SE BUSCA: ¿Dónde están los Morrines desaparecidos?

 La inversión total por la creación y posicionamiento de estas figuras fue de 162 mil pesos

Culiacán, Sin.- La polémica campaña de valores,  lanzada por la administración de Sergio Torres Félix, en junio del 2015, sigue dando de qué hablar, porque los “morrines” poco a poco han ido desapareciendo.

La controversia se debió en parte al costo que tuvieron estos muñecos, cuya inversión total fue de 162 mil pesos, sólo por los “morrines”, que  fueron colocados en distintos puntos de la ciudad.

En un recorrido hecho por estos lugares, sólo se encontraron cinco, los cuales están ubicados  en el estadio de Dorados, el Zoológico de Culiacán,  el Parque Revolución, la  Plazuela de la Obregón y frente al Palacio Municipal. 

Faltantes

Los seis restantes fueron retirados o robados de la Plazuela de la Obregón, Plazuela Rosales, Parque Ernesto Millán Escalante, Parque de Las Riberas, el Museo Interactivo de las Adicciones (MIA), y el parque de la Nicolás Bravo.

Según testimonios recabados en estos lugares, los “morrines” fueron víctima de la delincuencia, ya que fueron robados desde hace algunos meses, debido a que en su mayoría se encontraban en espacios libres, lo que se prestó a que fueran sustraídos. En el caso del MIA, desde el evento de toma de protesta de Jesús Valdés, ya  había sido retirado.

Estos muñecos de fibra de vidrio se encontraban anclados a las bancas de madera de color verde, por una estructura de metal, en la cual se ensamblan.

Programa 

La acción de colocar estos muñecos como parte de un programa de la anterior administración dio pie para que la ciudadanía  expresara su descontento hacia dicha inversión, la cual al ser costosa pudo haberse destinado para la creación de alguna obra que diera más beneficios a los culiacanenses.

Por esta razón fue que a los pocos meses de ser distribuidos en la ciudad, los “morrines” fueran rayados y sustraídos de los lugares en los que  fueron destinados. 

Un ejemplo de esto fue  el “morrín” que se encontraba dentro del Parque de Las Riberas, a simple vista se puede observar que fue arrancado de dicha base de metal, a lo que comentaron los empleados del parque que desde hace más de dos meses desapareció.

Al igual que este, el que se ubicaba en las instalaciones del Museo Interactivo de las Adicciones, fue cambiado hace más de un mes de lugar, por lo que al colocarlo en las afueras del mismo, se adjudica que haya desaparecido por robo al igual que el que se encontraba dentro de la plazuela de Catedral y la plazuela Rosales.  

Desde la presentación de este muñeco se dio a conocer que tendrían un tiempo de vida aproximado de  20 años, debido al material con el cual está realizado, así como su peso era equivalente a 40 kilogramos, y desde su colocación fueron vandalizados y robados, pero este fue recuperado. 

Precio

En la banca frente al Ayuntamiento yace el ‘morrin’, se trata de una  imagen del niño   estudioso y bueno que se quiere proyectar a nivel estatal y municipal.

Imágenes como estas, estarán  en distintos puntos de la ciudad anunció  el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.

Según el edil, la campaña costo en total 162 mil pesos. Además se relanzó la campaña “Al 100 con Culiacán”. 

“El Morrín”, será ubicado en nueve puntos de la ciudad que son: el Palacio Municipal, la Plazuela Catedral, la Plazuela Rosales, el Zoológico de Culiacán, el Parque Revolución, el Parque de la calle Nicolás Bravo, el Parque Ernesto Millán Escalante, y en dos puntos del Parque La Riberas.

Además “El Morrín’ tendrá una dinámica que invita a la sociedad a tomarse una foto con éste y subirla a las redes sociales junto con un compromiso que diga porqué están al 100 con Culiacán; y las imágenes que reciban mayor aceptación serán proyectadas en la pantalla digital ubicado a un costado del Palacio Municipal”.

Aunque no ha faltado quien se tome la foto con este singular mono cuyo nombre viene de morro, hay quienes han lanzado criticas a través de las redes sociales ya que aseguran le hace falta color y le encuentran parecido con gasparín.

El “Morrín” cuyo nombre viene de Morro, palabra comúnmente usada en los barrios populares de la ciudad; mide 1.60metros, tiene un peso de 40 kilogramos. Su periodo de vida es de entre 20 y 30 años, según sus condiciones y cuidados. Está hecho de tres capas de fibra de vidrío y para su seguridad está anclado a la banca por una estructura de metal interna, fijada por tuercas soldadas, por lo cual será muy difícil que lo pudieran sustraer.

Fue creado por el escultor, Rodolfo Becerra.  

 

¿Te parece una buena inversión?

 

Tambien te puede interesar