0 0

2015, año atípico en muertes por sepsis

Las muertes por esta enfermedad en los IMSS de Sinaloa supera a las cifras de otros estados con población similar

Clínica del IMSS de Culiacán. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- De los últimos 11 años, el 2015 fue el periodo con más muertes registradas por sepsis en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tan sólo el año pasado se contabilizaron 23 decesos, lo cual equivale casi al doble de lo registrado en 2014. Al compararlo con 2004, periodo del cual inicia el presente estudio, es casi ocho veces superior a pesar de que el número de nacimientos va a la baja en un 22 por ciento, esto, según un análisis de datos efectuados desde 2004 a 2015.

Durante el periodo analizado las muertes por sepsis en todos los hospitales del estado fueron 440, mientras que los registrados en el Instituto equivalen casi a una tercera parte de ellos.

Los 23 decesos registrados en el IMSS el año pasado representan casi la mitad de todos los fallecimientos por sepsis contabilizados en Sinaloa.

Ese mismo año, EL DEBATE hizo públicas las denuncias de varias madres de familia de que al interior del Hospital General Regional número 1 del IMSS, estaban muriendo bebés por sepsis, ocasionada por una bacteria.

Las cifras se obtuvieron a partir de accesos a la información y a las estadísticas contenidas en los Cubos Dinámicos de defunción. Aunque la página (https://goo.gl/JWNzTZ) señala que es información preliminar, los datos son oficiales, ya que se capturan de los certificados de defunción. La información corre a cargo del Sistema Epidemiológico Estadístico de las Defunción, de la Secretaría de Salud. Ahí se concentran los datos de los hospitales del Sector Salud, IMSS, Issste y particulares.

Sepsis al alza

Un cálculo hecho por esta casa editorial con datos de los cubos dinámicos de defunciones, en los últimos 5 años, comprueban que la tendencia de muertes por sepsis en recién nacidos en hospitales de Sinaloa se han mantenido estables, mientras que en el caso del Seguro Social van a la alza desde 2010 a 2015.

Al comparar las cifras de  muertes por sepsis en las 32 entidades federativas y el número de nacimientos registrados en 2015, los resultados colocan a Sinaloa en el lugar 18 en cuanto a la tasa de defunciones.

En el segundo semestre del 2015 por cada diez mil nacimientos hubo un poco más de cuatro defunciones en hospitales del Seguro Social.

En lo que va del 2016 el IMSS no ha reportado decesos por sepsis en el sistema de Cubos Dinámicos.

Esto significa una baja abrupta en la estadística, pero hasta el momento no hay una postura oficial por parte del Instituto para confirmar si se han presentado, o no, muertes por esta causa o hace falta que se registre la información en el sistema.

Se solicitó a la delegación del IMSS en Sinaloa una entrevista con los responsables de subir la información al sistema de Cubos pero no se concretó. También se solicitó el apoyo a las oficinas centrales del Seguro Social y tampoco  se obtuvo respuesta.

Caso nacional

Sinaloa es un estado con 2.9 millones de habitantes, según datos del Inegi. Al comparar la cantidad de muertes por sepsis en hospitales del IMSS en 2015 con las registradas en otras entidades con una población similar en número, se observa que en Hidalgo se contabilizaron 16 fallecimientos, en San Luis Potosí fueron 8 y en Sonora sumaron 14.

Sólo en el caso de Coahuila la cantidad de decesos de menores por sepsis fue similar a la registrada aquí. Cabe aclarar que fue superior sólo por un caso, debido a una clasificación de sepsis del recién nacido por otras bacterias.

En cambio, la cantidad de muertes en hospitales del Sector Salud por sepsis en esos estados apenas supera la cifra registrada en el IMSS Sinaloa.

Tambien te puede interesar