sido catedrático del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, y profesor de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; fue agente del Ministerio Público del Fuero Común, encargado de la Supervisoría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y asesor especial de la Policía Ministerial, entre otros cargos.

En el cambio de mandos también estuvo el Comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Los hechos violentos previos al cambio de mando

16/03

Sujetos armados disparan contra comensales en el restaurante Barracruda's y dejan a cinco personas heridas. El hecho conmocionó a la ciudad.

20/03

Un comando de vándalos dispara contra una cuadrilla de policías estatales. El atentado deja como saldo dos policías muertos y tres heridos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán

Tambien te puede interesar

0 0 0

La fiesta continúa en Olas Altas

Los asistentes corean  las canciones de su grupo favorito

Gran asistencia en Olas Altas

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de disfrutar el tradicional desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán, la fiesta siguió en Olas Altas, donde se presentarán varios grupos musicales.

Donde las familias bailaron y corearon las canciones de su banda favorita.

Bandas en el área de Olas Altas. Foto: Patricia Leija. 

 

Cabe destacar que la fiesta carnavalera continuará mañana cuando a partir de la 14:30 horas, con la Tradicional corrida de Toros donde se presentará Pablo Hermoso de Mendoza.

Otra banda poniendo ambiente en Olas Altas. Foto: Patricia Leija 

 

Video:

 

En tanto que las 17:00 horas, será el coctel y coronación de la Reina Infantil y Poesía, mientras que las 18:30 se presentará Ha-Ash en el estadio Teodoro Mariscal, y a las 19:00 en Olas Altas por el monumento Al Venadito se presentará la Banda MS.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Así disfrutan el desfile del Carnaval de Mazatlán

Llenos euforia, los asistentes disfrutan la máxima fiesta del pueblo

Comparsas en el Carnaval de Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa.- Centenares de familias desde muy temprano empezaron a llegar hoy a la avenida Del Mar para vivir el tradicional desfile de la edición 181 del Carnaval Internacional de Mazatlán, en el que participa un gran número de comparsas.

El recorrido estuvo engalanado por la soberana del Carnaval, Daniela Tostado Farriols.

 

 

#CarnavalMazatlan2016 La fiesta continúa en el puerto ¡Vámonos a Olas Altas!

Posted by El Debate Mazatlán on domingo, 7 de febrero de 2016

Tambien te puede interesar

0 0 0

#CarnavalMazatlán2016 Famosos ponen ambiente en el desfile

La carroza musical de EL DEBATE llevaba 11 invitados especiales cantando y saludando a la gente por todo el malecón

Artistas que participaron este domingo en el primer gran desfile del Carnaval de Mazatlán. Foto: Jorge Rodarte

El primer desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2016 reunió en el malecón a miles de personas que disfrutaron la carroza musical de EL DEBATE, que llevó a bordo como invitados especiales a Mary Jose, Fátima Reynoza, Carmelita Briseño, La Darketa de Tepito, Didier García; Thomás Antonio, “El Centenario”; Ángel Ávila, Jesús Vladimir, Christian Salas, Los Sheles y Alfonso Núñez, “El Doble de Alberto Vázquez”. Todos cantaron durante el recorrido.

La Darketa de Tepito cantó ante la gente “Muñeca rota”. Foto: Jorge Rodarte

Bellezas a la vista.

Mary Jose Sarabia lució bellísima en el desfile del malecón. Foto: Jorge Rodarte

Mary Jose, quien se mandó hacer un atuendo especial para lucir en la fiesta de los mazatlecos, no dejaba de aventar besos y saludar a los asistentes. A ellos dedicó temas “Sha, la, la” y “Esa cinturita”.

Mary Jose robó miradas y suspiros con su belleza. Foto: Jorge Rodarte

La talentosa cantautora Fátima Reynoza aprovechó para cantar su tema, “Hoy brindo”, que ha popularizado entre el público porteño.

Fátima Reynoza dedicó al público su tema “Hoy brindo”. Foto: Jorge Rodarte

Carmelita Briseño llegó directamente desde Los Mochis para poner un ambientazo con sus canciones, “Mi amigo el de arriba” y “Como una hoja”, que promociona actualmente por la República Mexicana.

Yesenia “La Gitana”, caracterizada como La Darketa de Tepito. Foto: Jorge Rodarte
Carmelita Briseño fue la sensación cantando “Mi amigo el de arriba”. Foto: Jorge Rodarte

Y con los pelos de punta lució La Darketa de Tepito, personaje de Yesenia, “La Gitana”, que fue la sensación entre la multitud que desde lejos le tomaba fotos y la saludaba.

Fátima Reynoza, cantautora mazatleca, bella y talentosa. Foto: Jorge Rodarte

¡Caballeros a cantar!

Christian Salas, quien popularizó el año pasado el tema “El Mandilón”, llevó discos y los repartió entre la gente, y no dejó de cantarles ese tema que se colocó en el gusto del público.

Miguel, de Los Sheles, Dania, Reina de la Expo Educativa de EL DEBATE 2016, Christian Salas y Mary Jose. Foto: Jorge Rodarte

Didier García, quien radica ahora en Tijuana, vino especialmente para unirse a “Mazatlántida” y durante el recorrido por el malecón cantó “Te metiste” y “La tocada”.

Thomás Antonio “El Centenario” cantó su nuevo corte “El cuerpo del delito”. Foto: Jorge Rodarte

El joven cantautor mazatleco Ángel Ávila también puso un ambiente en el momento de su participacion musical y ofreció al público “El triste” y “El amor”.

Ángel Ávila saluda al público. Foto: Jorge Rodarte

Y Los Sheles, por segundo año consecutivo, formaron parte en la carroza musical, donde con su peculiar estilo llamaron la atención de toda la gente cuando cantaron “Déjala que baile sola”, uno de sus éxitos.

Alfonso Núñez, “El doble de Alberto Váquez”. Foto: Jorge Rodarte

Thomás Antonio, “El Centenario”, se dejó ver muy contento por la respuesta del público. Muchas personas le gritaban su nombre y él encantado de enviarles un saludo con la mano.

Ángel Ávila, Didier García y Miguel e Iván de Los Sheles. Foto:Jorge Rodarte

Jesús Vladimir, cantante mazatleco, le llegó a la gente con “Cuando seas grande”, tema con el que se ha promocionado en el puerto.

“El doble de Alberto Vázquez”, Didier García, Jesús Vladimir, La Darketa de Tepito y Carmelita Briseño gozaron cantar en la carroza musical de EL DEBATE. Foto: Jorge Rodarte

Tambien te puede interesar

0 0 0

¿Cuál es el estado con el salario más bajo?

Con 383.66 pesos promedio, Campeche es donde mejor se paga, $170.77 pesos más al día que la  entidad peor pagada. Mira cuál es

¿Cuál es el estado con el salario más bajo?

Campeche es la entidad del país con el mejor salario de las 32 entidades federativas. Según la tabla de Salario de Cotización al IMSS por Entidad Federativa, al cierre de diciembre de 2015, esta entidad del sureste mexicano es donde se ganan los mejores sueldos.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los estados con los mejores salarios - del uno al décimo - en pesos por día son los siguientes:

1 - Campeche - $383.66 pesos por día.

2 - Distrito Federal - $382.28 pesos por día.

3 - Nuevo León - $334.08 pesos por día.

4 - Querétaro - $333.07 pesos por día.

5 - Morelos - $291.69 pesos por día.

6 - Coahuila - $288.59 pesos por día.

7 - Estado de México - $287.43 pesos por día.

8 - Baja California - $282.29 pesos por día.

9 - Puebla - $274.57 pesos por día.

10 - San Luis Potosí - $271.61 pesos por día.

El promedio nacional de pesos diarios por trabajador es de $292.05, esto al sumar los salarios de todas las entidades y dividiendo por 32. A continuación te presentamos los 10 estados del país donde se ganan menos pesos por día, según el promedio de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 - Guanajuato  - $244.92 pesos por día.

2 - Oaxaca - $242.16 pesos por día.

3 - Tlaxcala  - $239.19 pesos por día.

4 - Guerrero - $236.72 pesos por día.

5 - Chiapas - $233.66 pesos por día.

6 - Nayarit - $223.04 pesos por día.

7 - Durango - $222.00 pesos por día.

8 - Quintana Roo - $221.89 pesos por día.

9 - Yucatán - $214.69 pesos por día.

10 - Sinaloa - $212.89 pesos por día.

El que Sinaloa tenga el salario promedio más bajo del país no necesariamente significa que los profesionistas de esta entidad sean los peores pagados. 

Ello se debe a que la entidad genera mucha mano de obra en el sector primario respecto a otros estados y al ser estas actividades las peores pagadas, arrastran el promedio de general toda la entidad.

¿Cuáles son los salarios promedio por tipo de actividad en el país?

Estos son, del mejor al peor: 

1 - Industria eléctrica y suministro de agua potable - $774.08 pesos por día.

2 - Industrias extractivas - $504.66 pesos por día.

3- Transporte y comunicaciones - $358.11 pesos por día.

4 - Servicios sociales - $332.51 pesos por día.

5 - Industrias de transformación - $310.25 pesos por día.

6 - Servicios para empresas y personas - $293.52 pesos por día.

7 - Comercio - $258.19 pesos por día.

8 - Construcción - $212.02 pesos por día.

9 - Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca - $172.83 pesos por día.

A continuación te presentamos las actividades que generan más empleos en Sinaloa. Cifras al cierre de diciembre de 2015.

1 - Servicios  (35%.)

2 - Comercio - (21%)

3 - Actividades agropecuarias - (15%)

4 - Industria manufacturera (transformación) - (10%)

5 - Construcción - (9%)

6 - Gobierno y organismos internacionales - (5%)

7 - Transportes y comunicaciones - (4%)

8 - Industria extractiva y electricidad - (1%)

Perfil estatal La Población Económicamente Activa (PEA) de Sinaloa es de un millón 330 mil 650 personas; de estas, un millón 264 mil 165 están trabajando.  

De ellas, 901 mil 544 son asalariados,  230 mil 282 son trabajadores por su cuenta, 84 mil 020 son empleadores y  49 mil 319 personas están clasificadas en la categoría de "sin salario y otros".

Tambien te puede interesar