Definirá la SCJN la reforma energética
debate.com.mx | Maricarmen Cortés | Actualizado: 15/10/2009 6:47:00La Cámara de Diputados aprobó presentar una controversia constitucional ante la SCJN sobre dos reglamentos que ponen en jaque a la reforma energética.
A petición del PRI, que en diciembre pasado aprobó la reforma energética, se aprobó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para presentar un controversia ante la SJCN en contra del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional que recién se publicaron en el Diario Oficial, nueve meses después de que la reforma energética fue aprobada en el Congreso.
La discusión nuevamente se centra en los contratos de desempeño, porque tanto el PRI como el PRD insisten con una gran miopía de su parte en que cualquier apertura del sector petrolero que permita una mínima participación de empresas privadas nacionales o extranjeras es una privatización disfrazada del sector.
Primero frenaron los contratos de servicios públicos de Pemex y ahora consideran que los dos reglamentos cuestionados van más allá de la reforma aprobada en diciembre pasado y son en realidad contratos de riesgo que absurdamente están satanizados en el Congreso mexicano.
Ojalá nuestros legisladores analicen a fondo el caso de Brasil, que pasó en una década de ser un país importador de petróleo a exportador, y Petobras que hace 10 años era una empresa muy pequeña hoy es una de las más grandes y eficientes del mundo. Lo que insisten en no ver nuestros seudo patriotas legisladores es que Brasil, lejos de perder, ganó soberanía al dejar de depender del crudo importado, y Petobras, que sigue siendo una empresa propiedad del Estado brasileño, es también una de las más abiertas del mundo hacia la inversión privada, y ha crecido precisamente con contratos de riesgo en los que, como su nombre lo indica, son los inversionistas privados, no el gobierno brasileño que recibe las ganancias del crudo que sí se ha encontrado.
SENER; NO HABRA OTRA LyFC
Ante el alud de críticas que generaron la declaraciones no sólo de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, sino del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, sobre la posibilidad de crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, la propia Kessel tuvo que salir a autodesmentirse con un comunicado que se emitió el martes en la noche señalando que sí será la CFE la que proporcione el servicio de suministro eléctrico en las zonas donde operaba LyFC, que básicamente abarca al Distrito Federal, Hidalgo y parte de los estados de México y Morelos.
Evidentemente sí se consideró la posibilidad de constituir una nueva empresa, pero el presidente Calderón reaccionó a tiempo para no alentar los rumores del SME sobre la intención de privatizar el servicio y porque lo lógico es desde luego que en todo el país sea sólo una empresa la que suministre el servicio eléctrico, porque entre los muchos absurdos de LyFC estaba que la empresa generaba menos de 20% de la electricidad que vende y el resto lo adquiría de la CFE.
CFE IMPULSARA NUEVOS SERVICIOS
Y aunque en esta etapa la prioridad de Aflredo Elías Ayub es que no se registren problemas en el servicio y proteger la instalaciones de LyFC contra actos de sabotaje, ya comenzó analizar nuevos servicios que se pretende poner en marcha próximamente para que los usuarios comprueben la mejoría en la atención y el servicio.
Entre los servicios están los medidores de prepago que han tenido un gran éxito en varios estados de la República Mexicana donde opera Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que tienen la gran ventaja, sobre todo para los usuarios de zonas marginadas, de saber exactamente su consumo de luz y no tener ninguna sorpresa cuando reciba su boleta de pago. Una de las quejas más frecuentes en LyFC es precisamente por cobros indebidos y las aclaraciones se convierten en un vía crucis para los usuarios.
GRUMA, OTRA PRÓRROGA
Roberto González Barrera, presidente de Gruma, sigue sin poder cerrar en forma definitiva la reestructura de sus derivados, aunque todo indica que la nueva prórroga que obtuvo y vence mañana será finalmente el capítulo final de este larguísimo proceso, toda vez que los bancos acreedores ya recibieron las autorizaciones definitivas para convertir sus derivados por 738.3 millones de dólares en créditos a mediano y largo plazos.
KAREN SÁNCHEZ,
PRIMERA PRESIDENTA DE LA CIRT
Finalmente sí se mantuvo la unidad en la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión con el nombramiento de Karen Sánchez Abbott, quien no sólo es la primera mujer en llegar en presidir el sector. Sustituye a Enrique Pereda y tomará posesión mañana, y se sacó la rifa del tigre, porque le tocará atender la problemática del cambio de frecuencias AM a FM y el de los refrendos vencidos después de la resolución de la SCJN.
milcarmencm@gmail.com