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Impuestos e informalidad, enemigos de mipymes

Un mayor acceso a financiamiento para la adquisición de tecnología y mayores facilidades fiscales pueden ayudar a hacer despegar a este sector comercial, advierten estudios

Impuestos e informalidad, enemigos de mipymes.

Culiacán, Sinaloa.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están rompiendo paradigmas en Sinaloa. Este tipo de negocios aportan más recursos económicos al producto interno bruto (PIB).
La falta de apoyos financieros, de capacitación, de inversión en tecnología, de consultorías, de políticas públicas que impulsen a estos negocios y un sistema tributario sin flexibilidad provocan que tengan una productividad baja, que los salarios de sus trabajadores sean bajos y son factores de cierre a un año o dos de haber iniciado operaciones.

En el estado, existen tres mil 568 empresas medianas y grandes, de las cuales casi un tercio de ellas corresponde a la industria de alimentos y bebidas, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, elaborada por Inegi.

Rompen esquemas

Los sectores de servicios no financieros y comercio aportan el 68 por ciento del PIB y generan el 63.2 por ciento de empleos en el estado.
Mientras que el sector de las manufacturas, donde están industrias ligeras o de alimentos y bebidas,  aportan el 21.3 por ciento del PIB y representan el 20 por ciento de los empleos.
Con estas cifras se rompen dos paradigmas en el estado, uno de ellos establece que en Sinaloa las actividades primarias son el motor de la economía, pero sólo aportan el 10 por ciento del PIB y el 15 por ciento del personal ocupado, explicó Julio César Silvas Inzunza.

El otro paradigma eliminado es que las grandes empresas son las grandes generadoras de empleo en el estado, pero apenas aportan el 10 por ciento de los empleos y el 42.7 por ciento de la producción, dijo el presidente de la asociación civil, denominada Consejo Directivo de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas.
Ingresos

Al elaborar un diagnóstico con datos del Censo Económico 2014, se observó que la productividad de las empresas es baja. De las más de 93 mil empresas existentes en el estado, casi el 90 por ciento tiene ingresos hasta de dos millones de pesos. A este tipo de empresas se les llama de sobrevivencia, porque su utilidad es muy marginal, dijo Silvas Inzunza.

Por otra parte, cerca de tres mil 500 empresas tienen ingresos de 2 a 4.6 millones, “la regla dice que una microempresa sus ingresos son de hasta 4.6 millones de pesos al año”, expuso. Sólo dos mil 500 empresas tienen ingresos de cuatro a nueve millones de pesos.

Aunque existen fondos nacionales y estatales para financiar a este tipo de comercios, los apoyos de 50 mil pesos o el otorgamiento de una computadora no son suficientes, pues deben permitir detonar la industria para generar riqueza, comentó el especialista.En el estado, existe una Ley de Desarrollo de la Competitividad de las Mipyes y se han instalado comités y consejos para evaluar y difundir medidas de apoyo para estos negocios.

Problemas

Datos de la encuesta de productividad del Inegi arrojan que el mayor problema que enfrentan las Mipymes de Sinaloa para crecer son los impuestos altos y complejos, ya que 995 empresas suscribieron esto, mientras que en 431 casos destacaron que tienen problema con la competencia de empresas informales y sólo 64 se quejaron de los excesivos trámites gubernamentales.

Al respecto, Julio César Silvas admitió que estos resultados contrastan con los estudios generados con IMCO -cuyos resultados no favorecieron ni a Culiacán, Mazatlán o Los Mochis, pues se perdieron lugares en el ranking para el establecimiento de nuevas empresas-  y fortalecen el de Doing Business -donde sitúa a Sinaloa en el quinto lugar de competitividad-.

El impuesto que más ahoga a los pequeños empresarios, de acuerdo con Silvas Inzunza, es el ISR y en menor medida el IEPS. Actualmente se trabaja con mil abarroteros en Culiacán para equiparlos de tecnología y puedan competir con tiendas de autoservicio.

Claves

Juan Camilo Quintero Medina, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, en entrevista con EL DEBATE, dio a conocer algunas recomendaciones para aquellas personas que buscan emprender tengan éxito.

Lo primero es entender cuál es el modelo de negocios que se quiero desarrollar y qué problema se está  resolviendo o qué oportunidad se está identificando; con qué mercados se quiere jugar, cómo se quiere jugar, con quién se quiere jugar y cuál es la propuesta de valor.

Lo segundo es tener un buen acceso a financiamiento, eso es fundamental. Lo tercero es que el Estado debe trabajar por unas políticas más blandas para que el emprendedor en sus primeros tres años supere lo que se le llama el ‘valle de la muerte’. Esto se puede hacer con algún apoyo del Estado, sin asfixiarlos con impuestos y acompañándolo con asesorías, acceso a mercado y fortalecimiento de la estructura de negocios.

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