Vidas que se desgranan entre el sueño y la muerte

Las actrices Marichú Romero y Marcela Beltrán, con la dirección de Arturo Díaz de Sandy, estrenaron la obra ‘Donde el viento hace buñuelos’, con dedicatoria para Itzel Navidad

Fragmentos de vida de dos mujeres, Miranda y Catalina, atrapadas en un lugar sin tiempo, entre el sueño y la muerte, en el que el dolor y los anhelos, sus historias, se desgranan, pero se sobrellevan con la amistad, en momentos con gracia y en otros con la emoción surgida desde las entrañas, que hicieron reír y, sobre todo, reflexionar al público que acudió al estreno de la obra de teatro Donde el viento hace buñuelos, del dramaturgo argentino Arístides Vargas, protagonizada por las actrices Marichú Romero y Marcela Beltrán.  
 
La puesta en escena se realizó en el Teatro Socorro Astol, con la dirección de Arturo Díaz de Sandy.
 
Risas y emotividad
 
Para este estreno, el público estuvo limitado a 80 personas, que se ubicaron sobre el escenario, rodeando el espacio en que las actrices mostraron su talento, lo que creó un ambiente de más intimidad y cercanía, acrecentada por pequeñas interacciones con los personajes, a esta dolorosa obra.   
 
Catalina (Marcela Beltrán) y Miranda (Marichú Romero) llegaron al lugar donde el viento hace buñuelos, en el que la mente se pliega y despliega creando ilusiones. 
 
 
Entre las dos mujeres, en las que surge una complicidad que se transforma en amistad, repiten fragmentos de sus historias personales, cuya alternancia e incluso superposición, que requiere de la plena atención del espectador, contrastan con cierta negación de lo ocurrido en sus vidas. 
 
En algunos de esos pasajes surge el humor, a veces de tintes absurdos, que da un respiro al público y sus actores de la dolorosa historia, en que subyacen temas como  el viaje, la memoria, la identidad, la violencia, la pérdida y el desarraigo, vertidos en un lenguaje poético y a ratos barroco. 
 
 
El talento y la experiencia de Romero y Beltrán brilló sobre el escenario. Muestra de ello fue el tramo final, en que la ambigüedad entre los sueños y la muerte comienzó a aclararse de manera conmovedora. 
 
Itzel está presente
 
Díaz de Sandy mencionó que en esta obra sintieron la presencia de la actriz Itzel Navidad, fallecida en febrero de 2016, amiga y compañera de él y de Marichú y de Marcela. Para quienes disfrutaron del talento de Itzel, esta presencia fue real, como la de las actrices.
 
 

Acerca del autor

Avatar de El Debate
El Debate

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

0 0