Las 458 mujeres asesinadas en el sexenio de Malova

La cifra cuadruplica a la de Aguilar Padilla, con 102 casos

Culiacán, Sinaloa.- Decirle “ya no te quiero” a su esposo le costó la vida a Yuriko Lucero, de tan sólo 22 años, vecina de la colonia Lomas de San Isidro de esta ciudad capital. El arranque de celos y furia de quien debería cuidarla y protegerla dejó como resultado un niño en la orfandad y a dos familias destruidas por el dolor.

Fue asesinada de varias puñaladas, una de ellas asestada en su cuello. Yuriko  Lucero es de las 458 mujeres que han sido asesinadas durante la administración de Mario López Valdez, cuya cifra ya rebasó en 102 casos al sexenio de Jesús Aguilar Padilla. Hasta el momento, la falta de un estudio especializado no ha determinado qué es lo que lleva al asesinato de mujeres, y sólo se han podido clasificar los feminicidios.

La escena donde murió Dulce Paola fue una pastelería, donde trabajaba. Foto: EL DEBATE.

En las escenas de los crímenes se pudieron observar a mujeres ejecutadas con el mismo método empleado en los hombres, pero en un solo de los casos la Procuraduría General de Justicia vinculó a la mujer con el crimen organizado.

 

 

Sin temor

El caso de Yuriko Lucero se encuentra en el número 30 de los 31 feminicidios que se han cometido en Sinaloa en este 2016, los cuales también se han incrementado en los últimos cuatro años. Al igual que este crimen, se han registrado otros que han ocasionado indignación y hasta terror en la población por la saña empleada. Aunque en el actual gobierno estatal se emitió el protocolo para la investigación del delito de feminicidio, y con ello se impusieron penas de 22 hasta 55 años de prisión a quien lo cometa, no frenó a los agresores; prueba de ello es que este delito se incrementó en este año.

Paola fue asesinada en su lugar de trabajo. Foto: EL DEBATE.

Las cifras arrojan que en este 2016, con 31 casos, se han registrado más feminicidios que en los últimos cuatro años.Tras haberse aprobado el protocolo para la investigación del delito de feminicidio, el pasado 7 de julio Efrén “N” le quitó la vida a su esposa Ariana “N” frente a sus tres hijos menores de edad con 50 puñaladas y enterrándole una barra en la cabeza. Este sangriento homicidio ocurrió en El Platanar, sindicatura de Pericos, Mocorito.

 

 

Métodos empleados

Entre las formas empleadas en asesinar a las mujeres, de acuerdo con la Procuraduría General del Estado, el método más recurrente durante los últimos cinco años ha sido con arma de fuego, con 283 casos.

En lo que respecta a las edades, se pudo apreciar que la mayoría de las víctimas fueron mayores de edad, pero también estuvo una niña de 9 años.

Ariana Villa, de Mocorito fue víctima de su esposo, sus hijos y familiares lloran su muerte. Foto: EL DEBATE.

El machismo mata

Para Ana Lidia Murillo, presidenta de la Asociación Sinaloense de Mujeres Universitarias, el machismo todavía se tiene muy arraigado en Sinaloa y es lo que está matando a las mujeres.Indicó que de nada sirve hacer leyes que castiguen si no se educa desde la casa, la escuela y el gobierno el respeto hacia las féminas.

En los últimos cuatro feminicidios registrados en Mocorito y Culiacán se pudo comprobar que estuvieron involucrados los celos. También se pudo constatar que a pesar de haber sufrido violencia previa al asesinato, las víctimas no habían presentado ninguna denuncia formal.

En tres de los casos se determinó que los agresores habían consumido alguna sustancia ilícita. Otros asesinatos de féminas se les han atribuido a asaltos y venganzas entre familias, y la gran mayoría está impune.

Tambien te puede interesar