0 0

Las Labradas en proceso su ingreso a la lista de Patrimonio Mundial

Representantes de la UNESCO visita la zona arqueológica sinaloense

Las Labradas en proceso su ingreso a la lista de Patrimonio Mundial

Se llevó a cabo una visita a la Zona Arqueológica Las Labradas con el fin de analizar los detalles y pormenores para su posible inscripción a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Los visitantes a su llegada a al zona, escuchan atento a Joel Santos.

Durante el recorrido realizado el sábado 26 de noviembre estuvieron presentes Francisco N. Ríos Avendaño, Delegado del Centro INAH Sinaloa; Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; Rafael Lizárraga, Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa y Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México, quienes intercambiaron información e impresiones sobre la importancia cultural de la Zona Arqueológica, así como temas relacionados con el proceso de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial.

El propósito de la visita a Las Labradas por parte de la UNESCO fue para hacer un primer reconocimiento del Sitio Arqueológico y compartir las etapas y pautas para que establezcan los principios internacionales de conservación, estudio y análisis.

Los representantes de la Unesco aprecian la belleza y riqueza cultural de la zona.

Esta visita fue para hacer una mirada comparativa de este sitio con otros del mundo, para verdaderamente identificar cual es la singularidad y el valor universal excepcional del lugar, señaló Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México.

“He visto mucha predisposición por parte del Centro INAH Sinaloa a entender que la preservación y cuidado va a generar un recurso duradero y sustentable, por parte del sector turístico a promoción de este lugar, lo fundamental para un sitio patrimonio mundial es que genere conocimiento”, comentó Nuria Sanz.

El Delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, explicó que en el proceso de investigación está la exploración subacuática y estudios relacionados con la ciencia geológica y la arqueología de la zona, también dijo que la zona arqueológica tiene una doble importancia ya que además de ser la primer Zona Arqueológica en Sinaloa, está en un área natural protegida.

 

La Zona Arqueológica Las Labradas ha permitido el conocimiento del patrimonio cultural incorporando las investigaciones del contexto que permite mayor nivel de conocimiento, con ello se garantizará que este sitio se consolide, además que se está colocando a Sinaloa en el mapa que ayudaría al estado en la promoción y difusión de lo que somos y tenemos, atrayendo al turismo que tienen interés por estos lugares. Enfatizó Rafael Lizárraga, Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa.

Para el Centro INAH es muy importante que, a partir de la Lista Indicativa se transite por las etapas que determinen su inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial, con lo cual el INAH estaría cumpliendo con la misión institucional, ya que aparte de investigar y conservar, se fortalecerá la difusión del patrimonio cultural de la Nación.

 

 

Tambien te puede interesar