El código ingresado es incorrecto
0 0 0

Muere músico de Los Recoditos en fatal accidente

MOCORITO

El impacto de los automóviles fue de frente.

El impacto de los automóviles fue de frente.

El impacto de los automóviles fue de frente.

Mocorito. Era una mañana tranquila y un grupo de trabajadores de la empresa Orler se terminaba de alistar para irse a reparar el tramo de la carretera en el que estaban trabajando.

Era muy temprano, pero los intensos rayos de sol y el calor se dejaban sentir cuando salieron de sus domicilios en la comunidad de Tierritas Blancas, en la sindicatura de Pericos.

Amontonados en una camioneta Ford Lobo F150 de color blanco, placas UB-68413 de Sinaloa, tomaron la autopista Benito Juárez y se dirigieron a su punto de trabajo.

A la altura del kilómetro 54+700 ocurrió lo inesperado, un automóvil Geo Metro color rojo oscuro invadió el carril por el que circulaban los obreros y los automotores se impactaron de frente.

Trágico Descenlace. Los trabajadores que iban en la caja quedaron tirados por todos lados.

Los menos afectados empezaron a ayudar a los demás y se quedaron helados al ver que Jakelino Lozano Vizcarra de 40 años, no reaccionaba.

Mayor fue su sorpresa al ver que dentro del vehículo compacto había tres hombres muertos y uno herido de gravedad.

Auxilio. Un grupo de paramédicos de la Cruz Roja que se dirigían a Culiacán se pararon y subieron a su automóvil a los heridos más graves, a la vez que solicitaban una ambulancia al lugar.

Más adelante, a la altura el kilómetro 27, hicieron contacto con una ambulancia que auxilió a los lesionados más graves, y continuaron hasta el hospital del IMSS de esta ciudad.

Luego de que se supo del accidente, al lugar llegaron más trabajadores de la empresa Orler, quienes se encargaron de desviar el tráfico vehicular.

Ellos también identificaron a sus compañeros lesionados como Fidel Valenzuela Sillas, Liborio y Agapito Valenzuela Chaparro, Zacarías Meraz Sillas y Napoleón Bernal Sillas.

Policías federales cerraron la circulación para que bomberos pudieran maniobrar y rescatar los tres cadáveres que estaban prensados en el interior del Metro.

Luego de que cortaron la carrocería del automóvil, los cuerpos de los tres jóvenes pudieron ser identificados.

Se supo que dos de los occisos eran músicos, así como el único sobreviviente.

Quien quedó frente al volante del automóvil era Jorge Alberto Cuadras Báez de 21 años de edad, con domicilio en la colonia La Gloria en la ciudad de Guamúchil.

Él tocaba la tuba en el conjunto norteño Bohemios de Sinaloa.

Luis Fernando Muñoz Castro de 21 años de edad, clarinetista de Los Recoditos, era el otro músico finado.

El último de los cuerpos era el de Jesús Humberto Pérez Sánchez.

Carlos Omar Verduzco Castro, quien es parte de los metales de la Sagrada Banda, de milagro quedó vivo, pero está delicado.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Lamentablemente tenemos que confirmarle el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Luis Fernando Muñoz <a href="https://twitter.com/FerRecoditos">@FerRecoditos</a></p>&mdash; BANDA LOS RECODITOS (@BANDARECODITOSS) <a href="https://twitter.com/BANDARECODITOSS/statuses/492745154378211328">julio 25, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OMwyxJOlZi0?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OMwyxJOlZi0?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enfiestados.. Se supo en el sitio del accidente que los jóvenes músicos desde el jueves estaban conviviendo y paseándose del poblado Tamazula 2 a la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado.

El motivo era que Luis Fernando Muñoz había regresado tras una temporada de trabajo fuera de casa.

Ya entrada la tarde, tomaron la carretera rumbo a esta capital, donde siguieron la fiesta.

Apenas se empezaron a ver los primeros rayos de sol, emprendieron el regreso a sus hogares.

El cansancio venció al conductor en las inmediaciones del poblado de Tierritas Blancas, se quedó dormido al igual que sus acompañantes.

El vehículo atravesó el carril de alta velocidad de norte a sur para terminar impactado de frente contra la Ford.

El motor del Metro se recorrió al interior de la cabina matando a los jóvenes y aprisionando sus cuerpos.

Casi dos horas después de ocurrido el percance, una grúa remolcó los dos vehículos destrozados.

La circulación se restableció y en el sitio quedaron sólo restos de ambas unidades, así como manchas de aceite y anticongelante sobre el pavimento.

En el lugar de los hechos trascendió que los heridos fueron trasladados en carros particulares a la ciudad de Culiacán y que fueron abordados por los paramédicos de la Cruz Roja en el kilómetro 27 de la rúa antes mencionada.

<iframe width="560" height="315"src="//www.youtube.com/embed/uK_OglEGR-M"frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script><div class="fb-post" data- href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/posts/561 865627269398" data-width="466"><div class="fb-xfbml- parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/posts/561 865627269398">Publicación</a> de <a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil">Debate Guamúchil</a>.</div></div>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

Tambien te puede interesar

0 0 0

Entregan premio "Agustina Ramírez" a María Antonia Camacho

Tras recibirlo, se comprometió a seguir siendo la voz de aquellos que no la tienen

La galardonada se mostró feliz con su reconocimiento

Culiacán.- Esta mañana, María Antonia Camacho Rivera recibió el premio al mérito social “Agustina Ramírez”, por el gran labor altruista que ha realizado a favor de las personas con discapacidad auditiva.

Al emotivo evento acudieron algunos de sus alumnos padres de familia, el alcalde Sergio Torres Félix y el secretario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura Gómer Monárrez. En el evento, las autoridades civiles y militares montaron guardia de honor por el 137 aniversario luctuoso de Agustina Ramírez ante el monumento que honra la memoria de la heroína mexicana.

Tras recibir su galardón, Camacho Rivera se comprometió a seguir haciendo lo que más le gusta, ser la voz de aquellos que no la tienen.

 

Tambien te puede interesar

0 0 0

Precio de la tortilla se mantendrá sin aumento

El secretario de Agricultura federal, José Calzada Ruvirosa, dijo que México es autosuficiente en producción de maíz

Hay sobreproducción de maíz

Culiacán.- Ante las especulaciones de un posible aumento a la tortilla, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Ruvirosa, expresó que no hay ningún elemento que pueda motivar el incremento al precio del kilogramo de la tortilla. 

El titular de la Sagarpa enfatizó que  México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración de la tortilla.

Producción y diálogo.

En cuanto a la producción que tiene México en maíz blanco, ingrediente principal de la tortilla, el funcionario federal dijo que se cerró el 2015 con 25.3 millones de toneladas de grano. Asimismo, se ha platicado con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla y se les ha estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir. 

Además, existen excedentes en la producción de maíz blanco y, por tal motivo, no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final. El maíz es cultivado en casi todos los estados del país; los que mayor producción tienen de blanco son: Sinaloa (4.8 millones de toneladas), Jalisco (2.8 millones), Michoacán (1.8 millones), México (1.8 millones) y Guanajuato (1.4 millones).

Sinaloa.

En lo que respecta al estado sinaloense, el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, precisó que hicieron un compromiso de que mantendrán el precio de la tortilla los primeros seis meses del año, a pesar del incremento de los insumos en la elaboración de la misma, como lo es el gas y el papel, ya que se exporta, entre otros. 

“Hemos hecho un compromiso con la sociedad de que el precio de la tortilla se va mantener los primeros seis meses del año”, aseveró. 

Sin embargo, una vez que el periodo termine, volverán a tener una reunión en la cual valorarán un posible incremento. 

Por último, Uriarte Quiroz hizo un llamado a la sociedad para que no se preocupe por un posible aumento y que el precio oficial de venta al público es 15 pesos el kilogramo.

 

¿Sueles acompañar tus comidas con tortillas?

 

Tambien te puede interesar

0 0 0

Malova tiene respuestas a comerciantes: Rivas

El exsecretario de Sedeco comentó que el documento se encuentra en la oficina del gobernador, los apoyos que demandan los afectados son variados 

Así luce la calle Cristobal Colón

Culiacán.- El apoyo que prometió Aarón Rivas Loaiza a los comerciantes de la calle Cristóbal Colón, sólo falta que el gobernador lo autorice, señaló el exsecretario de Desarrollo Económico de Sinaloa. 
Esto fue en respuesta a las declaraciones hechas por algunos locatarios de la calle Colón en remodelación, quienes aseguraron que Rivas Loaiza prometió ayudarlos y que no les cumplió. 

“Yo prometí ser gestor ante el gobernador para ver en qué se les podía ayudar, se les atendió a todos, ya hay una solicitud en el despacho del gobernador”, aseveró Rivas Loaiza. 

Ante ello, dijo que confía que el gobernador autorice los recursos, además aseguró que con la llegada
del nuevo secretario el apoyo salga en el menor tiempo, porque conoce del compromiso que tiene Francisco Labastida Gómez de la Torre. A su vez, comentó que el estado tiene un gobernador con un compromiso fuerte hacia el sector comerciante y por ende confía que los próximos días esté de salida el recurso.  

Demanda. 

El apoyo demandado por parte de los comerciantes varía dependiendo la necesidad de cada uno, mencionó el expresidente municipal de Culiacán. Algunos pidieron apoyo para pagar la renta del local, pago de cuotas del IMSS, becas para empleados, peticiones que fueron atendidas en persona con cada comerciante. 

A decir del exsecretario, el documento está en el despacho del gobernador, pero como él ya no está en la Sedeco, aseveró que ya no es de su competencia y mucho menos puede adelantar cuándo saldrá el recurso. Se mostró confiado de que Mario López Valdez ayudará a los comerciantes, esto con el propósito de que no resulten afectados en su economía por la remodelación de la calle Cristóbal Colón. 

Recalcó que los expedientes se hicieron en su debido momento. 

Respeto.

Por su parte, David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano, enfatizó que al alcalde le hace falta respetar la ley. 

“Yo creo que el alcalde sigue en su línea de actuación, lo que hemos insistido nosotros es que su propuesta de plan vial, debería ser sometido a un proceso que contempla la ley de desarrollo urbano, de consulta pública para poder recoger las opiniones de los ciudadanos y los expertos locales y concluir si el plan vial es la alternativa idónea para la movilidad de Culiacán”, recalcó. 

Aseguró que no se ha presentado la corrección del drenaje pluvial en la zona de la Aquiles Serdán, situación que ha sido advertido en todo momento. 

Explicó que ellos nunca se han querido poner en un plano de confrontación con el alcalde, y por ello, desde que se enteraron del proyecto, insistieron con Sergio Torres a que hiciera mesas de trabajo y consultara la viabilidad del proyecto que se pleneaba llevar a cabo en esta vialidad.  

 

Tambien te puede interesar

0 0 0

¿Cuánto se gasta en el Día del Amor y la Amistad?

14 de febrero es una fecha en la que además de regalar amor, las personas derrochan grandes cantidades de dinero para demostrar su afecto

Los globos en forma de corazón y con mensajes de amor o amistad son algo muy característico del 14 de febrero

Culiacán.- Pese a que el 14 de febrero simboliza demostrar y dar amor hacia el ser querido, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para los comerciantes, ya que en este día sus ganancias aumentan.

Establecimientos del centro lucen repletos de toda clase de artículos alusivos a la fecha, mientras que los compradores buscan con empeño el mejor regalo.

Globos en forma de corazón adornan las calles de la ciudad, y algunas personas cargan ya el obsequio que adquirieron.

El Día del Amor y la Amistad dista cada vez más de su significado original, pues quienes desean demostrar su cariño, buscan por lo general hacerlo de forma material, regalando desde globos, osos de peluche, flores, chocolates y paletas, perfumes hasta ostentosas joyas.

Regalos.

En varios puntos de la ciudad se puede observar a niños, jóvenes y adultos  buscando el mejor obsequio de San Valentín. 

Esta situación es aprovechada por los comerciantes, que ofrecen una alta gama de productos para los compradores, quienes sin pensarlo mucho vacían su cartera y derrochan grandes cantidades de dinero.

Entre los regalos más buscados por la gente se encuentran los osos de peluche, los cuales varían en su costo, que va desde los 150 hasta los 4 mil pesos; mientras que los globos de helio cuestan alrededor de 25 pesos.

Las paletas de chocolate, bombón o de dulce son otro de los detalles más solicitados en esta fecha, estas cuestan entre 10 a 40 pesos.

Los arreglos florales y rosas son otro de los rasgos del Día del Amor y la Amistad que no puede faltar, pues son ya de una tradición. Por otro lado, hay quienes buscan ser menos tradicionalistas y brindan artículos como perfumes, ropa y calzado, debido a que consideran que estos artículos son de mayor utilidad. Asimismo, los perfumes son buscados tanto para hombre como para mujer.

Quienes desean ser más espléndidos y no escatiman en gastos adquieren joyas para regalar a su pareja.

Ventas.

En un recorrido realizado por EL DEBATE, en los puestos ubicados en  calles del centro, los comerciantes manifestaron que esta es una de las mejores épocas para ellos, pues es una oportunidad para recuperarse de las bajas ventas que tuvieron a lo largo del año; aunque señalaron que, en comparación con otros años, han disminuido. Sin embargo, esperan que el día de hoy, por ser el de mayor afluencia, repunte y se incremente el consumo. 

“Durante todo el año hemos visto la cuestión de que están las ventas muy bajas, y esta es una oportunidad para recuperarnos mientras llega la otra época de que tengamos que vender”, expresó María Antonia Morales, comerciante, quien aseguró que esto es un aliciente para salir de las deudas que les generan sus comercios. 

Productos en venta

Además, expresó que en su caso los productos que vende son a un precio módico, ya que no sobrepasan los 150 pesos. También dijo que además de hombres y mujeres, en este año en particular observó que más niños acudieron acompañados de sus papás para comprar el regalo del intercambio que llevan a cabo en algunas escuelas para celebrar este día. 

En el Mercado de las Flores abundan distintos tipos de arreglos, compuestos mayormente de rosas; los precios de estos oscilan entre los 200 y los 2 mil pesos.

Carmen Carrasco, quien labora en uno de los locales de este famoso lugar, señaló que la tradición de regalar flores ha ido disminuyendo, por lo que este año las ventas han decaído.

“Antes era más común que los hombres obsequiaran flores, ahora ya acostumbran regalar otro tipo de cosas. Esperemos que el día de hoy las ventas se repongan”, manifestó.

Compradores.

Javier Machado acudió ayer al centro en busca del regalo para su novia, a quien desde hace tres años la sorprende con distintos obsequios y esta ocasión no fue la excepción. “Hasta ahorita llevo gastado aproximadamente mil pesos, le compré un oso, me faltan nada más los globos”, comentó Javier. Caso contrario es el de Martina López, madre de familia, quien prefirió comprar detalles pequeños pero significativos para su esposo e hijos.

“Compré solamente paletas, no acostumbro gastar mucho en esta fecha, pero sí me gusta celebrarla”, externó.

Gastos.

Los resultados arrojados por un sondeo realizado por EL DEBATE mostraron que en Culiacán las personas acostumbran festejar el Día del Amor y la Amistad con su familia o en pareja,  y la mayor parte de ellas gasta alrededor de 300 pesos en regalos.

Según el sondeo, quienes sí festejan San Valentín también consideran que los precios de los obsequios han aumentado considerablemente a diferencia del año pasado.             

Entre los regalos que la gente más acostumbra obsequiar están en primer lugar los chocolates y las flores, seguido por ropa y calzado, mientras que en tercer lugar están las comidas y cenas románticas. Las parejas sentimentales son las más obsequiadas en esta fecha, quedando en segundo plano la familia.

Aunque algunas personas acostumbran buscar pareja por medio de internet, la mayoría lo considera peligroso, pero sí utilizan este medio para hacer llegar mensajes de amor y amistad.

 

¿Cuánto sueles gastar en San Valentín?

 

Tambien te puede interesar