El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Embarazos en adolescentes crecen en temporada de jornaleros

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- Autoridades de salud en el municipio informaron que los índices de embarazos en adolescentes incrementan con la llegada de los jornaleros, es en este sector donde se presentan el mayor número de estos casos.

Emmett Soto Grave, director del hospital general en el municipio, informó que se han presentado casos de embarazos a temprana edad en el municipio, sin embargo, la mayoría de ellos son de jornaleros que arriban al municipio en temporada de cosecha.

"Básicamente, en relación a los embarazos en adolescentes, en lo que respecta al municipio casi la mayoría de los pacientes que nosotros tenemos embarazadas adolescentes, son personas que vienen de otros estados", precisó.

Menciono que en este caso, los aumentos de embarazo se presentan durante los meses de temporada, que es cuando llegan los jornaleros agrícolas, sector en el que se presenta con mayor frecuencia esta problemática.

"En los jornaleros o trabajadores del campo es donde generalmente radica este problema, que se presenta principalmente en el rango de edad de los 15 a 16 años, que en su mayoría llegan al municipio ya embarazadas", informo Soto Grave.

Dijo que esta situación representa un problema de salud, debido a que son embarazos de alto riesgo que puede traer consecuencias fatales tanto para la madre como para el bebé.

En su mayoría las jóvenes embarazadas arriban a las sindicaturas de Isla del Bosque y Teacapán, provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca y Puebla principalmente.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán

Tambien te puede interesar

0 0 0

Municipio entrega las primeras concesiones a 23 comerciantes

El Alcalde Arturo Rodríguez Castillo entregó las primeras concesiones a 23 comerciantes, del mercado Municipal “Lic. Benito Juárez” ,  dando con ello certeza jurídica a sus patrimonios

Los locatarios reciben los documentos.El Debate

La Cruz, Elota, Sinaloa. Los locatarios del Mercado Municipal “Lic. Benito Juárez” recibieron las primeras concesiones de manos del alcalde Arturo Rodríguez Castillo, dando con ello certeza jurídica a sus patrimonios.

En la Sala de Cabildo, 23 comerciantes recibieron su documentación, que los acredita por 99 años como dueños de los inmuebles, restando 12 concesiones por entregar durante las próximas semanas.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez y el jefe del Departamento Jurídico, Mario Rodríguez Benítez, el Munícipe entregó también refrigeradores, todo como parte de los compromisos asumidos en el proyecto de reconstrucción del emblemático recinto comercial.

El alcalde entrega los documentos a una comerciantes.

“Que no haya la menor duda que la voluntad de nuestro gobierno es que ustedes como locatarios del mercado tengan certeza jurídica. Con la entrega de estos documentos, cumplimos con nuestra palabra empeñada como administración municipal”, dijo.

Rodríguez Castillo puntualizó que el objetivo es dignificar el trabajo de los locatarios elotenses, por ello se rehabilitó el mercado municipal y se entregaron concesiones, mobiliario y equipo.

Arturo Rodríguez Castillo entrega los documentos que los acredita como dueños.

En su intervención, Guadalupe Félix León, locataria del edificio comercial, agradeció al Alcalde la “transformación” del mercado y los apoyos que han recibido por parte del Municipio.

“La transformación del mercado es notoria, su aspecto es admirable, aunque quedaron algunos detalles que juntos iremos resolviendo durante el transcurso del año”, expresó.

Tambien te puede interesar

0 0 0

El sábado inician los cursos rumbo al CENEVAL

 través de la Dirección General Escuelas Preparatorias (DGEP), iniciará el Curso Propedéutico para la Preparación del Examen EXANI II

El titular de la DGEP informó que este curso, con énfasis en el área de la salud.

Este sábado 13 de febrero, la Universidad Autonomía de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General Escuelas Preparatorias (DGEP), iniciará el Curso Propedéutico para la Preparación del Examen EXANI II, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en el cual se espera capacitar a más de tres mil jóvenes, destacó el doctor Armando Flórez Arco.

El titular de la DGEP informó que este curso, con énfasis en el área de la salud, se estará ofertando en las diferentes unidades académicas de las cuatro Unidades Regionales, trabajando en 12 sesiones sabatinas de 6 horas cada una, para obtener un total de 72 horas, en donde a los interesados se les reforzará en materias como Matemáticas, Español, Química y Biología.

Flórez Arco manifestó que con este curso se busca ayudar a todos aquellos aspirantes que estarán presentando el examen EXANI II del CENEVAL, el próximo 21 de mayo, para que su desempeño sea mejor y, de esa forma, obtengan mejores resultados para aprobarlo. Por ello, la Universidad, por un costo de 400 pesos, lo ofertará de nuevo este año.

Aclaró que el costo para recibir la capacitación es bajo, toda vez que con ello sólo se busca contribuir para que estos obtengan buenos resultados en su evaluación, por lo que el pago se destina para cubrir los honorarios profesionales de los docentes que lo imparten, así como también para cubrir el costo de los materiales didácticos de apoyo que se les proporciona.

Expresó que los interesados en tomar el curso propedéutico pueden acudir a la preparatoria UAS más cercana a su domicilio a hacer el trámite de inscripción, toda vez que inicia el sábado próximo y está contemplado que concluya el 14 de mayo.

Tambien te puede interesar

0 0 2

Mueren 124 cocodrilos; salieron de Culiacán

Los reptiles fallecieron presuntamente por aplastamiento y sofocación durante el trayecto

Los cocodrilos no sobrevivieron al trayecto.

Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL, ubicada en Chetumal, por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) provenientes del estado de Sinaloa. 

Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Quintana Roo llevó a cabo visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, donde constató la descarga de los 350 reptiles provenientes de Culiacán, de los cuales 124 fallecieron por irregularidades en el manejo y traslado de los mismos. 

Inspectores federales de esta Procuraduría verificaron el arribo de tan solo 226 ejemplares vivos, por lo que se indagará sobre las deficiencias en el manejo y traslado de los cocodrilos, llevada a cabo por la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL de CV, la cual será sancionada con una multa que va de entre los 50 a 50,000 días de salario mínimo, por el daño ocasionado a los ejemplares de vida silvestre, al no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre. 

Cabe señalar que en el estado de Guanajuato se tuvo conocimiento que un tracto camión con 225 cocodrilos fue observado en la ciudad de León, donde fue sujeto de revisión por parte de elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades sobre el traslado de los reptiles permitieron que se continuara con el trayecto. 

Por ello, la Delegación Federal de la PROFEPA en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, ante ello los inspectores de manera oportuna procedieron a realizar la inspección. 

El traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento No. SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la SEMARNAT a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa. A su vez la UMA Cocodrila, lugar al que llegaron los reptiles, cuenta con el registro de la SEMARNAT de clave DGVS-CR-IN-1328-Q.ROO/11. 

Un total de 4,956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán, Sinaloa, esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado. 

La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a 124 ejemplares, por lo que será sancionado por esta autoridad federal. 

La PROFEPA concluirá la inspección una vez que se haya verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos; asimismo obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo. 

Es importante mencionar que las indagaciones de la PROFEPA en Guanajuato, no comprobaron que se hayan descargado pieles en alguna empresa de calzado ubicada en el municipio de León. La información proporcionada por el chofer del tracto camión que transportaba los cocodrilos, es que se desviaron hacia el centro de León para disponer de dinero en efectivo en un cajero automático. 

Ultimos comentarios

  1. Laura Vega
    Laura Vega

    Mmmmmmmmmmmmmm..........ERAN COCODRILOS NORMALES O RELLENEADOS JIJIJI....PIENSA MAL Y ACERTARAS , QUE ES ESO QUE LLEVEN COCODRILOS JUSTAMENTE DE CULIACAN NO? DIFÍCIL DE ESCULCAR Y FÁCIL PARA NARCOMERCIO NO????

  2. Joaquin Urbano Ruiz Cosain

    Abusivos,..

Tambien te puede interesar

0 0 0

Heladas los dejan sin cosechas

Habitantes del poblado El Sáuz piden la intervención de Sagarpa ante este desastre en el campo

Heladas los dejan sin cosechas

Las bajas temperaturas continúan en la zona serrana de San Ignacio, lo que ha ocasionado algunas heladas que afectaron en su totalidad los cultivos de maíz y frijol.
Agustín Millán Álvarez, comisario de la localidad  El Sáuz, indicó que perdieron en su totalidad ambos cultivos que abarcan al menos 50 hectáreas entre todos los ejidatarios.

“En diciembre perdimos el cultivo de maíz y hace pocos días el frijol y la verdad es el sustento de las 22 familias que aquí vivimos”, expresó.
Asimismo, mencionó que ya solicitaron el apoyo a la Sagarpa, pero que aún no han tenido respuesta favorable, por lo que se encuentran desesperados.
“Sembrar no es fácil, es mucha inversión de tiempo y dinero, sobre todo por las distancias, ya que de la cabecera a donde vamos por los insumos hacemos 6 horas en automóvil hasta donde se termina el camino y de ahí al pueblo otras dos a caballo”, agregó.

Desprotegidos.

Manuel Millán también señaló que tampoco han recibido apoyos invernales, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes. “Esperemos que tanto el DIF municipal como Protección Civil puedan ayudarnos, porque en verdad el frío aún cala a estas alturas y no es tan fácil bajar a la cabecera, pero si nos dieran algún apoyo nosotros nos encargaríamos de trasladarlo”, aseguró.

Por último Millán Álvarez dijo que siempre han tenido problemas para la entrega de apoyos por lo difícil del acceso a su comunidad, pero están en la mejor disposición para facilitar el traslado de cualquier recurso que les quieran hacer llegar las autoridades.

Tambien te puede interesar