logo-debate
circuloazul CULIACÁN
DÍA DEL NIÑO- 30/04/2011 6:05:00 TRABAJO INFANTIL Y ABANDONO PERSISTEN EN EL ESTADO
59979704
El DIF estatal registra un decremento en el maltrato; el Congreso promete endurecer penas
Culiacán, Sinaloa.- La inocencia deambula por los cruceros de la ciudad. Lejos de su hogar, Jesús David limpia los parabrisas de los carros que pasan por el cruce de Rolando Arjona y Pedro Infante.

Él dice tener 13 años pero parece de menor edad. No es la primera vez que se pone a trabajar en vacaciones, pues dice que el DIF hace tres años se lo llevó cuando andaba en los cruceros.

"Esto nada más lo hago en vacaciones, pero el lunes ya no porque luego llega el DIF y me lleva", señaló.

Mencionó que el dinero que junta, alrededor de 100 pesos al día, se lo da a sus papás y el resto lo usa para comprar dulces y jugar en las 'maquinitas'.

Anuencia. En el mismo cruce está un compañero de primaria de Jesús David, que se niega a dar su nombre. El año pasado el DIF se lo llevó a su albergue y aun así sigue trabajando en la calle.

Afirmó que gana dinero limpiando parabrisas, luego de recibir el permiso de sus papás.

Sonrisas rotas. Casos como el de Jesús David y su amigo, que aprovechan las vacaciones para salir a los cruceros a pedir dinero, se siguen presentando en Sinaloa.

Balbina Villa Martínez, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Sinaloa, indicó que el periodo de descanso en las escuelas es la temporada alta de este fenómeno en las calles.

Expresó que el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) concientiza a los menores y a sus padres de que están en una situación de peligro.

"Cuando encuentra a niños, Pamar va a su casa y empieza a hacer labor con los padres. Hemos notado que los niños de calle son de la periferia", acotó.

Maltrato infantil. La procuradora detalló que en lo que va del año, en comparación al mismo periodo de 2010, la violencia hacia los niños ha disminuido en el estado.

Abundó que dio instrucciones a Pamar para que hiciera visitas a Las Coloradas y la sindicatura de El Salado, que son las zonas en Culiacán donde han detectado más abuso hacia los niños.

Indicó que diariamente reciben un promedio de cuatro denuncias, entre maltrato físico y emocional, principalmente anónimas de vecinos de los infantes maltratados.

Factor. Explicó que el factor que provoca un ambiente dañino para los menores es la educación de los padres.

"Hay muchas madres adolescentes que no tienen la madurez suficiente, que no tienen compañero; hay mucha droga", declaró.

La funcionaria estatal comentó que los niños que viven en extrema pobreza combinada con la adicción son los principales problemas que se viven en el estado.

Olvido paternal. Acotó que por el momento se está atendiendo a 32 niños en la casa cuna, siendo su mayoría de entre 4 y 8 años.

Estos infantes provienen de hogares fracturados o que fueron abandonados por sus padres, cuestión que ha ido al alza.

"Tenemos tres abandonados; se da mucho en los niños enfermos. Ahorita tenemos un niño con hidrocefalia y otra con sida", refirió.

La procuradora dijo que luego del parto se da el caso de que las madres abandonan a sus hijos, siendo la capital del estado la que presenta más incidencia de casos de abandono y violencia infantil.

"Lo más importante para el niño es el cariño que como padres estamos obligados a darles. El niño tiene derecho al cariño y al amor de los padres y a su manutención digna."

Consecuencia. Gloria Santos Aguilar, legisladora del PRD, condenó que aún exista trabajo infantil en Sinaloa.

"Se violentan sus derechos ahí, pero por la pobreza extrema hay muchos padres que se ven obligados a mandarlos a trabajar a una edad muy temprana", argumentó.

Enfatizó en que ha faltado contundencia de las autoridades en sacar de las calles a los niños que trabajan.

Cruzada. La diputada del PRI Francisca Corrales Corrales hizo un llamado a trabajar desde las instituciones para lograr que no exista violencia al interior de los hogares.

"Hace falta generar más espacios para los niños y las familias, necesitamos políticas públicas que vengan a beneficiar el núcleo familiar", sostuvo.

Criticó que se siga dando el trabajo infantil e instó a generar las condiciones para que los infantes dejen de laborar en las calles.

Castigo. El Congreso está por presentar una serie de reformas al Código Penal encaminadas a endurecer las penas referentes a la violencia familiar.

Artemisa García Valle, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, señaló que son cerca de 70 artículos que serán modificados próximamente.

"Quiero decirles a los niños que estamos haciendo todo lo posible para cambiar su ámbito social y familiar", concluyó.

4.3

POR CIENTO de los niños de 5 a 14 años en Sinaloa no va a la escuela, de acuerdo al Inegi.

14.7

POR CIENTO de los menores de 5 a 17 años en el estado trabaja, según datos del Inegi.

»Los niños son receptores indirectos de la violencia en los hogares»

Artemisa García

Diputada del PAN

»Existen muchos padres adictos y con omisiones hacia los niños»

Balbina Villa

procuradora del menor

»Los niños que trabajan en la calle provienen de hogares disfuncionales»

Gloria Santos

diputada del prd

»Cada vez que hay un acto de violencia repercute en los niños»

Francisca Corrales

diputada del PRI

El 2.9% de los sinaloenses cree que niños carecen de derechos

El Conapred hace radiografía estatal

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en Sinaloa el 2.9 por ciento de la población cree que los niños no tienen derechos por ser menores de edad. El estudio revela que el 2.7 por ciento de los sinaloenses considera que se justifica mucho pegarle a un infante para que obedezca. En contraparte, el 79 por ciento de los encuestados en el estado aseveró que no se justifica en nada.

A nivel nacional. El estudio indica que tres de cada diez niños dijeron que sus papás los han hecho llorar, mientras que a uno de cada cuatro que le han pegado en su casa. Fue en las zonas metropolitanas de Toluca, ciudad de México, León y Tijuana donde los niños manifestaron en mayor medida que les han pegado. El bullying continúa siendo un fenómeno en las escuelas, pues el 12.7 por ciento de los niños entrevistados dijo que los han agredido físicamente. En tanto que el 25.3 por ciento afirma que les han dicho groserías y 2 de cada diez comentaron haber sido objeto de burlas. <<

Instauración de derechos de los niños

Acuerdos

LA DECLARACIÓN de los Derechos del Niño fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1959. Este documento insta a los padres y organizaciones a velar por la observancia de estos principios.

Lista

LOS NIÑOS tienen derecho a la vida, al juego, a una familia, a la protección durante los conflictos armados, contra el trabajo infantil, la trata y el secuestro y a la paz mundial.