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ALGO DE NEGOCIO- 27/06/2011 5:29:00 CALZZAPATO
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La historia de esta empresa es muy interesante. La señora Evangelina López abre en 1967 una huarachería en el pasillo del mercado Garmendia llamada La Principal, que todavía hoy en día opera en la ciudad de Culiacán. Para poder comenzar el negocio ahorró durante algunos años y contó con la anuencia de su cuñado, Alejandro Sánchez, esposo de su hermana Conchita, quienes contaban con las zapaterías Conchita y Princes, muy conocidas en el medio comercial de ese tiempo.

Al casarse con Lamberto García Salazar, comienzan juntos lo que más adelante sería Calzzapato. La primera tienda fuera de Culiacán fue casi accidental. Lamberto acostumbraba salir a vender fuera de Culiacán cuando las ventas bajaban en el mercado, entonces un cliente de Guamúchil no pudo saldar una deuda y le paga con un local ya acondicionado como zapatería. De esta manera es como abren su primera sucursal foránea. Ya contaban con un sucursal de Calzzapato en el centro de la ciudad, por la calle Carrasco. Corría el año de 1975.

Otra de las buenas ideas del señor García, que es importante señalar, fue salir con un local a línea de calle. En el año 1977 le compra a Manuel Félix un local contiguo al suyo en el mercado y contó con flujo de clientes, tanto en el pasillo del mercado como por la calle Hidalgo; en ese tiempo todo el comercio del mercado era interior y los clientes tenían que ingresar para poder comprar.

Durante los siguientes años continúan con la apertura de nuevas tiendas, se concentran solamente en el centro de la ciudad de Culiacán. En el año de 1986 establecen por primera vez en una plaza comercial: Plaza Fiesta Culiacán. Grupo Ley era el dueño de la plaza y tenían el local de la esquina destinado a una zapatería de cadena nacional, es ahí cuando el señor García conoce a Juan Manuel Ley y lo convence para que le venda a ellos el local. De ahí nace una relación comercial que hasta la fecha ha sido buena para las dos empresas.

A mediados de los 90 se incorporan tres de sus hijos al negocio, Fabiola, Luis Lamberto y Juan Carlos, con ello no quiero decir que no formaban parte del mismo. Luis Lamberto y Juan Carlos fueron mis compañeros en la escuela y eran de los que tenían que ir a trabajar los sábados y a veces los domingos a las zapaterías. Cuando estudiaban en Guadalajara también continuaron trabajando, Fabiola se encargaba de la compra de zapatos para dama y Luis Lamberto y Juan Carlos tenían que ver toda la logística del envío de la mercancía, que en ese tiempo era por ferrocarril.

Es en 1995 cuando consolidan las diferentes empresas en lo que hoy es Calzzapato. Inician el fortalecimiento de la marca, imagen y publicidad de manera institucional, además de introducir la tienda de calzado especializado en niños y niñas llamada Calzakids.

En octubre de 1997 sufren el incendio de la tienda en Plaza Fiesta, en un instante se queman o dañan decenas de miles de pares de zapatos que se encontraban listos para la venta de diciembre. En vez de lamentarse se ponen a trabajar y promocionan una venta de saldos que llamaron 'Los quemaditos'. La venta comenzó a las 05:00 horas, era tanta la gente que era casi imposible entrar, al ver el éxito de esto, durante la noche resurtían la tienda y fue así como de esta situación adversa salieron fortalecidos.

A partir de ese día, como lo señalan sus propietarios, rompieron con paradigmas y comenzó una transformación de la empresa. Fueron los primeros en lograr acuerdos con escuelas y empresas para la venta de zapatos en todas las plazas donde tienen presencia. Esta parte del negocio es atendida actualmente por Marco Antonio, otro de los hijos que ya está incorporado a la empresa. En 1998 cambian logotipo e imagen. En 2002 terminan el desarrollo de su programa de administración; en 2004 salen al mercado con los 'credivales', donde cuentan con 6 mil distribuidores que los promocionan; habilitan talleres para la producción de calzado en el centro del país y cuentan con 77 tiendas en 15 ciudades en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco. Su plantilla laboral es de alrededor de mil empleados y han incorporado los accesorios a sus líneas de productos, que ha tenido un crecimiento significativo, por ello es que ya lo manejan como una división independiente.

Hoy están fortaleciendo su logística para poder continuar creciendo de manera ordenada y trabajan en nuevos productos que puedan ofrecer en sus tiendas.