logo-debate
circuloazul MAZATLÁN
ESCUINAPA- 09/12/2011 9:49:00 TEPEHUANOS BUSCAN COMPARTIR SUS TRADICIONES PARA CONSERVARLAS
62666972
Piden apoyo del gobierno municipal para promover sus bailes y que no se pierdan
Escuinapa, Sinaloa.- Como parte de un grupo de personas que se dicen estar quedando en el olvido, los tepehuanos del sur escuinapense piden apoyo por parte de las autoridades para poder compartir y enseñar sus tradiciones.

Santos de la Cruz Cristóbal, hombre tepehuano de la comunidad de El Trébol 1, aseguró que buscan la ayuda por parte del gobierno municipal para poder hacer una demostración de su cultura.

El líder del grupo de tepehuanos indicó que lo que pretenden enseñar a sus hijos las ceremonias que se realizan dentro de su cultura para que no se pierdan tradiciones y cultos tan valiosos.

De las nuevas generaciones depende la conservación de la tradiciones.

> Ejemplo. Uno de los rituales que se busca representar, es "el mitote", donde la comunidad tepehuana pide a los dioses para que durante la temporada de cosecha haya buena producción y con una buena calidad para alimentar al pueblo.

"El mitote", es un baile que se inicia por un cantador con cinco días en ayuno.

La danza dura toda la noche y al amanecer todos los invitados pueden disfrutar de "La chuina", que es una comida preparada con carne de venado, y piznate, elaborado con maíz.

> Necesidades. Para poder efectuar este tipo de cultos, no solamente se necesitan recursos económicos y espacios, sino también permisos por parte de las autoridades de ecología y medio ambiente, en especial para poder cazar venados y alimentar a los participantes de "El mitote".

Sebastián Aguilar Orozco, comisario de El Trébol 1, señaló que se desea compartir las tradiciones con los menores del pueblo con la finalidad de que aprendan y valoren sus raíces.

Asimismo, aseguró que con esto se evitaría la transculturación de los jóvenes que recién se forman.

"La cultura tepehuana indígena no se debe perder", manifestó Sebastián Aguilar Orozco.

> Tradiciones. La danza de la guacamaya, es otro de los bailes tradicionales realizados por el pueblo tepehuano con el fin de pedir a los dioses y a la naturaleza bienestar para la comunidad.

En esta danza participa un grupo de jóvenes de entre 12 y 25 años, quienes danzan alrededor del músico quien toca un instrumento llamado el "arco", el cual es golpeado con dos varas produciendo un sonido melodioso.

Este baile se realiza solamente en días patronales.

-Principales tradiciones tepehuanas

-Patrimonio

Las comunidades tepehuanas realizan ceremonias dentro de su cultura, las cuales han ido perdiéndose, por ello la intención de promoverlas a más personas.

-Rituales

Uno de los ritos más importantes es el llamado "mitote", que consiste en pedirle a los dioses que hayan buenas cosechas, incluye danzas y ayuno.

-Demostración

La danza de la guacamaya es otra traducción tepehuana, con ella se pide a los dioses y a la naturaleza que haya bienestar para toda la comunidad.

Síguenos a través de

Facebook Periódico El Debate

Twitter @eldebate