logo-debate
circuloazul CULIACÁN
UNIFORMES ESCOLARES- 18/08/2011 6:00:00 INICIAN PADRES DE FAMILIA CANJE DE VALES POR UNIFORMES ESCOLARES
61306291
Múltiples irregularidades se revelan durante el proceso de canje en los diferentes proveedores
Culiacán, Sinaloa.- Padres de familia iniciaron a canjear los vales por uniformes escolares gratuitos que otorga el Gobierno del Estado.

En un recorrido realizado por EL DEBATE por diferentes proveedores se pudo constatar que había desabasto de uniformes.

Hubo confusión, debido a que los uniformes que se tienen exhibidos en algunos supermercados tenían colocado el precio, sin embargo, al cuestionar a una de las empleadas señaló que esta medida es para un control interno, pero no estaban en venta.

>Desabasto. Durante el recorrido se pudo constatar que en las tiendas del centro no tenían uniformes de primer año de secundaria general femenino, blusas de primaria para niña, ni uniformes para telesecundaria. En otra sólo había uniformes de primaria y preescolar.

María Rafaela Rosas Robles señaló que le iba a salir más caro buscar los uniformes que comprarlos, debido a que no encontró de la talla de su hijo.

"Va ser un show, tengo tres hijos en primaria y uno en secundaria, el pantalón viene muy corto, no le va a quedar a mi hijo y en las vueltas es un gastazo, me va a salir más caro", manifestó.

La madre de familia Etelvina Manjárrez señaló que no se pensó en los niños "gorditos" porque los uniformes estaban muy reducidos.

>Irregularidades. A pesar que las reglas de operación de los uniformes escolares señalan especificaciones en las telas y confección, los proveedores no las respetaron.

Al comparar las prendas de un proveedor con otro se pudo ver que la camisa para niños de primaria, de Uniformes Class, es más gruesa que la de Originales Victor´s.

En la etiqueta de la camisa del primer proveedor señala que está hecho de 50 por ciento poliéster y 50 por ciento algodón, al igual que el otro, a pesar que las especificaciones de la tela son 40 poliéster, 60 algodón.

La prenda del segundo proveedor no tiene información de la tela.

También los padres de familia mostraron desconocimiento de los lugares donde podían cambiar los vales, debido a que las escuelas no otorgaron la lista de proveedores y sólo les informaron de las tiendas de autoservicio tradicionales, cuando existen más de 60 proveedores.

Irregularidades en los uniformes

Los autoservicios muestran precio de los uniformes, en donde el short-falda de primaria tenía el costo de 129.90 pesos y la blusa 54.90.

En diferentes proveedores muestran desabasto de uniformes escolares, y diferencia en confección y tela de las prendas.

carola.rojo@debate.com.mx