Tras violencia en Badiraguato, Sepyc protege a maestros

Grupos armados tomaron las comunidades de Tariapa y Huixiopa, lo que provocó el desplazamiento de maestros y familias de Badiraguato

Culiacán, Sinaloa. Luego de hechos ocurridos en el municipio de Badiraguato, donde un grupo armado se apoderó de dos comunidades, el subsecretario de Educación Básica, Pedro Torres Félix, dijo que han protegido la integridad de los maestros de los lugares afectados. 

Indicó que son cinco maestros los que abandonaron los lugares y se encuentran en esta ciudad capital. 

Asimismo, señaló que no conoce la cantidad de niños afectados, pero las autoridades buscarán restablecer el orden para que regresen a las aulas. 

Tariapa y Huixiopa son las comunidades tomadas por los grupos armados, pero a los docentes sí se les dejó salir.

De nuevo badiraguatenses huyen de sus hogares

Cabe señalar que hace aproximadamente un mes habían vuelto a sus hogares tras un desplazamiento en el mes de junio, cuando todo parecía que volvía a la calma de nueva cuenta grupos armados tomaron la sindicatura de Huixiopa y el poblado de Tariapa, obligando a las familias a que de nuevo salieran de sus casas, al igual que los maestros.

Ante esto el edil mostró su preocupación porque los pobladores se sintieron indefensos, toda vez que los grupos que en junio pasado orillaron a las personas a dejar sus hogares continúan acechando a los pobladores.

“Yo no sé por qué se salió el Ejército de Huixiopa, malamente se salió. Huixiopa está solo ya”, aseveró el edil.

De quienes han salido de Huixiopa, son las mismas personas que ya habían retornado apenas hace unas semanas. A decir del edil, los grupos armados continúan con presencia. Dicho abandono ya fue notificado a las autoridades correspondientes con el fin de pedir el regreso de los elementos del Ejército.  

Tambien te puede interesar