logo-debate
circuloazul INICIO
GOURMET- 14/10/2011 5:00:00 SALPICÓN DE CARNE DE PUERCO
61964847
61964994
61964990
61964989
61964988
Una forma diferente de preparar este platillo que ya es toda una tradición en la cocina sinaloense
Culiacán, Sin.- Práctica, económica y deliciosa, son algunas de las virtudes que posee la receta que en esta edición DBT Gourmet le enseñará a preparar: tostadas de salpicón.

Diferente

Aunque lo más común es que esta preparación se realice con carne de res, la sugerencia, en esta ocasión, es utilizar una carne magra de puerco. La intensión es darle ese toque distintivo que también le aportarán los rábanos, la cebolla morada y el chile serrano. Un manjar que lo dejará más que satisfecho a la vez que lo nutre de una manera más que natural.

Ingredientes

- 250 gramos de pierna de cerdo, cocida

y deshebrada.

- 8 tostadas chicas, horneadas.

- 2 chiles serranos rebanados en rodajas.

- 1 calabaza cortada en tiras.

- 1 zanahoria cortada en tiras.

- 1 cucharada de queso cotija, rallado.

- 1 cucharada de cebolla morada picada

finamente.

- 4 rábanos picados en cubos chicos.

- 1/3 taza de vinagre.

- ¼ cucharadita de hojas de orégano

deshidratado.

- ¼ cucharadita de pimienta negra molida.

- ¼ cucharadita de sal refinada.

Modo de preparación

Mezcle todos los ingredientes en un tazón, excepto las tostadas y el queso. Mezcle con cuidado, rectifique el sazón y deje reposar por 30 minutos.

Coloque una cucharada de salpicón sobre las tostadas y espolvoree un poco de queso cotija. Sírvalas al momento.

Tiempo de preparación

20

minutos

Tabla Nutrimental por porción:

Calorías: 221 Kcal

Carbohidratos: 21 g

Proteínas: 14 g

Grasa: 9 g

Gastrónoma:

Leslie Camargo

4 Porciones

Grado de dificultad:

Fácil

Cheff José Luis Cristerna

Todavía muchas personas, profesionales o no, tienen una visión muy negativa respecto a la carne de cerdo, en particular por el tipo de grasa que contiene. Básicamente la satanizan por ser una carne 'rica en grasa y colesterol', situación por la cual se recomienda el consumo ocasional o incluso su eliminación en la dieta familiar.

En parte tienen razón, porque, como cualquier animal terrestre, el cerdo contiene grasa saturada y colesterol. Sin embargo, las investigaciones actuales han puesto al descubierto que, desde el punto de vista nutricional, esta carne es mejor de lo que se había considerado. En relación con la grasa, los hallazgos en los últimos años son reveladores: el 50 por ciento de la grasa que contiene la carne de cerdo es grasa monoinsaturada o de la que solemos considerar como grasa 'buena'. A partir de estos resultados develamos el mito y podemos afirmar que la carne de cerdo aporta grasa, pero de buena calidad.

Sin duda, cualquier cosa que comamos en exceso perjudica la salud. En este sentido, aunque la carne de cerdo tiene un interesante valor nutritivo, no abusemos ni en cantidad ni en frecuencia de consumo. Nada es malo en sí mismo, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, siempre y cuando seamos responsables para elegir una dieta equilibrada y saludable.

Disfruten en familia de las bondades nutritivas y el exquisito sabor de estas geniales tostadas de salpicón, con la seguridad de que al menos el 70 por ciento de las calorías provienen de las proteínas y los carbohidratos, no así de las grasas.

Síguenos a través de:

Twitter@eldebate

Facebook Periódico El Debate