logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 21/05/2011 6:15:00 SINALOA PRESENTA LENTO AVANCE EN RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE
60234538
El estado ha obtenido en Español una calificación más baja que en Matemáticas
Culiacán, Sin.- Sinaloa, en la prueba Enlace, ha obtenido bajos puntajes y un avance muy lento, principalmente en la materia de español.

En 2006, que fue el primer año que se aplicó esta evaluación en el estado, el 19.1 por ciento de los alumnos evaluados en nivel primaria obtuvo resultados insuficientes, mientras que sólo el 1.6 se colocó en el nivel de excelente.

A 2010 los resultados han aumentado poco, en donde el 18 por ciento de los estudiantes de primaria evaluados obtuvo el nivel insuficiente y el 5.5 por ciento el nivel de excelente.

En matemáticas los resultados en 2006 arrojaron que en nivel primaria el 17.2 por ciento de los niños obtuvo el nivel insuficiente y el 2.3 tuvo resultados excelentes.

En 2010 el 19.8 por ciento de los evaluados se colocó en el nivel insuficiente, mientras que el 8.2 se colocó en excelente.

>Posición. Sinaloa está en la posición número 20 en español de primaria y en secundaria en el 24, mientras que en matemáticas se coloca en el lugar número 13 en primaria y en secundaria en el 14.

La subsecretaria de Educación, María Guadalupe Gaxiola, señaló que la novedad de una reforma educativa provocó que los resultados de la prueba Enlace fueran bajos, debido a que están en el proceso de acoplamiento.

Aseguró que los maestros y alumnos se han preparado este año, por lo que se tiene confianza en que se lograrán mejores resultados este año.

>Rezago. Por su parte, Trinidad Peñuelas Castro, director del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa (Ceides), resaltó que la media nacional ha subido, el puntaje en otros estados del país ha aumentado, mientras que esta entidad se ha quedado rezagada.

Pedro Torres Félix, jefe del departamento de evaluación del Ceides, precisó que esta entidad está mal en los resultados de la prueba, debido a que en 2008 se agregó a la evaluación a las escuelas de educación especial, a niños con retraso, alumnos de recuperación, escuelas de las zonas cañeras, niños migrantes, aunado a una escuela de tiempo completo, con esto, haciendo una evaluación global, los puntajes son bajos.

"Bajaron los puntajes porque ahora todas las modalidades se evalúan en la prueba Enlace, por eso en 2008 nuestros resultados crecieron para mal", manifestó.

Precisó que hace falta impulsar la expresión oral y escrita y enseñar estrategias para que se potencie la materia de español en las escuelas, que es la materia en la que Sinaloa sale más bajo en las evaluaciones de la prueba Enlace.

20

LUGAR es el que ocupa Sinaloa a nivel nacional en español de nivel primaria.

24

LUGAR es el que ocupa a nivel nacional Sinaloa en español en secundaria.

13

LUGAR ocupa el estado a nivel nacional en matemáticas en primaria.

14

LUGAR es el que ocupa Sinaloa a nivel nacional en matemáticas en secundaria.

Evaluación de la prueba Enlace

Prueba Enlace se aplica a los planteles públicos y privados en primaria, secundaria y media superior, en donde los resultados arrojan el dominio de español y matemáticas.

El nivel insuficiente es que el alumno necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura. En Sinaloa un gran porcentaje está en este nivel.

carola.rojo@debate.com.mx