logo-debate
circuloazul CULIACÁN
PROPUESTA- 19/07/2011 6:00:00 VIALIDAD Y TRANSPORTES PROYECTA LA INSTALACIÓN DE TAXÍMETROS
60938160
Con está medida se busca que los usuarios paguen una tarifa justa, afirma Ramírez Armenta
Culiacán, Sinaloa.- La Dirección de Vialidad y Transportes está desarrollando un proyecto con el cual se busca poner taxímetro a mil 418 taxis concesionados de la ciudad de Culiacán, anunció Domingo Ramírez Armenta.

El director de Vialidad y Transportes del estado señaló que con los taxímetros se busca que los usuarios tengan un cobro justo y los transportistas controlen de mejor manera sus ingresos.

"Yo pienso que con esta medida el usuario va a salir muy beneficiado; vamos a tener un solo proveedor, de prestigio internacional, el cual no se va a prestar a instalar taxímetros a los taxis que no tengan concesión", aseguró.

Ramírez Armenta calificó como injusto que algunos taxistas estén cobrando de 60 a 70 pesos por prestar un servicio de las oficinas del Palacio de Gobierno hasta las oficinas de la USE, y también tengan tarifas de hasta 120 pesos con rutas que van de las oficinas de la Policía Federal a la USE.

Explicó que una de las propuestas es que el cobro por el banderazo del taxímetro sea de 10 pesos, y _5 pesos por cada kilómetro recorrido.

>Identificación. De acuerdo con el director de Vialidad y Transportes, además del taxímetro, a las unidades también se les cambiará la cromática. Indicó que con vinil se les instalarán números y letras de color amarillo en el área del cofre, salpicaderas y cajuela. Precisó que con esto se buscará combatir a los 250 taxis 'piratas' que andan por las calles.

El funcionario estatal detalló que en la actualidad andan muchos taxistas trabajando de forma irregular, debido a que la pasada administración les daba permisos de forma verbal para operar.

>Mejoras al transporte. El titular de transportes también anunció que el gobernador Mario López Valdez ya retomó el proyecto de Red Plus en el transporte urbano.

Detalló que se tiene proyectado impulsar un programa piloto de Red Plus en el municipio de Ahome.

"Se está pensando en la posibilidad de que este programa sea implementado como plan piloto en el municipio de Ahome, porque allá sólo hay una alianza y aquí (en Culiacán) tenemos mil camiones y 63 rutas y 6 alianzas, por lo menos, por lo cual sería más difícil", recalcó.

"Con la instalación de los taxímetros se detectarán más fácil los taxis 'piratas'

Domingo Ramírez, Director de Vialidad y Transportes

Consejero dice que no avalará pasaje de 10 pesos

El empresario Jorge Jayme Esquerra Hernández, integrante del Consejo Técnico del Transporte, aseguró que no avalará el incremento a 10 pesos del pasaje del transporte público.Indicó que hasta el momento a ellos no les ha llegado está propuesta por parte de los transportistas, y esta información sólo les ha llegado como rumor. "Nosotros y el gobierno debemos cuidar que no se dé un incremento al transporte de esta naturaleza, porque no se vale realizar un incremento así, de la noche a la mañana", recalcó. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados dijo que en la actualidad los consejeros están trabajando de forma fuerte en la propuesta de que se instalen taxímetros a los taxis.

angelina.corral@debate.com.mx