0 0

Preparan El Cascanueces en el Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Danza presentará del 16 al 23 de diciembre la versión íntegra de ballet con conreografía de Nina Novak y música de Piotr Ilich Tchaikovski 

El Cascanueces.

Ciudad de México.- El tradicional montaje decembrino de El cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), será montada por decimosexto año consecutivo en el Auditorio Nacional, donde ofrecerá 10 funciones de una versión íntegra del ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y música de Piotr Ilich Tchaikovski.

Del 16 al 23 de diciembre la agrupación, del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Secretaría de Cultura, ofrecerá un espectáculo en el que se fusiona la música en vivo, ejecutada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección Srba Dinic y la calidad técnica e interpretativa de 80 bailarines, entre quienes estarán niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

A las funciones, que desde 2001 se ha presentado en el Auditorio Nacional, han acudido más de 700 mil espectadores. En su próxima temporada mostrará un espectacular árbol de Navidad y un enorme sillón, elementos importantes de la pieza dancística con escenografía de Laura Rode.

En conferencia de prensa, el director de la CND, Mario Galizzi, expuso que la puesta escénica es ya un icono de la cultura, el cual ha sido reconocido por cuatro Lunas del Auditorio, la más reciente obtenida en la pasada entrega del galardón en la categoría de Ballet.

Mario Galizzi informó que el montaje presenta modificaciones exclusivamente en la ejecución de los primeros bailarines, quienes han sido exigidos en lo técnico. “Las coreografías se respetan porque es la lógica. Todo avanza y la técnica es más competitiva, por eso digo: no nos conformemos, la versión no corresponde modificarla”.

Por su parte, Tihui Gutiérrez, profesora de la CND, dijo que en El cascanueces se presenta un matrimonio sublime entre la música, la historia y la coreografía, con lo cual se logra un ballet clásico y enigmático que la compañía presenta orgullosamente.

El cascanueces es una obra perfecta y clásica que prevalece, nosotros como compañía tenemos la responsabilidad de estar a la altura de la obra, que como espectáculo en vivo tenemos el reto de mejorar y superar el nivel año con año”, indicó.

Consideró que las presentaciones que integran la temporada serán diferentes, porque los ejecutantes pondrán un singular toque a sus personajes. “Convocamos a que vengan a ver este espectáculo que toda la familia disfruta y me parece cumple la función de dar a conocer al público infantil, además del cuento navideño, el ballet”.

Los primeros bailarines Blanca Ríos y Sebastián Vinet coincidieron en que El cascanueces es todo un reto técnicamente, pero al mismo tiempo un placer bailarlo. “Es una misma escenografía por lo que el desafío es hacerlo diferente”, advirtió Vinet.

La Compañía Nacional de Danza celebra 36 años de presentar El cascanueces, cuyo origen es a partir del cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones, creado en 1816. Alexandre Dumas lo adaptó al idioma francés y le cambió el título por El cascanueces de Nuremberg. Esta traducción, conocida por el director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, Ivan Alexandrovitch Vsevolojsky y el coreógrafo Marius Petipa, los inspiró en 1891 para invitar al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski a realizar su versión de ballet.

Dividido en dos actos, el espectáculo cuenta la historia de Clara, una niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino un cascanueces con figura de soldado. Al dormir, Clara sueña que se encuentra en medio de una batalla entre unos ratones y un cascanueces a quien termina por salvar, por lo que, en agradecimiento, la invita al País del Azúcar donde se encontrará con distintos personajes y danzas de diferentes países y lugares del mundo, como Arabia, China, Rusia y España.

Luis Carlos Romo, director de operaciones del Auditorio Nacional, invitó al público a disfrutar de un evento en el que unen esfuerzos la Secretaría de Cultura, el INBA y el Auditorio Nacional.

El cascanueces estará en el Auditorio Nacional, Avenida Paseo de lka Reforma No. 50, colonia Chapultepec Polanco, del 16 al 23 de diciembre. Funciones los días 16, 17, 20 y 21, a las 20:00 horas; los días 18, 22 y 23, con dos presentaciones: 17:00 y 20:00 horas. Localidades de $280 a $650. Consulte promociones en taquillas del recinto y Ticketmaster.

Tambien te puede interesar