logo-debate
circuloazul ECONOMÍA
CULIACÀN- 28/11/2011 5:00:00 PRODUCTORES HACEN PRUEBAS CON LA SIEMBRA DE JAMAICA
Buscan nuevas opciones que les permitan sortear el impacto de la apertura de los mercados y romper con el monocultivo de maíz
Culiacán, Sin.- La jamaica es una planta que está siendo analizada en Ahome para su cultivo en el estado, pues se considera que tiene grandes posibilidades de adaptarse al clima de la entidad.

Ensayos de rendimientos.

Antonio Saldaña Hernández, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa, dio a conocer a PORTAFOLIO que se trata de un proyecto que emprenden en forma directa productores del ejido Tabelojeca, ubicado en la zona temporalera del municipio de Ahome.

Por el momento, el cultivo se hace en zonas de traspatio, con la finalidad de analizar su posible adaptación a las condiciones climáticas y de suelo que se presentan en esta importante zona de producción y, dependiendo de sus resultados, los agricultores decidirán el seguimiento que darán a este interesante proyecto.

Indicó que todo lo que venga a incrementar las perspectivas de siembra a favor de los productores es bienvenido, máxime que en las zonas de temporal es donde se requiere implementar nuevas opciones de siembra que vengan a alentar las fuentes de empleo y a mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

"El proyecto para la introducción de la jamaica es interesante y habrá que seguir evaluándolo", puntualizó.

La jamaica es una planta muy exigente en cuanto a horas luz; su fotoperiodo mayor es de 11 a 12 horas. Hay dos tipos de cultivares: uno de tallos muy ramificados y cáliz suculento, otro de tallos rectos sin ramas, a menudo con espinas, en que se incluyen los cultivares de fibra. Es propia de climas secos subtropicales y montañosos.

Siguenos a través de:

Twitter @eldebate

Facebook Periódico El Debate