logo-debate
circuloazul GUASAVE
GUASAVE- 28/10/2010 17:40:00 BANCO DE ALIMENTOS LUCHA POR UN MÉXICO SIN HAMBRE
57747937
57750961
La Secretaría de Salud reporta que este año se han presentado 248 casos de desnutrición infantil en el municipio
Guasave, Sinaloa.- Viridiana García es una jefa de familia que vive en San José de Guayparime. Madre de dos niños y casada con un jornalero, relata las vicisitudes que a diario enfrenta para completar el gasto de la comida, pues el ingreso en su casa es de 600 pesos a la semana.

Ella fue una de las personas que ayer acudió al inicio del Hambretón 2010, el evento que fue organizado por el Banco de Alimentos.

Y aunque la jornada es para recolectar por lo menos 15 toneladas de alimentos, Viridiana no fue a aportar, sino a pedir una vez más que se le incluya en la lista de las 700 personas que cada mes reciben una despensa alimenticia, pues asegura que a veces se quedan sin cenar.

> Las cifras. El epidemiológico de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Estrada Moreno, dijo que aunque parezca inconcebible, en una zona como esta, que es líder en producción de alimentos, se presentan casos de desnutrición infantil, que van desde leve, hasta moderada y severa.

Indicó que prueba de ello es que en lo que va del año se han registrado 248 casos de desnutrición.

"De ellos, 149 casos son de niños de 1 a 4 años; 39 son de menores de un año, 20 son de menores de 5 a 9 años, y el resto de jóvenes de 10 a 14 años." Todos ellos, dijo, son atendidos por las instituciones de salud pública y privada.

Indicó que la causa de estos problemas de mala alimentación es el escaso salario que obtienen las familias que viven en esta zona, sobre todo las del medio rural.

Pese a ello, dijo que las familias de un nivel económico más alto no escapan a los estragos de una deficiente alimentación, pero en este caso es por una mala información de parte de las madres de familia.

> El evento. Entrevistado antes de que iniciara la colecta de alimentos, Marcos Domínguez, presidente del Banco de Alimentos de Guasave, señaló que el Hambretón 2010 se inició ayer precisamente para aumentar la cobertura que tiene este organismo en Guasave.

"Nosotros partimos del hecho de que, de las diversas manifestaciones de pobreza, la peor, la que más lacera a las personas es la pobreza alimentaria, que aunque parezca imposible, existe en una zona agrícola, que es líder en producción de alimentos, como es el caso del municipio de Guasave.

En este sentido explicó que si bien es cierto que a la fecha se atienden a familias de 23 comunidades, a las que puntualmente se les llevan sus despensas, hay por lo menos unas 70 localidades en donde viven familias en extrema pobreza, que debe de sacrificar una de las tres comidas diarias porque no tienen suficientes alimentos, agregó.

> El llamado. Por su parte, el presidente municipal de Guasave, Jesús Burgos Pinto, pidió que la adversidad económica no impida que se imponga el valor de la solidaridad para ayudar a quienes menos tienen.

El alcalde, quien estuvo presente en el arranque de la colecta de alimentos, dijo que siempre es grato ayudar, dar a quien más lo necesita.

"La solidaridad humana une y dignifica a los hombres, pues nada se compara con el sentimiento de ayudar y poder ser útil con nuestros hermanos que se encuentran en condiciones vulnerables".

El funcionario felicitó al consejo de administración de este organismo por la extraordinaria labor social que realizan en las comunidades rurales, sin mayor interés que el de ayudar a la población, por lo que reafirmó su convocatoria a apoyarlos en este Hambretón con su aportación.

Inmediatamente después Burgos Pinto entregó a Marco Domínguez una aportación que equivale a una tonelada de alimentos, la primera que se recibió de la meta que se tiene por 15 mil kilos.

Domínguez Pérez agradeció el apoyo de la autoridad municipal y expuso que están conscientes de que no hay alimento suficiente para atender todas las necesidades.

Sin embargo, aclaró que con actividades como las que se realizan, esperan cerrar "esa brecha alimenticia entre los que, por fortuna, sí tienen la posibilidad de alimentarse y los que desafortunadamente carecen de esta.

_____________________________________________________

SSA: La desnutrición debe prevenirse desde el embarazo

El problema de la desnutrición infantil es una situación que debe prevenirse desde el embarazo, pues una mujer que está mal alimentada seguramente afectará al producto, advirtió Víctor Manuel Estrada Moreno.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud señaló que por eso es importante que las mujeres acudan al médico a los programas de control del embarazo, para evitar que los niños nazcan con problemas de bajo peso, que pueden poner en riesgo su vida.

Entrevistado a propósito del Hambretón 2010 que inició ayer para llevar ayuda alimenticia a 70 comunidades del municipio de Guasave, el funcionario de la Secretaría de Salud indicó que los problemas de desnutrición están relacionados con factores económicos, pero también con el desconocimiento y la desinformación de las madres de familia que no están bien enteradas sobre la manera en que deben alimentarse para garantizar una sana alimentación de los hijos.

Estrada Moreno declaró que para ello la Secretaría de Salud, a través de los centros y del Hospital General, da orientación médica a los derechohabientes.