logo-debate
circuloazul CULTURA
PROYECTO- 29/10/2010 11:00:00 CON ALGAS MARINAS SE BUSCA PRODUCIR ENERGÍA
57754174
57754526
57754525
57754524
Alternativa ante crisis energética en México
Producir energía de las algas marinas, así como de otras plantas y materiales, representa una opción importante para hacer frente a la crisis energética que México tendrá a corto plazo por el agotamiento de sus reservas de petróleo, señaló el maestro en ciencias Mario Alberto Siordia Grave, investigador del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Un metro cuadrado de algas marinas puede generar energía para encender hasta cien focos de 100 wats, explicó, para luego precisar que es el recurso natural que genera más energía, ya que rinde 50 veces más que los aceites que se recaban de las palmas.

En una conferencia disertada en el Centro de Ciencias como parte de las actividades de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el investigador habló de la producción de biocombustible a partir de micro algas marinas, ante alumnos de bachillerato provenientes del puerto de Mazatlán.

Siordia Grave comentó que en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, unidad Mazatlán, ya se están recolectando micro algas del mar de ese puerto para clasificarlas y realizar los estudios y pruebas que indiquen qué tanta energía se genera.

Cultivar micro algas para producir biocombustibles resulta adecuado ya que no necesita tanta agua para su cultivo, ni requiere de grandes superficies ni terrenos fértiles, además no compite con el sector alimentario y contribuye al cuidado del medio ambiente, explicó.

Otra alternativa para la producción de combustibles biológicos es la extracción de aceite de las semillas de girasol y de los granos del maíz, para producir almidón pues se convierte en azúcar y el azúcar en bioetanol, puntualizó el científico.