0 0

El IMSS se contradice en caso de bebés muertos

De acuerdo con los certificados de defunción, los 12 recién nacidos que murieron en el Seguro Social entre agosto y septiembre se les diagnóstico ese estado

Una de las madres muestra los recuerdos de su bebé muerto en el IMSS. Marco Ruiz/EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el IMSS entregara a través de un acceso a la información pública los certificados de defunción de 12 neonatos que fallecieron por sepsis en el periodo del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2015 en Culiacán, se confirman contradicciones en las declaraciones de las autoridades.

Esto a un año de que se lanzara una alerta epidemiológica por dichas muertes. A todos los bebés se les detectó sepsis bacteriana, de los cuales 10 de ellos fallecieron principalmente por esta causa. En ese periodo, este medio de comunicación dio a conocer diversas denuncias hechas por madres de familia de que en el Hospital Regional 1 del IMSS habían fallecido varios bebés por una infección.

A un año del caso, y con una investigación abierta ante la PGR, las autoridades del Seguro nunca aclararon el número de menores muertos por sepsis a consecuencia de una bacteria hospitalaria. El 18 de septiembre de ese año, la coordinadora delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Orietta del Carmen Ríos Román, declaraba que hasta ese día habían muerto 10 neonatos por prematurez y bajo peso, de los cuales tres habían presentado sepsis por la misma condición.

Ese mismo día se dio una alerta epidemiológica y se confirmó en unos cultivos realizados la presencia de una bacteria llamada Klebsiella, la cual provocó la muerte de dos menores. El entonces delegado del IMSS, Adalberto Castro Castro, confirmó lo anterior y dio a conocer el estatus del área de cuneros, la cual se aisló para su desinfección y remodelación, después de que la Cofepris lanzara una alerta epidemiológica en el lugar.

¿Crees que den con los responsables del caso IMSS?

Información pública

Los certificados de defunción se obtuvieron a partir de la información contenida en la versión pública de dichos documentos que entregó el IMSS a través de una solicitud de acceso a la información elaborada por un reportero del periódico EL DEBATE.

La solicitud se elaboró en octubre de 2015 y fue respondida hasta marzo de 2016, cuando el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública obligara a entregar la información. Se expuso que esos datos debían ser entregados para saber las causas de muerte y tener acceso a la justicia de las víctimas y de la población en general para exigir la reparación del daño, la garantía de la no repetición, así como el castigo que ameriten los responsables.

Al revisar por separado cada uno de los 12 certificados de defunción, se observó que, además de la sepsis presente en la totalidad de los menores, se estableció que en 10 de ellos la prematurez había sido una condición de su fallecimiento, y en cuatro casos se les localizó dificultad respiratoria.A tres bebés se les detectó hiperbilirrubinemia, lo que significa que tuvieron una coloración amarilla por su prematurez.

Tambien te puede interesar