El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Gobierno venezolano y oposición iniciarán diálogo

CARACAS

Venezuela, (AP).- El gobierno venezolano y la coalición opositora acordaron el martes iniciar a la brevedad un proceso de diálogo formal.

"Yo aspiro que entre miércoles y jueves... sería la reunión ya oficial", dijo el presidente Nicolás Maduro horas después del encuentro con una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

"Creo que esta reunión que se inició hoy echa las bases para un diálogo político, franco, cara a cara, directo, respetuoso para avanzar a un proceso de reconocimiento como actores políticos como las fuerzas bolivarianas, patrióticas, chavistas, revolucionarias, como las fuerzas de oposición", destacó el mandatario tarde en la noche en su programa radial de los martes.

Maduro resaltó que el tema de coexistencia y la lucha contra la galopante delincuencia que azota el país son "temas claves donde creo que todos podemos remar hacia el mismo objetivo".

Insistió que es necesario que en Venezuela "haya convivencia y tolerancia, sin bajar el nivel de la pasión en la defensa de las ideas que cada quien tenga; (pero) la pasión no puede llevarlos a eliminar al otro", enfatizó.

Horas antes tras el encuentro auspiciado por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza indicó que en el proceso de diálogo "nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres", los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil.

Por su parte, Aveledo anunció que en el marco de este primer encuentro "exploratorio y preparatorio" ambas partes decidieron "dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo ante todo el país", y permitir la presencia en las conversaciones de un "tercero compuesto" que cumplirá funciones de "facilitación".

Como "tercero de buena fe" las partes eligieron a un representante del Vaticano y a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, precisó el dirigente político.

Sobre cuándo podría iniciarse formalmente el proceso de diálogo, Aveledo dijo que la fecha será definida luego de un encuentro que sostendrán todos los miembros de la MUD, que está integrada por cerca de una decena de partidos y organizaciones.

El dirigente reconoció que las partes expresaron preocupación por la "situación de los estudiantes" en Venezuela y afirmó que "todos tenemos que ser sensibles y que haya respeto para sus derechos humanos".

La canciller colombiana María Angela Holguín manifestó satisfacción por el acercamiento logrado entre el gobierno y la oposición, y dijo a la prensa al final del encuentro que el objetivo que se plantearon los cancilleres de la Unasur "se ha cumplido" porque la idea era que "se sentaran a dialogar".

"Vamos a poner, como cancilleres de la región, pues todo nuestro empeño para que esos acuerdos a lo que lleguen se cumplan (y) no sean temas que se dejan sin resultados. Yo creo que ese será también el papel de esa colaboración que vamos a hacer los cancilleres y el Vaticano", agregó.

Ante la pregunta sobre cómo se logró conciliar las profundas diferencias que hay entre el gobierno y la oposición venezolana y pudo sentarlos a dialogar, Holguín dijo que "la disposición de diálogo de ambas partes es clara", además de un "rechazo a la violencia de las dos partes (y) de que Venezuela cese en este espiral de violencia que ha tenido en las últimas semanas".

Aunque la MUD manifestó su respaldo a los diálogos con el gobierno, surgieron algunas voces dentro de la oposición como el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la ex diputada María Corina Machado que expresaron críticas al proceso.

"Mientras haya estudiantes detenidos, presos políticos, represión, invasión cubana y secuestro de las instituciones, el diálogo no será REAL", dijo el martes Ledezma en su cuenta de Twitter al cuestionar las conversaciones entre el gobierno y la MUD.

Por su parte, Machado, quien se reunió este martes con un grupo de cancilleres de Unasur, señaló en su cuenta de la red social que aunque era partidaria de un diálogo que "nos lleve a la transición democrática; en condiciones de igual entre las partes e incluyendo a todos los sectores del país", sostuvo que "la protesta pacífica es un derecho al q (que) NO vamos a renunciar! No aceptamos un diálogo q (que) pretenda desmovilizarla".

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la MUD para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabasto de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

"Dejemos que esta reunión ocurra, veamos qué pasa. Hay tiempo para que usted, yo, y otros trabajemos en esto y veamos si tenemos que tomar una ruta diferente en el futuro", dijo Kerry al senador republicano Marco Rubio durante una audiencia celebrada por la comisión de asuntos exteriores del Senado.

Tambien te puede interesar

0 0 0

El pueblo donde mueren de sida y algunos ni lo saben

“Señores ustedes están muriendo de Sida”, sentenció el sacerdote

El pueblo donde mueren de sida y algunos ni lo saben

Un reportaje realizado por Minerva Vitti para Armando.info de Venezuela da a conocer un pueblo indígena llamado San Francisco de Guayo,  localizado en el Delta del Orinoco, al extremo nororiental de Venezuela donde murieron de sida.

Un día el monseñor Felipe González le pidió a los habitantes que describieran lo que sentían antes de morir y todos decían que por fiebre, diarrea, pérdida de peso, debilidad y mareos, pero ninguno mencionó la enfermedad que engloba todos esos síntomas. “Señores ustedes están muriendo de Sida”, sentenció el sacerdote.

Foto: Pelon Morales

En San Francisco de Guayo, como en otras comunidades de los caños cercanos, muchos indígenas de la etnia Warao no llaman al VIH-sida por su nombre sino por los síntomas que experimentan.

Luis José Rodríguez, médico de la zona, ha tenido que dar explicaciones similares a las del sacerdote. Ya que los indígenas Warao sólo advierten la fulminante presencia de la enfermedad cuando el cuerpo comienza a descomponerse. Rodríguez, tiene muy presente el episodio porque recientemente le dio la noticia a una paciente de Jeukubaca, otra comunidad del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro. “Lo tomó como si nada”, recuerda. “Le pregunté: ‘¿sabes lo que es el VIH-sida?’. Y me dijo: “No, no sé”. Al revisar la historia de esta paciente encontraron que su anterior esposo había muerto de VIH.

Foto: Twitter

La palabra Warao quiere decir “gente de la canoa” o “gente de los caños”. Su modo de vida se desarrolla en las riberas del río Orinoco, en viviendas autóctonas tipo palafito y se transportan usando una curiara.

Los análisis arrojaron que esta comunidad la transición al virus es más letal y se produce con mayor rapidez, esto ocurre cuando la persona ha sido infectada por más de una cepa del virus. Además de tener una variante más agresiva del virus, sobresalen enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, entre otras, que ensombrecen la situación.

La mayoría de los infectados llega al hospital ya en la última etapa del Sida, donde uno de los síntomas es una diarrea que no se detiene. “Cuando ellos llegan con un síndrome diarreico crónico de más de un mes de evolución, uno pregunta ¿eres casado? ‘Sí’. ¿Concubino? ‘Sí’. ¿Cómo se llama tu esposo? ¿Vive contigo? Muchísimas veces el esposo está en Bolívar, está en Cambalache”, explica el doctor Rodríguez. Cambalache, es un basurero ubicado en el Estado Bolívar, a unos 260 kilómetros de San Francisco de Guayo, donde buena parte de los Warao que van a este lugar regresan con VIH. Se especula que las idas y venidas entre Cambalache y las demás zonas donde habitan los Warao sean la causa de la generalizada propagación del virus entre la población.

Familia de la Etnia Warao. Foto: Siervo de Dios

Los barcos que transportan mercancías relacionadas con la industria minera y cuyas rutas atraviesan o se aproximan al Delta del Orinoco, es otra de las hipótesis sobre el contagio que se tiene. “Traen tuberculosis, VIH, hepatitis y una semana sin actividad sexual. Entran sin ningún control sanitario”, comenta, Jacobus de Waard, biotecnólogo quien actualmente dirige el Laboratorio de Tuberculosis en el Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela. Muchos de los marineros proceden de Filipinas y pasan por estas locaciones en busca de sexo. Es probable que de alguno de estos lugares los Warao hayan importado el virus y que cuando regresaron al Delta del Orinoco comenzara la proliferación.

Otra de las suposiciones sobre el contagio manejadas por los nativos, es acerca de los Tidawinas cuyo vocablo Warao significa mujer con pene. Tradicionalmente las familias más acaudaladas de la etnia incluían dentro de su estructura a una segunda esposa, quien mantenía relaciones sexuales exclusivamente con el marido y se desempeñaban en algunos hogares, como ayudante de la primera mujer.

Foto:  Oscar González B.

Apesar del estudio realizado por los investigadores, el cual fue presentado en reuniones con las viceministras de salud y las actuales autoridades sanitarias, quienes aseguraron que tomarían medidas pero nada ha cambiado. Mientras las aguas del Orinoco siguen corriendo, hay nuevas historias de indígenas Warao con VIH. Con el paso del tiempo los médicos han advertido que los nuevos portadores del virus llevan en la sangre una variante más agresiva que los está matando en menos de cinco años.

 “Yo tengo siete años aquí, he escuchado que tienen VIH y no he visto que han recibido tratamiento. Cada año mueren cuatro o cinco”, aseguró Luis Tocoyo, profesor en una escuela de Jobure, otra comunidad con alta prevalencia en casos con VIH.

 

Tambien te puede interesar

0 0 2

Polémica en redes por noviazgo entre modelo y joven de 13

Todos opinan sobre la relación 

Modelo con niño de 13 años. Foto: Twitter

Una historia del 2015 se ha vuelto viral, pues resaltan nuevamente unas fotografías de la modelo Monique Motta, quien ha sido duramente criticada por tener un novio de 13 años.

En las imágenes se pueden ver muy cariñosos juntos, como abrazados o besándose. A pesar de tratarse de cuentas privadas, los internautas han logrado obtener varias fotos de la pareja que se han vuelto virales.

Según comentan algunos usuarios de las redes sociales, el adolescente es hijo de un multimillonario brasileño;  por lo que se ha criticado a la modelo no sólo por su relación con el menor, también por el interés económico  que genera el supuesto romance.

La mayoría de los usuarios se han mostrado indignados ante la relación mientras que otros aseguran que para el amor no hay edad.

Monique Motta es una mujer adulta y él un joven de 13, también hay quienes lo felicitan y  señalan como un ejemplo a seguir.

 

¿Qué opinas de la relación?

 

Ultimos comentarios

  1. El Gambetas
    El Gambetas

    ¿Qué opinas de esto Gambetas? Ditto Luigi (En donde dejaste a Mario?) ... Así es efectivamente, No nada mas el joven es menor de edad, pero tambien tiene las manos muy chiquitas para poder acariciar las proturberancias de la modelo... Es una injusticia!

  2. Luigi Rivera García
    Luigi Rivera García

    Es un caso de pederastia, las autoridades deberían de proceder en su contra.

Tambien te puede interesar

0 0 0

Trágico suceso frente a la casa de los Duques de Cambridge

Londres hoy ha amanecido con la noticia de un trágico suceso

Duques de Cambridge.

LONDRES. Un hombre murió después de haber sido hallado envuelto en llamas frente al Palacio de Kensington, el hogar londinense del príncipe William y su esposa Kate, informó la policía británica. 
 
La policía metropolitana dijo que los agentes fueron despachados el martes tras recibirse la denuncia de que un hombre se comportaba de manera sospechosa en un parque cerrado cerca del palacio. Cuando llegaron vieron al hombre en medio de las llamas. 

 
Los bomberos y paramédicos intentaron salvar la vida del hombre, un cuarentón, pero se comprobó su muerte a las 3:42 a.m. 
 
La policía dijo que no investiga el incidente como acto terrorista. Vincula el hecho a la búsqueda de un paciente que desapareció de un hospital londinense. 

 
William, Kate y sus hijos George y Charlotte no estaban en el palacio en ese momento. Con información de AP.

Tambien te puede interesar

0 0 0

El amor es más fuerte que la guerra

Hassan Youseff, militar de 27 años, y su esposa Nada Merhi, de 18, eligieron un altar entre escombros para demostrar que en Siria aún persiste la esperanza.

Nada Merhi y su marido Hassan Youssef,posan en la destruida ciudad de Homs para las fotos de se boda

AP.- La vida siempre es más fuerte que la muerte. O al menos esto es lo que ha querido demostrar esta pareja de recién casados en la ciudad siria de Homs, destruida por los combates entre las fuerzas rebeldes y el ejército de Bashar el Asad.

La ciudad de Homs ha quedado casi desierta por los enfrentamientos (Joseph Eid - AP)

El joven matrimonio decidió que las fotos de su enlace se realizarían entre las ruinas de la ciudad.

En las fotos aparece Nada Medhi, de 18 años, luciendo un vestido blanco con los hombros al descubierto y una ancha falda de tul, y Hassan Youseff, de 27, vistiendo el uniforme del ejército de El Asad, lo que indica que podría tratarse de un militar.

La idea de las imágenes las tuvo el fotógrafo (Joseph Eid - AP)

La idea de hacer la sesión de fotos entre los escombros fue del fotógrado, que según la agencia AFP quiso expresar la fuerza de la vida incluso en medio de una terrible guerra civil.

Homs es una de las ciudades más afectadas por la guerra civil en Siria (Joseph Eid - AP)

Siria es desde hace casi cinco años escenario de un conflicto que ha causado más de 260.000 fallecidos, según las últimas cifras del Observatorio.

Hassan, el novio, hace el saludo militar a su esposa, Nada (Joseph Eid - AP)

 

El joven novio es un soldado de Bashar el Asad (Joseph Eid - AP)

 

Este fotógrafo sirio busca detener la injusticia y difundir el amor y la paz

Posted by clasesdeperiodismo on lunes, 8 de febrero de 2016

 

Tambien te puede interesar