0 0

Un mexicano podría ser el primer humano en viajar a Marte

Emmanuel Urquieta, formó parte de la tripulación Human Exploration Research Analog

Emmanuel Urquieta.Foto Vanguardia

México.-Sin duda alguna, es un orgullo para México que por primera vez en la historia un mexicano partipará en las misiones de simulación con la mira de viajar al planeta Marte.

Emmanuel Urquieta ha sido el primer mexicano y el único extranjero en ayudar en los trabajos de preparación de astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para llevar al primer ser humano a Marte.

Emmanuel Urquieta, podría viajar a Marte en el 2013.Foto Twitter

El mexicano durante los meses de julio y agosto, formó parte de la tripulación Human Exploration Research Analog, en donde el objetivo era conseguir datos sobre los efectos que se experimentan en el espacio durante largo tiempo.

“La mayor parte de estas investigaciones están enfocadas a determinar cuánto afecta psicológicamente el aislamiento durante periodos prolongados y, lo más importante, saber cómo tratarlos”, señaló Urquieta durante una entrevista.

Para Emmanuel Urquieta  no fue nada fácil ser uno de los elegidos para participar en este proyecto, ya que tuvo que pasar por encima de 600 aspirantes que también deseaban lo mismo que él.

 Urquieta señala que tras inscribirse para la misión y haber sido aceptado, vivió en un círculo de tres metros cuadrados junto con dos hombres y una mujer.

 “Tratábamos de hacer crecer plantas, jitomates y camarones, obviamente sin luz. También simulábamos caminatas y recolección de rocas”, mencionó.

 

Durante 30 días, Urquieta y sus compañeros vivieron en el círculo de tres metros cuadrados para simular el viaje.

“La NASA quiere saber cómo afectaría la respuesta demorada del centro de control de la Tierra a la tripulación ante una emergencia. Es aún mucho tiempo y la tripulación tiene que ser completamente autónoma durante este periodo”, afirmó.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama, expuso que uno de los objetivos de la NASA para el 2030 es enviar a un humano al planeta rojo, informó Excélsior.

El mexicano señaló que es un honor participar en estas misiones, a pesar de que solo cuatro integrantes de la tripulación vayan a Marte.

 “Es un honor participar en estas misiones, aunque al final sólo serán cuatro los integrantes de la tripulación que vayan a Marte, debemos pensar que, antes, existieron más de medio millón que lo hicieron posible”, dijo.

 

Tambien te puede interesar