logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
LOS MOCHIS- 20/12/2011 5:00:00 ESTUDIANTES DEL ITLM PRESENTAN PROYECTOS DE DISEÑOS ECOLÓGICOS
62785409
Ocho alumnos de Arquitectura ganaron concurso con el proyecto Circuito peatonal
Los Mochis, Sinaloa. Ochos estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM) resultaron ganadores ayer dentro del concurso de Diseño de Arquitectura Ecológica, con el proyecto Circuito Peatonal.

Paolo Testolini Deza, arquitecto proyectista con maestría en diseño ambiental, explicó que el concurso tiene el objetivo de incentivar a los alumnos a crear proyectos basados en la naturaleza y que se puedan adaptar y aplicar en la ciudad.

Añadió que dicho certamen se derivó del curso taller denominado Biomimetismo aplicado en diseño arquitectónico, el cual fue impartido a los alumnos con la finalidad de informarles sobre los beneficios que trae la naturaleza en los diseños de construcción. "Hace tiempo un grupo de biólogos y arquitectos diseñamos este curso, el cual ya ha sido impartido en varios países y ha tenido buenos resultados. La filosofía del biomimetismo habla de copiar y estudiar a la naturaleza para encontrar innovación y diseño y aplicarla en los proyectos", asentó.

> Certamen. Testolini Deza sostuvo que el mencionado concurso se realizó de igual forma en la Universidad Autónoma de Durango, por lo que este y el ganador del ITLM competirán y el mejor proyecto será aplicado en la ciudad.

"Se está gestionando con el Gobierno municipal que los proyectos de los jóvenes se adapten a las necesidades de la ciudad y así poderlos aplicar, y así demostrar la presencia de las universidades en la ciudad y no nada más en cuestiones académicas", explicó.

Asimismo, el arquitecto proyectista argumentó que los requisitos que deben de reunir los proyectos son presentación profesional y análisis del contexto; es decir, que las propuestas se hagan con base en las necesidades y que este sea sustentable.

"Algunos de los proyectos que se basaron en la instalación bibliotecas dinámicas y áreas verdes en el centro de la ciudad", dijo.