Actualizado: 20/04/2014 7:02:37
COLUMNAS(VIEJO)
Martín Mendoza
ELENCO POLÍTICO NO COMPAREN A LDC CON EL DELFÍN DEL SUPUESTO MATÓN
Dieciocho años se cumplieron ayer del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. A 18 años de la muerte de Colosio Murrieta, los mexicanos que nacieron un día como ayer, pero de 1994, son mayores de edad y votarán en un escenario de total impunidad en estas elecciones. Colosio luchó por erradicar esos males y la corrupción, que fue lo que lo sentenció a muerte. La luctuosa fecha coincidió con el arribo a México del Papa Benedicto XVl, el cual, como profusamente se comentó, viene a predicar por la libertad religiosa, o sea, fortalecer el criterio de que el artículo 24 transforme la libertad de culto para permitir que la religión se imparta en las escuelas y al clero participar en política con candidatos propios.

A despertar. Si el Senado de la República, aprovechando la pasividad y modorra de la sociedad mexicana aprueba esta como otras reformas relacionadas, se atentaría contra el estado laico. La coincidencia es porque siendo Colosio Murrieta senador de la República y presidente nacional del PRI, acompañó al Gran Maestro de la masonería –y luego legislador-- Manuel Jiménez Guzmán, a entregar la iniciativa de reforma al artículo 130 Constitucional que abolió la prohibición a votar del clero, o sea, el inicio de esta continuación de aberraciones del gobierno derecha que padecemos y que está terco en derrumbar conquistas históricas que liberaron del yugo del oscurantismo al pueblo de México.

Mejor, olvídenlo. El aniversario del magnicidio de Lomas Taurinas, también coincidió con otro proceso por la renovación del Gobierno Federal, como el que condujo a la muerte al sonorense. Por eso consideramos que fue de mal gusto que el candidato presidencial del PRI actual, Enrique Peña Nieto, fuera comparado con aquel candidato "producto del esfuerzo y el sacrificio", porque la memoria nacional tiene como presunto culpable del crimen al expresidente, Carlos Salinas de Gortari, mismo personaje que es uno de los impulsores de la candidatura del mexiquense y del tortuoso Grupo Atlacomulco. Fue, en realidad, una burla más que un homenaje.

Coser y cantar. Pues si no fue un día de campo, tampoco le significó bochorno alguno al secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, al comparecer ante los diputados locales. La parte más crítica pudo haber sido el cuestionamiento del diputado Luis Cárdenas Fonseca cuando hizo notar la "actuación indebida" del gobierno al contratar con un particular (Alfredo Valenzuela Orduño, identificó el mismo secretario) el aseguramiento de sus bienes, pero Villarreal aludió a que era uso y costumbre "desde el gobierno de Usted" --el que encabezó Jesús Aguilar y del cual Luis Cárdenas fue procurador y luego contralor--, provocando algunas risas.

Quien hizo un poco mella, fue el diputado Ezequiel Reynosa, al insistir, al igual que lo hizo cuando compareció el titular de Educación de que "hay aviadores", gente que cobra sin trabajar, inclusive dirigentes políticos, pero el tesorero respondió que entre los 236 empleados que se han despedido se fueron varios y sentenció como "injusto que haya gente cobrando sin trabajar".

Carlos "amarró". Carlos Castaños se presentó ayer ante la Junta Local del IFE para entregar el acuse de recibo de su solicitud de registro como candidato a diputado federal por el 05 distrito electoral, el lunes, en México. Casi es legislador, pues en la lista de candidatos a diputados por representación proporcional va en la casilla 8 –para asegurar su arribo; Tania Navarrete Morgan aparece en el lugar 14 y Luis Roberto Loaiza, en el 22. A este le queda el recurso de impugnar ante el Trife si quiere mantener su invicto de plurinominal.