0 0

Prueba de Allo, 5 días con el molesto becario de Google

Allo.

Puede ser que ahora tenga más aplicaciones de mensajería instantánea que amigos cercanos.

A partir de esta semana, hay seis aplicaciones de chat destacadas en Estados Unidos; o según yo, hay demasiadas. La última en unirse a la horda es Allo, la muy anticipada aplicación de mensajería instantánea de Google que permite a las personas aprovechar la inteligencia artificial para conversar y hacer planes. Google comenzó a ofrecer el miércoles esta aplicación más inteligente.

Allo está llegando en un momento en que los teléfonos inteligentes ya están repletos de aplicaciones de chat. IMessage, de Apple, se destaca entre los dueños del iPhone. Facebook Messenger es muy utilizada en esa red social. También es popular WhatsApp, el servicio de chat de Facebook que ha remplazado en gran medida a los mensajes de texto internacionalmente. Sume a la lista a Slack, una herramienta de chat grupal popular entre las empresas, y Google Hangouts, que fue lanzada en 2013, y tenemos seis.

Pregunté sobre la sobrecarga al antropólogo británico Robin Dunbar, quien estudia la relación entre el tamaño del cerebro y los círculos sociales. Su investigación ha descubierto que la mayoría de las personas tiene la capacidad mental para sostener 150 relaciones significativas y, entre ellas, solo cinco relaciones cercanas.

“Tener más aplicaciones que amigos cercanos no ayuda, dado que algo va a tener que irse”, comentó Dunbar en un correo electrónico, aunque señaló que las diversas aplicaciones de mensajería tienen distintos propósitos. Los más jóvenes están huyendo de chatear en Facebook, por ejemplo, para tener conversaciones más privadas en aplicaciones como WhatsApp.

Teniendo en mente ese telón de fondo, probé Allo durante cinco días y la comparé con las aplicaciones que más se le parecen: Google Hangouts, Apple iMessage y Facebook Messenger.

Luego de sopesar los pros y los contras, mi consejo es que las personas pueden abstenerse de descargar Allo, mayormente porque su asistente de inteligencia artificial fue inútil. Pero si Allo madura, los usuarios probablemente querrán deshacerse de la aplicación Hangouts.

El asistente inútil

Primero, algo de contexto sobre Allo. Google anunció la aplicación en mayo, con el objetivo de destacar el avance de la empresa hacia la inteligencia artificial. Hangouts, su aplicación de chat más antigua, permanecerá, pero Google enfatizará el uso de ese producto como aplicación para videoconferencias y mensajería para negocios.

Para entender cómo funciona Allo, es más fácil ver al asistente de inteligencia artificial de la aplicación como un becario de oficina que acecha en el fondo, ansioso por participar. El asistente analiza los mensajes que usted haya escrito o dictado y, cuando resulta apropiado, entra en acción con frases generadas automáticamente entre las que puede elegir para responder o con sugerencias de búsquedas de Google que podrían ayudar a cumplir las tareas.

Cuando usted está conversando con otra persona, por ejemplo, el asistente sugiere formas de ayuda. Decir “¿Quieres ver una película esta noche?” induce al asistente a ofrecer búsquedas de Google de carteleras de cine o a responder con sugerencias como “Claro, ¿a qué hora?” o “En realidad no”.

Aquí es donde Allo se volvió frustrante para mí. Pedirle a un asistente que busque “carteleras de cine para esta noche” debería cargar una lista de películas y sus horarios correspondientes. En lugar de eso, el asistente de Google muestra una lista de películas sin horarios de funciones; solo después de seleccionar una película se pueden pedir los horarios.

Algunas veces eso ni siquiera funciona. Pedir los horarios para la película “Snowden” cargó películas que se están dando en un cine llamado UA Snowden Square Stadium 14. Nada útil; salvo que, por supuesto, usted viva en Columbia, Maryland.

Allo también intenta adivinar cuál podría ser su respuesta escrita a ciertos tipos de frases, preguntas o fotos. Con las fotografías, la aplicación ocasionalmente identifica lo que está dentro de la foto para generar una reacción sugerida. Así que cuando usted recibe una fotografía de un perro, Allo carga respuestas como “adorable”.

Esta función tuvo varios problemas. Cuando envié a un amigo una foto de mi gato sentado dentro de mi auto, Allo sugirió esta respuesta al amigo: “¡Que auto tan bonito!” (Perdón, Allo, pero mi Prius es lo contrario a bonito.)

Cuando envié fotos de mi perro al mismo amigo, el asistente de Allo identificó correctamente la raza, un corgi galés de Pembroke. Sugirió la respuesta: “Lindo corgi galés de Pembroke”. Impresionante, pero si alguien me dice eso en la vida real, agregaría a esa persona a mi lista de sospechosos de ser cylons.

Por ahora, el asistente artificial de Allo se siente limitado. Así que si yo fuera un gerente que buscara un asistente, probablemente no contrataría a Allo. Pero amablemente le diría que volviera a solicitar el trabajo luego de obtener más experiencia.

Deficiencias en el chat

Cada aplicación de mensajería instantánea tiene su propio propósito, pero Allo es el que tiene más en común con Facebook Messenger, iMessage y Google Hangouts. Esto es porque los cuatro son capaces de agregar algo de personalidad con stickers y emojis.

Así que probé Messenger, iMessage y Hangouts contra Allo para determinar sus pros y contras. Lo destacado:

_ iMessage, Hangouts y Messenger funcionan en dispositivos móviles y computadoras. Allo solo funciona en dispositivos móviles Android e iOS, aunque Google planea expandir Allo a computadores más adelante.

_ iMessage y Messenger admiten aplicaciones de terceros, agregando funciones como envío de dinero a amigos dentro de los mensajes. Google no tiene planes para admitir aplicaciones externas en Allo.

a_ Messenger tiene más paquetes de stickers que Allo, que solo tiene alrededor de 25.

_ Facebook está experimentando con robots de chat con los que uno pueda hablar para hacer compras o pedir un auto de Uber. El asistente de Allo fue más rápido en responder y más natural para comunicarse que los robots para chatear de Facebook.

_ Los stickers de iMessage son más divertidos. En iMessage puede poner stickers en la parte superior de los mensajes y las fotos (agregar un bigote de caricatura a su autorretrato, por ejemplo). En Allo, los stickers solo pueden enviarse como mensajes por separado.

_ La aplicación Hangout es bastante parecida a Allo, sin el asistente mal preparado. Allo tiene stickers más entretenidos, incluyendo un musculoso toro amarillo que parece estar haciendo un “twerking”. La gran diferencia entre las dos es que la aplicación de Hangouts depende principalmente de su lista de contactos vinculada a una cuenta de Google Mail, mientras que Allo toma los contactos de la agenda de teléfono de su dispositivo.

El resultado final: iMessage y Messenger tienen más funciones que Allo. Hay dos funciones principales que le faltan a Allo: la posibilidad de chatear usando una computadora y utilizar aplicaciones y juegos de terceros para hacer más dentro del mensaje.

Con Allo, Google tiene la oportunidad de destacarse ofreciendo inteligencia artificial superior. Ni Messenger ni Allo tienen gran inteligencia artificial, pero el asistente de Google tiene un mejor comienzo.

Privado, pero no hermético

Finalmente, hay que considerar la privacidad. Es difícil decir cómo le irá a Allo en términos de seguridad hasta que los expertos en encriptación analicen detenidamente la aplicación.

Esto es lo que sabemos hasta ahora: por default, el servicio de iMessage de Apple está encriptado punta a punta, lo que quiere decir que un mensaje es cifrado cuando sale de su dispositivo y continúa cifrado cuando atraviesa el servidor de Apple y llega al destinatario. A Google Hangouts y Facebook Messenger les falta la encriptación punta a punta, por lo que en algún momento cuando los mensajes pasan por sus servidores, pueden ver sus mensajes.

Allo tiene desactivado por default el cifrado punta a punta porque su servidor necesita ver los mensajes para que la magia de su inteligencia artificial funcione. Sin embargo, Allo incluye un modo llamado Incognito con cifrado completo activado, que la gente puede usar para conversaciones privadas (parecido a un modo privado en un navegador de internet). Pero, por supuesto, las funciones de inteligencia artificial no funcionan en Incognito.

Por tanto, Allo está un paso adelante de Hangouts y Messenger en privacidad. Pero por default (y por diseño), no es tan seguro como iMessage.

Conclusión

Recomiendo esperar hasta que Allo esté disponible en computadoras y hasta que su inteligencia artificial sea más inteligente. Por el momento, el asistente lo hará perder más tiempo del que ahorre cuando tenga que ayudarlo a hacer planes, y probablemente hará que las conversaciones sean más incómodas.

Google dijo que aún está mejorando y refinando sus algoritmos, y que el asistente de Allo mejorará con el tiempo.

Una vez que madure el asistente de Allo, la aplicación Hangouts se volverá redundante y usted podrá eliminarla de su dispositivo. El asunto, por supuesto, es que la inteligencia artificial de Allo no se volverá más sofisticada hasta que más personas la usen y compartan retroalimentación.

Por ahora, si realmente necesito ayuda, voy a solicitar a un becario competente.

Tambien te puede interesar