Osorio Chong inaugura centro de justicia penal en Culiacán

"Dio un hit importante que lo llevó a la tercera base, pero antes se deben hacer lo que corresponde y se tiene que traer bateadores que sustenten la efectividad", dijo Chong a Malova

Culiacán, Sinaloa.- Con la presencia del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado, Mario López Valdez, así como autoridades estatales de seguridad se cortó el listón y se dio por inaugurado el edificio sede del Centro Regional de Justicia Penal, Acusatorio y Oral de la zona centro de Sinaloa.

La obra requirió una inversión de cerca de 700 millones de pesos.

Aunque se tenía planeado iniciar a las 11:00 horas, se espero por poco más de media hora el arribo del funcionario federal, quien a su llegada ofreció una disculpa por la demora.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Culiacán, quien reconoció que se vive un gran reto en cuestión de justicia y señaló que Culiacán está unido con el gobierno estatal y federal para trabajar al respecto.

"Gracias al apoyo que ha dado el gobierno de federal Culiacán ha tenido crecimiento" señaló el alcalde.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación en Culiacán. Foto: EL DEBATE.

A su vez Mario López Valdez gobernador de Sinaloa señaló que ésta podría ser la última ocasión en que se tenga oportunidad de recibir la visita de Osorio Chong, a quien le reconoció el haberle ayudado a Sinaloa, en materia de seguridad, mismos que dijo, se han reducido gracias al gabinete de seguridad, pero a su vez reconoció el repunte en delitos de los últimos meses.

Realizó la reflexión acerca de las dificultades que se avecinan, razón por la que dijo se debe enfrentar los problemas que hay.

"Pronto dejaré de ser gobernador pero espero que en el edificio que hoy se inaugura impere el buen trato y la justicia" señaló.

El edificio tuvo una inversión de cerca de 700 millones de pesos y en junio pasado se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal.

El 70 por ciento de los casos tratados se han resuelto sin que los acusados lleguen a la cárcel, apuntó que en los últimos meses 27 casos se han sentenciado.

Por su parte, Osorio Chong en su participación se disculpó de nuevo por la tardanza en llegar al evento, donde dijo que había sido debido al tráfico de la Ciudad de México.

Ante los presentes reconoció que el Sistema de Justicia Penal estuvo desfasado, razón por la que iniciaron la transformación gracias a la demanda social que existe.

El punto central de este sistema dijo radica en que la justicia antes era por sistema escrito y opaco, donde la víctima  y el imputado rara vez se encontraban, no garantizando la transparencia en el proceso.

Gracias a la reforma de 2008 se pasa para el sistema acusatorio, donde la evidencia científica sustituye a la confesión; reconociendo el diálogo y la conciliación, la implementación es una prioridad en los últimos años, señaló.

"La meta se está cumpliendo, con la entrada en vigor en el Sistema de Justicia Penal en el mes de junio pasado" señaló.

Dijo que no se debe bajar la guardia, donde haya evaluación constante y dividida, rígida, cerrando el paso a la impunidad y que las alternativas de prisión se cumplan con rigor, evitando la saturación de datos que están archivados en el viejo sistema, pues se busca generar confianza ciudadana en la justicia.

Argumentó que es importante informar a la ciudadanía de qué se trata el nuevo sistema de justicia.

Por último felicitó al gobernador por este gran paso que se está dando en el estado.

"Dio un hit importante que lo llevó a tercera base, pero antes se deben hacer lo que corresponde y se tiene que traer bateadores que sustenten la efectividad", expresó el secretario de gobierno.

Por su parte, Enrique Inzunza Cázarez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, señaló que la instalación de nuevo Sistema de Justicia Penal es la mayor Reforma al sistema democrático del país.

Mencionó que el camino será largo y por ende arduo, asimismo señaló que el mandato de la constitución es claro y tendrán que hacerlo prevalecer, y que se deben garantizar un proceso de todas las garantías                         
Y que debido a la paridad de los hechos, se velará por los derechos de todos sin importar cuál sea el caso.

 

Entre los presentes se encuentra también el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, entre otras autoridades de seguridad del estado. 

Tambien te puede interesar