logo-debate
circuloazul CULIACÁN
IMPUESTOS- 26/02/2011 6:15:00 VECINOS SE QUEJAN DE QUE SE LES 'DISPARÓ' EL PAGO DEL PREDIAL
59287156
El diputado del PT, Julián Reynoso, acusa que hay un artículo engañoso en el dictamen de la lista catastral
Culiacán, Sin.- El desarrollo urbano está saliendo caro para algunos vecinos de Culiacán.

En colonias populares que recibieron el beneficio de la pavimentación podrían pagar este año hasta el triple de lo que dieron a las arcas municipales en 2011.

Los colonos que hayan modificado la construcción de su casa, añadiendo una cochera o un segundo piso, recibirán un incremento en este impuesto municipal.

>A la alza. Para el papá de Elena Rodríguez, pagar el predial implicó un esfuerzo. El pensionado, que vive en la colonia Emiliano Zapata, pagará este año, aún con descuento especial, mil 200 pesos; mientras que el anterior fue de 490 pesos, a causa de la pavimentación de la avenida Revolución.

>Incertidumbre. En el sector Vista Hermosa, en el bulevar Agricultores, desconocen cuánto van a pagar de predial, pero saben que será alto por la pavimentación de la rúa.

La presidenta de la colonia, Verónica Avilés Vega, dijo que nadie le ha comentado cuánto se elevó este impuesto.

"Les he preguntado, pero a nadie le ha llegado el documento, no sabemos cuánto es lo que aumentó, sabemos que se aumentó el seis por ciento general, pero a nosotros no sabemos qué tanto más por el pavimento", refirió.

Expresó que, antes de la obra, el metro cuadrado costaba 470 pesos; ahora, con el concreto hidráulico, el metro subió hasta mil 200 pesos.

>Sube. El asfalto de la calle Paula Moreno, en la colonia 5 de Febrero, también causó aumentos en el cobro del predial.

El vecino Rodrigo Arredondo mencionó que el año pasado fue a ventanilla a depositar 165 pesos, mientras que en 2011 el pago fue de 180 pesos.

Precisó que continúa abonando 163 por mes por la pavimentación de su calle a comuna.

En 2010, María Guadalupe López abonó 199 pesos al Ayuntamiento por el predial, ahora el cobro fue por 215 pesos. Su calle también fue asfaltada.

La colona de la rúa Juan Ruiz de Alarcón, en la Guadalupe Victoria, consideró altos los abonos de la pavimentación, pues cada mes da 220 pesos para cubrir los 13 mil pesos que le cobraron por el terreno de su casa.

>Trampa. El diputado del PT, Julián Ezequiel Reynoso Esparza, acusó que en el decreto aprobado en el Congreso sobre los valores unitarios de los suelos y de las construcciones, se incluyó un artículo transitorio que es una trampa.

El legislador detalló que este transitorio afecta a los propietarios de aquellos inmuebles que tuvieron durante el 2010 alguna modificación en sus viviendas, de ahí que a mucha gente se le disparó en este 2011 el predial.

"Yo sentí que venía una trampa porque se estableció que toda vivienda que sufrió alguna modificación entra a las nuevas tablas que hicieron los municipios, que es lo que pasó si alguien puso un techo en su casa o pusieron un cuartito, entonces se les 'disparó' el pago", manifestó.

>Desigualdad. Otra inconsistencia que se presenta en el tema del predial, a su juicio, es el hecho de que en zonas residenciales o altamente turísticas de Mazatlán pagan menos que en una colonia popular.

Reynoso criticó que se aumente el predial cada año en un porcentaje mayor que la inflación, mientras el nivel de recaudación de los municipios es muy deficiente.

"El mejor recaudador es Mazatlán y tiene una eficiencia del 32 por ciento. Quiere decir que de cada 100 pesos que debe cobrar, nada más cobra 32 pesos. ¿Cuál es el objetivo de aumentar si están viendo que la gente no puede pagarlo?", cuestionó.

Indicó que a la población se le aumenta el dos por ciento al agua y transporte, pero el sueldo no, y eso es lo que le pega a la gente.

Transitorio

En el decreto de las tablas catastrales de Culiacán se establece que, durante este año, el importe del pago del predial en los predios con o sin construcción será de un seis por ciento mayor a lo que correspondió pagar en el 2010, con excepción de los contribuyentes propietarios de bienes inmuebles que hayan realizado mejoras en sus construcciones y de los predios con o sin construcción que se integren al padrón catastral.

Edificios exentos del predial

Beneficio

LOS EDIFICIOS públicos como Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, la USE, CFE, IMSS, Issste y las iglesias están exentas de este impuesto.

Actualización

Comunidades sin pagar predial

El Instituto Catastral del Estado detectó comunidades en varios municipios del estado que no pagan el Impuesto Predial Urbano, caso concreto en Jaguara 2, en el municipio de El Fuerte, reveló el director de esta dependencia. Héctor Modesto Félix Carrillo, titular de la dependencia, precisó que se trata de una comunidad indígena muy grande que cuenta con todos los servicios públicos como agua potable, drenaje y pavimentación. El funcionario estatal detalló que es un pueblo indígena con costumbres muy arraigadas, donde se ha intentado entrar para hacer los trabajos de valuación pero no permiten el acceso al personal. Félix Carrillo añadió que ahí tendrán que hacer labor de sensibilización con los habitantes e incluso, de ser necesario, entrar con la fuerza pública.

Recaudación

La comuna capta 150 mdp de predial

A la fecha, el Ayuntamiento de Culiacán ha logrado recaudar alrededor de 150 millones de pesos del Impuesto Predial Urbano de una meta estimada en la ley de Ingresos de 250 millones de pesos en este año, sostuvo el tesorero municipal, Jorge Vargas Aguilar. El responsable de las finanzas en el municipio detalló que son alrededor de 230 claves catastrales que se tienen registradas, que en recursos representan 500 millones de pesos. En cuanto al Predial Rústico, el funcionario municipal dijo que se estima habrá una caída importante en la captación de este impuesto de 20 millones de pesos como consecuencia de la afectación que se registró en las cosechas por las heladas. "Yo sí espero una caída en esa parte del Predial Rústico, que de alguna manera tendremos que generar los mecanismos para compensar esa caída".

El valor catastral de colonias populares aumentó 20 por ciento

Hasta más de un 20 por ciento aumentó el valor catastral en este año de colonias populares como El Progreso, Vicente Guerrero, Loma de Rodriguera, Díaz Ordaz, El Palmito, Aquiles Serdán, Renato Vega y 10 de Mayo, entre otras, por las obras de pavimentación que el año pasado se realizaron en estos sectores. Francisco Vega Meza, jefe de la Unidad de Catastro Municipal, indicó que en Culiacán se tienen 311 mil 43 claves catastrales, de las cuales 255 mil 281 corresponden a construcciones y 55 mil 762 corresponden a terrenos baldíos. El funcionario explicó que el municipio esta dividido en 360 zonas de valor, cada una de esas zonas tiene valores catastrales de cada uno de los predios o de cada una de las construcciones. Precisó que estas zonas sufrieron actualizaciones que van desde el 12 hasta más del 20 por ciento; estas últimas se tratan de terrenos donde se realizaron obras de pavimentación, se construyeron vialidades de gran tamaño que cambiaron el uso de suelo de habitacional a comercial, e incluso terrenos que, de ser lotes baldíos, pasaron a ser un fraccionamiento con todos los servicios.Vega Meza detalló que, por el contrario, hay zonas sin actualizaciones que representa el 12 por ciento del territorio de la ciudad, en las cuales se encuentran colonias como La Esperanza, La Lima, Fraccionamiento Horizontes, Infonavit Barrancos, entre otras más, donde su condición de desarrollo urbano no cambio. En sectores como Las Quintas, el valor catastral se actualizó en un seis por ciento y en la sección Presas fue del cinco por ciento, en el fraccionamiento Isla del Oeste en la Primavera fue de un 6.25 por ciento, al igual que en la colonia Chapultepec. Esto, dijo, porque se trata de predios que por dos años consecutivos mantenían rezagos en el valor catastral y que su actualización se ajusta al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

353

PESOS es el importe del predial de una casa de 63 metros cuadrados en la colonia La Lima sin los descuentos.

570

PESOS es el monto que pagará en este año de predial una casa de fraccionamiento en Barrancos con una superficie de terreno de 179 metros.

952

PESOS es el monto del predial de este año de una casa en el fraccionamiento Zona Dorada con una superficie de terreno de 101 metros cuadrados.

6,660

PESOS es el monto del predial para una casa ubicada en el sector centro de la ciudad con una superficie de 472 metros y con un valor de terrenos 3.9 mdp.

23

MIL PESOS es el valor del metro cuadrado para los terrenos ubicados por la avenida Rubí, entre los tramos de la Ángel Flores y Miguel Hidalgo.

19

MIL PESOS es el valor del metro cuadrado de los terrenos de la calle pasillo Mercado Garmendia, por la calle Miguel Hidalgo y Ángel Flores.

»Por el pavimento todavía no sabemos cuánto es lo que vamos a pagar»

Verónica Avilés

Presidenta Col. Vista Hermosa

»Todos los años sube, estamos en México, además todavía estoy abonando por la pavimentación»

Rodrigo Arredondo

Vecino de la Col. 5 de Febrero

»El aumento sí fue mucho por la pavimentación. Mis vecinos también se están quejando»

María López

Vecina de la Col. Gpe. Victoria

debate@debate.com.mx