logo-debate
circuloazul CULIACÁN
CULIACÁN- 19/08/2011 6:15:00 LAS TEXTILERAS NO CONTEMPLARON TALLAS GRANDES EN UNIFORMES
61319089
El comité de Sepyc pide a las maquiladoras que tomen en cuenta la demanda de niños obesos
Culiacán, Sin.- Las textileras no contemplaron tallas extragrandes o la estatura de niños altos cuando confeccionaron los uniformes, pues estas no representan mucho mercado, explicó Miguel Ángel Sepúlveda.

El coordinador operativo estatal del Comité de Uniformes de Gobierno del Estado explicó que quienes confeccionan los uniformes, a la hora de venderlos, piensan en el sector con mayor mercado.

"Los comerciantes hacen lo que más demanda tiene, en este caso, el promedio de prendas. Las grandes generalmente no las confeccionan porque tienen poca demanda", manifestó.

>Estimaciones. El funcionario estatal indicó que por lo menos el 2 por ciento de los estudiantes varones de secundaria necesitará uniformes de tallas grandes; de la misma forma, el 1.7 por ciento de las estudiantes mujeres.

Dichas cifras arrojan que por lo menos 44 mil estudiantes en el estado con sobrepeso no encontrarán uniformes en las tiendas comerciales, pues estas no tienen la vestimenta en tallas grandes.

Además, Sepúlveda León explicó que las madres de familia, en caso de no encontrar los uniformes en las tiendas, pueden acudir con las textileras para que estas los elaboren.

Asimismo, hizo un exhorto a las textileras para ayudar a las madres de familia una vez que presenten su vale para la adquisición de los uniformes.

"Estamos sugiriéndoles a los proveedores que confeccionen tallas XXXL, pues nos hemos percatado de que hay necesidades de estas tallas. Pero eso es el mercado el que lo determina", sentenció.

>Deben hacer más. El coordinador del comité encargado de los uniformes en el estado informó que el pasado 10 de agosto se sostuvo una reunión con los proveedores y se les informó que la demanda de uniformes será mayor a un millón 200 mil atuendos.

"Habrá una demanda mayor. Ahí mismo les dijimos que, además de una mayor demanda de uniformes, habrá una demanda de tallas grandes".

>Situación especial. Miguel Sepúlveda hizo hincapié en la situación de los estudiantes con retraso mental, a quienes, a pesar de ser estudiantes de primaria o secundaria, no se les facilita encontrar uniformes de su talla, pues la mayoría de ellos ya son de edad adulta.

2%

DE ESTUDIANTES varones en nivel secundaria son obesos.

1.7%

DE LAS NIÑAS en secundaria necesita tallas grandes.

Madres de Villa Juárez piden apoyo para recibir uniformes

Madres de familia acudieron al Congreso del Estado para solicitar que la escuela Nueva Creación, en la comunidad de Villa Juárez, Navolato, sea regularizada, dado que no se les toma en cuenta para recibir los beneficios de los vales de uniformes y útiles escolares gratuitos, entre otros. La diputada Francisca Elena Corrales Corrales hizo hincapié en que 107 niños de nuevo ingreso no están recibiendo estos beneficios, así como 80 más que pasaron a segundo grado. La legisladora dijo que las madres de Villa Juárez tienen un documento firmado por maestros en el que hacen palpable el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades. "Este documento lo recibió Francisco Frías Castro el 3 de febrero y aún no se recibe respuesta", indicó la legisladora. Asimismo solicitaron apoyo para continuar recibiendo libros de texto gratuitos, pues se dice que, de no ser así, los niños de nuevo ingreso tendrán que "reciclar" los utilizados por los alumnos del ciclo escolar anterior.

Proveedores de uniformes (Cln)

Empresa Ciudad Dirección

Deportiva del Pacífico Culiacán D. Rubí 60 nte. col. Centro

Casa Ley Culiacán Carret. Int Infonavit Humaya

Súper MZ Culiacán Buelna 187 pte. col. Centro

Central de Deportes Culiacán Juan Carrasco 44 nte. col. Centro

LA Class Uniformes Culiacán Rosales 434 ote. col. Centro

Más Bordados Culiacán Álvaro Obregón sur 151 col. Centro

Uniformes Faena Culiacán Escobedo 18 pte. col. Centro

JAF Uniformes Culiacán Constitución 45 col. Miguel Alemán

D'Clase Uniformes Culiacán Cristóbal Colón 925 col. Centro

Uniprom Culiacán Madero 693 col. Centro

Muebles Baluarte Culiacán Garmendia 1680 col. Hidalgo

Novedades Laura Culiacán Andrade 112 sur col. Centro

Uniformes y Blancos Culiacán Rubí 138 nte. col. Centro

Grupo Textil Sinaloa Culiacán Miramontes 3355 21 de Mayo

Novedades Cristal Culiacán Juárez 244 pte. col. Centro

Creaciones Awil Culiacán Del Porvenir 2841 col. Horizontes II

Imperio Sport Culiacán Teófilo Noris 12 col. Centro

Maqnoh Uniformes Culiacán Cristóbal Colón 1007 Las Vegas

D'Uniformes y Más Culiacán Enrique Cabrera 3593 Inf. Humaya

Almacenes Olimpia Culiacán Benito Juárez 312 pte. col. Centro

JMargu Culiacán Bahía Acapulco 1378 Nvo. Culiacán

Maximoda Culiacán Ingenio, sindicatura Costa Rica

Pricila Uniformes Culiacán Central 74 col. Ignacio Allende

MG Diseños Uniformes Culiacán Amapas 4031 Country Álamos

Grupo Comercial Truana Culiacán Carrasco 25 Costa Rica

Impresionate Multiplubicidad Culiacán Nicolás Bravo 448

Novedades Lili Navolato Miguel Hidalgo 81 Centro

elier.lizarraga@debate.com.mx