Exigen que Chapecoense juegue su próxima fecha

"Se rescataron seis personas con vida, pero lamentablemente una falleció. El resto de los ocupantes lamentablemente falleció. El balance trágico es de 71 víctimas fatales"

Bogotá, Colombia.- Hace dos días, se dio a conocer que al menos 71 personas murieron al estrellarse un avión Bae Avro RJ85 en una zona montañosa del noroeste de Colombia con 81 personas a bordo, incluyendo futbolistas del club brasileño Chapeconense, informó el martes un alto oficial de la Policía Nacional.

"Se rescataron seis personas con vida, pero lamentablemente una falleció. El resto de los ocupantes lamentablemente falleció. El balance trágico es de 71 víctimas fatales", dijo el general José Gerardo Acevedo, comandante regional de la policía.

El lugar de los hechos. Foto: Twitter

Sin embargo, a pesar de la tragedia, el presidente en ejercicio del club, Ivan Tozzo, advirtió en conferencia de prensa que recibió la presión por parte de Marco Polo Del Nero, máximo directivo de la CBF, para que el equipo juegue el encuentro del 11 de diciembre próximo.

"Conversé con Del Nero sobre el partido ante Atlético Mineiro y me dijo: 'Este partido se tiene que jugar, tiene que ser una gran fiesta'. Yo respondí: 'No tenemos once jugadores'.

Él me dijo: 'Sí tienen. Pueden ser jugadores de las inferiores o que se hayan quedado en Brasil, no importa. Tiene que ser una gran fiesta que Chapecó merece", replicó las declaraciones de Tozzo el medio brasileños Lance.

Posibles causas

Luego de que se divulgara la conversación entre el piloto del avión de LAMIA y la torre de control del Aeropuerto José María Cordova de Medellín, expertos en la materia han detectado una serie de irregularidades que podrían señalarse como las causas por las que el avión cayó, desde fallas eléctricas hasta falta de combustible.

1. La programación del vuelo es incorrecta para ese avión. La aeronave tiene una autonomía de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970. Los responsables del vuelo deberían haber previsto una escala en otro aeropuerto para cargar combustible.

2. Un plan de vuelo debe tener dos alternativas de otros aeropuertos. Si se cierra la posibilidad de llegar al destino, debe estar en condiciones de arribar a cualquiera de sus otras opciones. De hecho, cuando surgió un problema menor en otro avión (fuga de combustible), que demoró el tránsito, la operadora se encargó de ello e hizo revisar la pista después de que lograra aterrizar.

3. En el minuto 2 minutos y 30 segundos después se declara en EMERGENCIA, inmediatamente la operadora comienza a desviar otros vuelos que estaban más cerca del aterrizaje.

4. La torre de control le pregunta si necesita algún servicio de tierra (bomberos, ambulancias). El piloto no quiere reconocer la gravedad de la situación y le contesta que luego le avisará.

5. Minuto 9 del audio. Finalmente el piloto admite la situación: "Estamos en falla eléctrica total, ayuda, mp tememos combustible". Miguel Quiroga, ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, tardó más de 9 minutos en reportar el problema real del avión. En aquel momento, el avión se encontraba a 13 kilómetros de la pista.

Aquí el polémico audio:

Testimonio

Ximena Suárez, es una de las seis personas que fue rescatada con vida del accidente ocurrido la noche del lunes en una zona conocida como el cerro La Ceja, cerca de Medellín.

La boliviana formaba parte de la tripulación de la aeronave que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense.

Ximena. Foto: Twitter

El informe médico indica que Suárez sufrió fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello; fractura de radio y cubito y sufrió golpes en la cabeza; Ximena fue llevada de emergencia al hospital San Juan de Dios de la Ceja.

"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", expresó la mujer al ser entrevistada.

Aunque Suárez, de 28 años, fue encontrada entre el fuselaje por los rescatistas, pudo ser identificada rápidamente debido a que portaba su credencial laboral de la LAMIA, empresa con un irregular pasado.

Afirma que sobrevivió debido a que siguió los protocolos de seguridad.

Según agregó el gobernador del departamento, Luis Pérez, Suárez reveló que las fallas comenzaron casi un minuto antes de que el avión toque tierra. "Lo poco que ella habló fue que se empezaron a apagar las luces paulatinamente y que a los 40 a 50 segundos sintió el estallido. Hasta ahí se acuerda", indicó. 

El avionazo

Ellos son los sobrevivientes

Los únicos sobrevivientes que los jugadores Alan Ruschel, Marcos Danilo y Jackson Follmann, así como el periodista Rafael Henzel y el auxiliar de vuelo Helio Hermito Zampier.

Alan Ruschel llegó herido al Hospital de la Ceja en Antioquía. El defensor de 27 años fue el primer herido en ser trasladado y atendido por los médicos al hospital cercano.

Como se señaló anteriormente, tras recibir atención médica, el arquero Marcos Danilo falleció.

Alan Ruschel. Foto: AP
Marcos Danilo, arquero fallecido. Foto: Twitter
Rafael Henzel, periodista deportivo. Foto: Twitter
Jackson Follmann, portero suplente. Foto: Twitter
Helio Hermito Zampier recibiendo atención médica. Foto: Twitter

El último adiós

Uno de los sobrevivientes, Marcos Danilo Padhila de 31 años de edad, el guardameta del Chapecoense fue trasladado de emergencia al hospital para atender sus lesiones.

Durante su estancia en la clínica medica, el arquero realizó una llamada a su esposa para decirle lo mucho que la quería al igual que a su hijo. Minutos más tarde, Danilo perdió la vida en la cama del hospital debido a la gravedad de sus heridas de acuerdo con reportes de medios internacionales.

La mejor noticia

Como si no fuera suficiente con el avionazo, medios de comunicación han revelado un emotivo video en el que Thiaguinho, un jugador del equipo en cuestión, recibe la mejor noticia de todas: IBA A SER PAPÁ. 

Desafortunadamente, nunca podrá ver crecer a su pequeño... pues la tragedia le arrancó la vida.

Thiaguinho en acción. Foto: Twitter

Aquí el desgarrador video:

 

Accidente

El equipo brasileño llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida por la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia.

Autoridades de Medellín confirmaron a Caracol Radio que se logró el rescate de seis personas con vida tras el accidente del Chapecoense.

El general José Acevedo señaló, sin embargo, uno de los sobrevivientes, mientras recibía las atenciones médicas correspondientes, perdió la vida.

No esperaban la muerte

Como si se tratara de un día común y corriente, el equipo compartía en sus redes sociales algunos momentos, sin saber que minutos después, una tragedia les arrancaría la vida.

La última foto que se tomaron juntos. Foto: Twitter

 

Luto nacional

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial por la tragedia ocurrida en Colombia, donde cayó un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense.

Temer anunció que las Fuerzas Aéreas y la Cancillería brasileña fueron accionadas para prestar su ayuda a los familiares de las víctimas.

La Policía colombiana confirmó que 71 personas murieron y otras cinco sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido anoche en las cercanías de la ciudad de Medellín.

"El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional", aseguró el presidente brasileño en un comunicado oficial.

El Chapecoense debía disputar el partido de ida de la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional, pero el avión en que viajaba el equipo, que tenía 81 personas a bordo, se estrelló en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

 

 

Con información de AP y El Universal

Tambien te puede interesar