logo-debate
circuloazul GUASAVE
GUASAVE- 24/09/2011 6:01:00 AVIADORES INFLAN NÓMINA DEL AYUNTAMIENTO, DENUNCIAN
61729492
En la lista de trabajadores aparecen exdiputados, exalcaldes y familiares de servidores públicos
Guasave, Sinaloa.- La regidora del Partido de la Revolución Democrática, María Aurelia Leal, denunció ayer que mientras a los trabajadores de la comuna se les adeuda la quincena pasada, el Ayuntamiento tiene sobresaturada la nómina con la presencia de aviadores.

Entre los presuntos aviadores dijo que se encuentra el exdiputado local Alejandro Cervantes Sotelo, el exalcalde Jaime Leyva, la dirigente de las mujeres ahorradoras de la CNC, Águeda Valenzuela, Jesús Temístocles Leal, hijo del regidor del PRD, Jesús María Leal Leyva, y hasta un investigador del Instituto Politécnico Nacional, Mariano Norzagaray, quien aparece como peón de Obras Públicas con un salario de 15 mil pesos al mes.

En la lista aparecen también periodistas como Silvestre Cabanillas así como activistas del PRD, como Mario López Elizalde.

> La queja. En conferencia de prensa, la edil perredista informó que el martes pasado se realizó una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda, donde se les dio a conocer que el Ayuntamiento está en números rojos, "pero en contraparte hay sueldos exagerados, superiores incluso al de los ediles".

Puso como ejemplo al asesor del Ayuntamiento Juan de Dios Méyer, que gana 37 mil pesos, a la secretaria de Presidencia, Dioselyn Wong, que gana 26 mil pesos, al igual que el oficial mayor, Manuel Zambada.

Indicó que hay salarios exorbitantes "que nos debe motivar a crear un reglamento sobre sueldos. Si estamos en crisis hay que ajustarnos."

Dijo que además está el caso de Rodolfo Valle, que se dice asesor asignado a Oficialía Mayor, pero no se le ve trabajando. Julio Cervantes y su esposa también están en nómina, "pero él presume que está protegido por el secretario de la comuna, además aparecen en la nómina un hijo de Basilia Arias, titular del Instituto Municipal de la Juventud, y un hijo del secretario.

> Opacidad. Leal Leyva denunció también la falta de transparencia en el manejo de los recursos de la comuna, pues dijo que organismos como el Instituto Municipal de la Mujer, el Proyecto Río Sinaloa, el DIF, el Implan y el Instituto Municipal de la Juventud se han negado a dar a conocer sus nóminas.

En este sentido advirtió que interpondrán una queja ante la Auditoría Superior del Estado y el propio Congreso por la serie de anomalías que han surgido en el manejo de la nómina y otros recursos.