0 0

Critican al ganador de la Muestra Estatal de Teatro

Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum fue doblemente ganador consecutivo de la obra

Critican al ganador de la Muestra Estatal de Teatro.

¡FELICITACIONES! Para el ahora doblemente ganador consecutivo de la Muestra Estatal de  Teatro (MET) Sinaloa 2016 pero... con algunas preguntitas que obnubilan a un participante:

1.-¿Ganó otra vez el MISMO DIRECTOR (Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum de la Escuela Municipal de Teatro) que ganó el año pasado y que es un viejo lobo de mar en los menesteres de la organización y participación de la MET y que se hizo muy “consentido” de la actual dirección general de la institución organizadora local de la misma (ISIC)?

2.- ¿Qué de cierto hay de que el director ganador fue también PARTICIPANTE y a la vez ORGANIZADOR-ASESOR (directa o indirectamente) de la MET 2016, comisionado además para SUGERIR-SELECCIONAR (A MODO) y llamar a los tres jueces de la misma muestra?

3.- ¿Por qué no darle oportunidad a otras agrupaciones y directoras (res) de escena para aspirar también a ganar cuando menos por un año PROHIBIÉNDOLE PARTICIPAR al ganador del año anterior, más cuando se involucra en la organización de la MET?

4.- ¿Por qué invitar a participar a distintos modos de expresión artística en la MET: como son el teatro guiñol y performance, aparte de las puestas en escena, pues... es que acaso pensarán que cada uno de ellos tiene los mismos medios y herramientas de expresión para evaluarlos?

5.- ¿Por qué mejor no convocar a participar con montajes que tengan ciertas características, como por ejemplo CIERTA TEMÁTICA o CONTENIDO ESPECÍFICO pues, parece que finalmente los jueces consideraron ciertas temáticas y formatos que NO NECESARIAMENTE SON INDICADORES DEL MEJOR MONTAJE? O más bien: ¿Era obligatorio que los montajes participantes tuvieran el aspecto del perfil de los tres jurados como escenografía (Alain Kerriou), cierto contenido específico en la historia dramática (Verónica Maldonado Carrasco) y una determinada forma de actuación, según al gusto de Saúl Meléndez? ¿Por qué no se dijo en la convocatoria de esos requisitos? ¿Lo sabrían los directores ganador y suplente pues... sus trabajos sí tenían escenografía? ¿Los participantes sin escenografía en sus trabajos disminuyeron automáticamente la tercera parte del porcentaje total de la evaluación aunque no disminuyera ni un ápice la calidad de su montaje? ¿Qué tal al revés: tenían escenografía pero existía una pésima actuación en escena?

6.- ¿Por qué decir a los grupos participantes inscritos que NO IMPORTABA CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS de la convocatoria para participar y luego, ya encarrilados sobre las presentaciones, le dicen que siempre sí se van a tomar en cuenta, como por ejemplo, la “carta de autorización” de los autores (as) de los textos u obras dramáticas montadas. Acaso fue UNA SANCADILLA o plan con maña para después descalificar a participantes que no cumplieran con los requisitos de la convocatoria independientemente de HABER SIDO O NO EL MEJOR MONTAJE?

7.- ¿El jurado nombra por primera vez UN DIRECTOR SUPLENTE del ganador (a Alberto Solián de SIN ESPACIO), acaso como para darle palmadita en la espalda, sobadita en el ‘gogote’ e intentar calmar la fiera que podría despertarse en él por el posible descontento? Un reverendo ejemplo de “ser mercenario del arte”, diría Stanislavski. también creo que el maestro Óscar Liera se volvería a morir si viera lo que se está haciendo con su creación y de la que fue su incansable promotor. Finalmente, el participante va por la vereda del camino sintiendo que fue una comparsa de un carnaval al que le dieron una invitación muy perfumada para ver si caía mareado (como la carnadita de un filoso anzuelo ante posibles resistencias del pez) pero... el rey y su séquito ignoraban que el participante invitado iba blindado y con mascarilla antigás por las pestilencias destiladas anteriormente y que constató que todavía expiden una bola de bribones y pillines con sus trapacerías en las que son expertos. Una corona, sin duda, muy apestosa y adquirida al puro estilo del ganador bribón: “el que no tranza, no avanza”. Paso.
 

Tambien te puede interesar