0 0

25 mil pesos de multa por emitir certificados 'patito'

Webster y Cetec recibieron una sanción 'light' por emitir los certificados bachillerato 'patito'

Sergio Torres en la graduación de los jóvenes.

Culiacán, Sinaloa.- Las cuatro instituciones que no cuentan con validez oficial ante la Sepyc recibieron una sanción por parte de la misma.

Webster y Cetec tendrán que pagar 25 mil pesos por operar sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE); mientras que la escuela Cotsin y Siscom fueron sancionadas por ofrecer la modalidad de bachillerato en su solo examen, aunque estás sí contaban con validez para ofrecer asesorías a estudiantes de bachiller

FRAUDE: Más de 10 mil reciben certificados 'patito'

“La multa fue aproximadamente de 25 mil pesos, pero a la fecha Cetec no ha cubierto el pago”, explicó el subsecretario de Educación Media Superior, Leonardo Germán Gandarilla, quien añadió que las instituciones ya se encuentran sancionadas y con las recomendaciones para regularizarse; pero de no ser así, podrían suspenderse.

 

 

Modalidad

Las mil 900 personas que recibieron certificados apócrifos por cuatro instituciones sin ser validadas ante la Sepyc tendrán dos modalidades para poder culminar sus estudios de bachillerato.

Germán Gandarilla destacó que como solución a su problema está presentar el examen único con validez oficial, Ceneval o inscribirse a la prepa abierta de la Sepyc, en donde en 11 meses podrán acreditar la preparatoria, por lo que estarán recibiendo cada uno de los casos para asesorarlos, y estos puedan culminar de manera legal sus estudios.

Alcalde 'se lava las manos ' por certificados 'patito'

Supervisión

Ante el problema suscitado, y que fue dado a conocer mediante periódico EL DEBATE, el funcionario estatal dijo que el caso de la escuela Cotsin, la cual impartía las clases en infraestructura correspondiente al Ayuntamiento, ya conocía el caso, pero que al estar registrada en la federación se complicaba que les proporcionaran la información solicitada. Debido a esto, la Sepyc se comprometió a seguir trabajando para proceder penalmente en caso de que las instituciones no regularicen su situación, además de hacer recorridos por aquellas escuelas para verificar que cuenten con validez ante la Sepyc.

Detectan 1,800 alumnos afectados por certificados 'patito'

Por su parte, el director de Preparatoria Abierta, Hugo Corral, dio a conocer que en el estado sólo es la Sepyc la que ofrece esta modalidad para culminar los estudios, y que en el estado cuentan con siete centros de asesorías, en donde el alumno puede acudir en horarios de 14:00 a 19:00 horas, en donde hay docentes resolviendo las dudas de los estudiantes.

Como recomendación, la Sepyc hace un llamado a los padres de familia y a los adultos que desean concluir sus estudios a que revisen e investiguen las escuelas en las que deseen ingresar, y, en caso de dudar, acudir a la secretaría para solicitar información sobre el plantel.

Tambien te puede interesar