logo-debate
circuloazul MÉXICO
SAT- 16/09/2011 17:25:00 SUSTITUYEN A 33 JEFES DE ADUANAS
Los cambios no son producto de actos de corrupción ni amenazas del crimen organizado
México, D.F.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la sustitución de 33 titulares de las Aduanas en México, de los 49 administradores de los recintos fiscales que hay en todo el país.

Pedro Canabal, Administrador Central de Relaciones y Comunicaciones del SAT, aseguró a EL UNIVERSAL que no hay investigaciones por los movimientos de personal.

"Hasta el momento no tenemos ninguna investigación por motivo de esta rotación", precisó.

Además de que los titulares removidos no son producto de actos de corrupción ni fueron amenazados por el crimen organizado.

"No", respondió el funcionario cuando se le cuestionó si alguno de ellos fue amenazado.

Entre las aduanas donde se removieron a los titulares se encuentran la de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas, la de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Monterrey, en Nuevo León.

Esas zonas han sido afectadas por la delincuencia organizada.

"El administrador de Matamoros creo que duró un poco más de dos años o algo así, nosotros nos dedicamos a despachar mercancías, no a estar en otras actividades. Normalmente no tenemos ningún percance o incidente respecto a la actividad de las Aduanas", dijo Canabal.

El periodo de un administrador de Aduanas en un recinto fiscalizador varía de uno año y medio a dos.

Aunque, según el SAT, el periodo del encargado también depende del lugar, la localidad y las problemáticas que enfrenta la Aduana.

Este jueves por la noche, el SAT difundió que de los 33 cambios de titular en los recintos fiscalizados, 16 fueron sustituidos por adscripción y 17 fueron nombrados por convocatoria.

Canabal aseguró que es la primera vez que se realiza un proceso integral de cambios en las Aduanas. "Normalmente los procesos son de tres, cuatro o cinco aduanas, después otro número similar, pero ahora fue un proceso integral donde 70% tuvo un cambio", dijo el funcionario.

Informó que los movimientos forman parte del Programa de Modernización de Aduanas 2007-2012.

"La Administración General de Aduanas del SAT llevó a cabo un proceso institucional para seleccionar y promover administradores de aduanas con base en su capacidad, desempeño y méritos propios", detalló.

Dijo que los movimientos fueron avalados por la Secretaría de Hacienda y que no hubo despidos.

Informó que desde hace cuatro meses se lanzó una convocatoria para sustitución, en donde quien quisiera ser administrador de una aduana debía cumplir con requisitos específicos y ser evaluado por un comité.

Canabal aseguró que los encargados que no quisieron ser movidos a otra aduana fueron removidos.

MOVIMIENTOS

• De los 33 cambios de titular en los recintos fiscalizados, 16 fueron sustituidos por adscripción y 17 nombrados por convocatoria.

• Entre las aduanas donde hubo cambio están las que se consideran clave por geografía y problemática como: Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey, Veracruz, Manzanillo, Cancún, Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Querétaro, Matamoros, Reynosa, Tampico, Puebla, San Luis Río Colorado, Mazatlán y Mexicali