0 0

Conflictos en Badiraguato dejan sin clases a niños

Escuelas ubicadas en la comunidad de Huixiopa se encuentran inactivas por falta de alumnos

Una camioneta es escoltada por autoridades. Guillermo Vega/EL DEBATE

Badiraguato, Sinaloa.- La violencia ha causado el desplazamiento de cientos de familias en la zona serrana de Badiraguato, afectando principalmente a los menores, ya que se vieron obligados a dejar la escuela, y hasta el momento no han regresado a sus lugares de origen.

Ante ello, el secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, reconoció que tienen aproximadamente dos meses que las escuelas se encuentran vacías y los maestros no dan clases en el poblado de Huixiopa.

Sin embargo, aclaró que los estudiantes están siendo atendidos en la cabecera municipal de Badiraguato, y otros más en Culiacán: “Es una realidad que en Huixiopa prácticamente no tenemos clases en básica. Sin embargo, todos los niños que salieron de ahí los hemos acogido en nuestras escuelas en Badiraguato, Sinaloa municipio y las cabeceras municipales de Mocorito; otros más se encuentran aquí en Culiacán”, indicó.

Por otra parte, aseveró que en la comunidad de La Tuna no se tienen inconvenientes, ya que la situación que prevalece ahí es normal, por lo que las clases continúan tranquilamente.

Regreso

La posibilidad de que los habitantes de Huixiopa retornen aún no ha sido definida, por ello Monárrez González comentó que no se les puede exigir a los padres de familia que se expongan a regresar mientras no existan las condiciones necesarias para impartir clases. Cabe señalar que los docentes asignados al área donde se han suscitado los conflictos se encuentran concentrados en la cabecera de Badiraguato, dando clases a los alumnos que tenían asignados en la comunidad en cuestión.

Los centros educativos ubicados en Huixiopa no corren el riesgo de ser cerrados por la falta de alumnos, ya que al momento de que todo se normalice volverán a operar. Por otra parte, sobre el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) que opera en la comunidad del conflicto, argumentó que ahí sí tienen clases y es la única unidad académica que se encuentra operando de manera normal.

En lo que respecta a la escuela que mandó a construir Rafael Caro Quintero, el secretario dijo desconocer el tema, por lo que si es aportación de la persona, no está catalogada como tal, pues el gobierno estatal y municipal son los encargados de construir escuelas.

Apoyos

Algunas escuelas están siendo restauradas por medio de donativos que ha estado recibiendo la Sepyc de empresas privadas, sin especificar las cantidades, pero por mejorar la infraestructura educativa son bien recibidos en pro de los niños que necesitan las mejores condiciones de aprendizaje en las diversas zonas.

Tambien te puede interesar