0 0

Claman presupuesto etiquetado para becas escolares

El secretario de Educación Pública y Cultura anunció que las becas podrían pagarse la próxima semana

Estudiantes de la UAIS a las afueras del edificio.

Culiacán, Sinaloa.- Legisladores apelan a que se busquen mecanismos con el objetivo de que el presupuesto que se destina a becas de manutención sea etiquetado a fin de evitar retrasos, como los que suceden actualmente. Marco Antonio Osuna, diputado del PRI, señaló que es un tema que se ha abordado al interior de la fracción parlamentaria del partido, a fin de plantar esquemas para que los jóvenes tengan su dinero en tiempo y forma.

Llamado

Juan Pablo Yamuni, de la fracción parlamentaria del PAN, lamentó que podría ser una pena que este tipo de apoyos a jóvenes se cerrara.

Exhortó a que, si la deuda pasa al gobernador electo, este no dude en pagar las becas a los jóvenes:

“Ojalá este tipo de compromisos se puedan seguir cumpliendo, y en los presupuestos venideros que se privilegie la educación”, dijo.

Por su parte, Francisco Salvador López Brito, senador de la República, destacó que para los jóvenes es fundamental y básico tener los recursos actualizados: “Para ellos, un retraso representa un serio descalabro porque de ahí dependen los gastos de su transportación e, incluso, de alimentación. De tal manera que debe ser prioritario atender este grupo vulnerable por las situaciones de pobreza que viven todos los estudiantes que están bajo este sistema de beca de manutención”, señaló.

 Asimismo, enfatizó que el gobierno actual no puede desatender el compromiso de las becas de manutención para los jóvenes de Sinaloa. Dijo que sería muy triste que jóvenes, a consecuencia de la falta de pago, se ausenten de las aulas, y lo que esto implica desde el punto de vista social y particular de cada uno de los estudiantes: ver truncada sus carreras.

Estudiantes se manifestaron en diversas ocasiones en Culiacán para exigir el pago de la beca de Manutención. Foto: EL DEBATE.

Nuevamente, reiteró el exhorto para que se dé cumplimiento antes de cerrar esta administración con esos pagos pendientes.Propuesta López Brito planteó que etiquetar los recursos exclusivamente para los pagos de la becas de los jóvenes pueden ser un buen modelo para que en las posteriores administraciones de gobierno no sucedan los retrasos.

Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura, aseveró que las gestiones hechas por su parte para el pago de becas de manutención están a punto de rendir frutos, ya que podrían ser pagadas la semana entrante.

Destacó que está consciente de que ha habido incumplimiento, pero se habrá de cumplir con el compromiso con los jóvenes sinaloenses para realizar el pago. Cabe señalar que son 24 millones de pesos los que se adeudan a los casi 7 mil 500 estudiantes beneficiados del programa de becas de manutención.

Tambien te puede interesar