¿Quién es el Club Chapecoense de Futbol?

Esta es la historia del equipo que lamentablemente falleció en un avionazo

Fue en mayo de 1973 cuando se fundó la Asociación Chapecoense de Futbol, mejor conocida como solamente como Chapecoense, su sede sede en la ciudad de Chapecó, en la zona oeste del estado de Santa Catarina.

El objetivo de la fundación de este equipo de futbol en esta zona de Brasil, era restaurar el futbol en el municipio.

Heitor Pasqualotto, Alvadir Pelisser, Altair Zanella, Lorário Immich, Vicente Delai, así como aficionados tomaron la decision de fusionar dos ex equipos, el Atlético de Chapecó e Independente para crear uno más poderoso.

 

 

La idea de la fusión de los clubes agradó a muchos de la ciudad y se ganó el apoyo de los hombres de negocios en la región, entusiasmados con Chapecó teniendo un equipo para representar a la ciudad. Uno de los principales fue Plinio De Nes, influyente político de la ciudad que se ofreció apoyo incondicional para construir el nuevo club.

LOS PRIMEROS TRIUNFOS

En 1977, Chapecoense derrotó el Avaí en la final del Campeonato Catarinense 1-0 y celebró el primer título de su historia, conquista que en 1978 y 1979, permitiera al equipo disputar el Campeonato Brasileño de Serie A, ubicándose en las posiciones 51 y 93, respectivamente.

Logo del equipo. Foto: Twitter

Posteriormente el equipo logró llegar a varias finales como la de Santa Catarina en 1978. En 1991, el título se escapó de nuevo ante el Criciúma, cuando el equipo perdió la final por 1-0, en 1995, Chapecoense llega nuevamente a una final y gana el primer juego por Criciúma 4-1 en el Estádio Regional Índio Condá. El partido de vuelta en el Heriberto Hülse fue polémico y confuso, en tiempo normal, la derrota por 1-0 y en la prórroga 0-0. Dado que el Reglamento no consideró el saldo de goles el título se quedó con Criciúma. Sin embargo, Chapecoense ganó el campeonato de 1996, derrotando en la final Joinville. Fueron 26 partidos con quince victorias, seis empates y sólo cinco derrotas.

LOS PROBLEMAS

En los años posteriores Chapecoense sufrió una gran crisis. El auge fue en el Campeonato de Santa Catarina de 2001, cuando el equipo estaba en el último lugar y tuvo que jugar un repechaje el próximo año para poder volver a la élite de Santa Catarina.

En 2003, por una deudas irredimible, la Asociación Chapecoense de Futbol cambió su nombre por Asociación Chapecoense Kindermann/Mastervet. El club utiliza un viejo truco apoyado por la ley brasileña, el cambio de estatus legal. Se conserva la identidad del futbol como un producto de marketing. Además, el "nuevo" club se deshizo de las deudas monstruosas acumulado a lo largo de los años. La asociación sólo duró hasta 2004, pero fue la base para el resurgimiento de Chapecoense en el escenario estatal. Después nuevo tropiezo en el año 2005, una nueva dirección encabezada por varios hombres de negocios en la ciudad, tomó la Chapecoense con el fin de reconstruir el club.

En 2006, Agenor Piccinin como entrenador, la Chape ganó la Copa Santa Catarina, una preparación del equipo para el año siguiente.

EL ÉXITO

En 2007, el equipo volvió a ganar el Campeonato Catarinense. Con una campaña impecable, el equipo llegó a la final contra Criciúma, ganando el partido de ida por 1-0 en casa y 2-2 en la ciudad de Criciúma, tomando su tercer título del estado.

En 2009, el equipo conseguió el subcampeonato de lo Campeonato Catarinense, perdiendo el título para Avaí.

En 2010 el club ha descendido de la primera división del campeonato estatal, pero se mantuvo en la primera división,.

En 2011, con el mando del entrenador Mauro Ovelha y grandes jugadores en el equipo, como Aloisio, Cleverson Rosário dos Santos, Rodolpho Henrique Alves Correia, Douglas Grolli, entre otros. El equipo tocó todos los favoritos y logró su cuarto título del estado, con una campaña que sorprendió incluso a los fans más fanáticos.

Foto: Internet

El año 2012 fue histórico para la Asociación Chapecoense de Futbol. Después de una buena campaña realizada en Campeonato Catarinense en tercer lugar, comenzó la Serie C motivado. En medio de muchos juegos terminaron la primera fase en la tercera plaza del Grupo B. .

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Al completar 40 años de existencia en 2013, Chapecoense volvió después de 35 años a jugar en la Serie A Campeonato Brasileño en 2014. En lo comenzó de Campeonato Brasileño de Serie B 2013, nadie apostaba que Chapecoense fuera uno de los cuatro equipos ascendidos a la Serie A.

Con 38 partidos, 20 victorias, 12 empates y 6 derrotas, Chapecoense hizo un de los mayores logros de su historia: el acceso a la principal división del fútbol nacional.

LA TRAGEDIA

El 28 de noviembre de 2016, el equipo viajaba a Medellín para prepararse para disputar la Final de la Copa Sudamericana de 2016. Sin embargo, el vuelo que transportaba al equipo hasta Colombia sufrió un accidente por una falla eléctrica, falleciendo 76 ocupantes entre cuerpo técnico, futbolistas, periodistas y personal de la aerolínea LaMia. En el accidente sobrevivieron 4 futbolistas (Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha, Jackson Follmann y Hélio Hermito Zampier Neto), aunque tras el paso de las horas se confirmó el fallecimiento del portero Danilo.

Tambien te puede interesar