logo-debate
circuloazul LOS MOCHIS
LOS MOCHIS- 12/01/2012 5:00:00 ALERTA POR OLA DE DESAPARICIONES
63034346
Por lo menos 8 personas, la mayoría jóvenes estudiantes o adultos sin antecedentes penales, se "han perdido" en un mes
Los Mochis, Sinaloa. Por lo menos ocho personas han desaparecido misteriosamente en algunos lugares de esta región, principalmente en Juan José Ríos y en Guasave en los últimos días.

En su mayoría los civiles desaparecidos son jóvenes. Se presume que todos ellos salieron de sus viviendas y posteriormente perdieron todo tipo de comunicación con su familiares.

De acuerdo con la información recopilada por los reporteros de esta casa editorial, el primer antecedente de esta naturaleza se tiene desde el 2 del pasado mes. Ese día reportaron la desaparición de un matrimonio en Juan José Ríos. Se trata de Silvia Karina Vega Quiñónez, de 30 años, y su esposo Maximiliano Mendoza Jiménez, de 46 años, ambos de oficio jornaleros de campo. Al parecer salieron de su domicilio hacia su lugar de trabajo y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Dos días después se registró un suceso similar en la misma región. Martín Adrián Zúñiga Montiel y Juan Carlos Urquídez Orduño, de 17 y 18 años, respectivamente. Como antier lo dio a conocer EL DEBATE, los dos jóvenes son estudiantes del Cobaes de Juan José Ríos, salieron juntos la tarde del 2 de diciembre presuntamente de San Blas, El Fuerte, con rumbo a Juan José Ríos y ya no supieron más de ellos.

Familiares de estos dos jóvenes proporcionaron a la ciudadanía un número telefónico en el que pueden dar información sobre el paradero de los estudiantes. El número es 687 110 31 29.

El día 23 del mismo mes se tuvo conocimiento de la desaparición de dos jóvenes más. Ellos fueron identificados como Noé Rodríguez Aguirre, de 21 años, y Carlos Eduardo Alduanda Camacho, de 16 años, con domicilios en el fraccionamiento Valle Bonito de esta ciudad. Los jóvenes desaparecieron en Guasave cuando se dirigían a un antro.

Además, un menor de edad vecino de Guasave desapareció repentinamente el 28 del mes pasado. Se trata de Gilberto Rafael Ceballos Robledo, de 15 años, quien salió de su vivienda alrededor de las 15:30 horas y ya no regresó.

El 4 de enero reportaron la desaparición en Guasave de la joven Tania Gabriela González Gortari, de 20 años. Trabajadora de un centro comercial. Según se dijo, la joven salió de su domicilio hacia su trabajo pero ya no se supo más de ella.

Tras las misteriosas desapariciones, entre los vecinos de esta región se han especulado muchas versiones. La más fuerte es que los grupos delictivos están reclutando personas para realizar actividades ilegales bajo amenazas.

> Sólo 4 denuncias: PGJE. La Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona norte tiene el registro oficial sólo de cuatro personas desaparecidas de las anteriormente señaladas.

Familiares de Sivia Karina Vega Quiñónez acudieron ante la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común de Guasave e interpusieron una denuncia formal de la desaparición de la joven mujer y su esposo Maximiliano Mendoza.

También lo hicieron ante la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común de Los Mochis los familiares de los dos jóvenes estudiantes del Cobaes de Juan José Ríos.

El encargado de la dependencia estatal en esta zona, Louis Alberto Jauss López, confirmó las denuncias de los familiares de cuatro personas desaparecidas. Sin embargo, Jauss López dijo que en algunos casos las personas no reportan ante la autoridad correspondiente la desaparición de algún familiar.

Los desaparecidos no tienen antecedentes penales.