logo-debate
circuloazul GUASAVE
GUASAVE- 27/01/2012 5:00:00 LA SEQUÍA EN PRESAS ENCIENDE LOS FOCOS ROJOS
63207083
El Distrito 063 quedará como zona de temporal porque dependerá de las lluvias de dos años
Guasave, Sinaloa.- Los bajos niveles de almacenamiento de agua que se registran en las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blacke Aguilar, que se encuentran en sus niveles históricos más bajos para un mes de enero, ha encendido los focos rojos entre dirigentes de los módulos de Riego, que temen a la posibilidad de que el estiaje se prolongue durante los meses venideros.

Francisco Urías, presidente del Módulo de Riego Bamoa, y Pastor Ortega, presidente del Módulo Tetameche, señalaron que el impacto que podría tener la sequía en los meses de primavera-verano podría ser catastrófico para la economía regional que se mueve por la actividad agrícola.

Fuentes de la Comisión Nacional del Agua revelaron que ambas presas podrían tardar hasta dos años en recuperar sus niveles normales de almacenamiento, lo que condena a la margen izquierda del río Sinaloa a que quede como una zona de temporal.

El reporte de la Conagua establece que hasta ayer la presa Bacurato reportó 297 millones de metros cúbicos de agua almacenados, lo que la ubica al 16 por ciento de su capacidad de operación.

En tanto, la presa El Sabinal cuenta con 71 millones de metros cúbicos y está al 23 por ciento de su capacidad.

> Recesión. En este sentido, Francisco Urías y Pastor Ortega advirtieron que en lo que se refiere a la zona que es irrigada por las presas Bacurato y Sabinal no existe la posibilidad de que se establezcan nuevos cultivos en el ciclo de primavera-verano, por la simple y sencilla razón que no hay agua para riego.

Una situación similar se presenta en el Distrito de Riego 075, en el área de influencia del municipio de Guasave, en donde, a decir de Mario Fierro, presidente del Módulo Ruiz Cortines, no existe ninguna posibilidad de establecer cultivos en primavera-verano.

Esta información se ha hecho saber a productores que ya dieron de baja cultivos de tomatillo y que están por cosechar frijol. "No se permitirán nuevas siembras en esa zona", dijo.

> Ayuda. Jorge Lomelí Osuna, titular de la CONAGUA en esta plaza dio a conocer que ante el problema de sequía que se vive, es necesario que las organizaciones agrícolas empiecen a tomar medidas de planeación ante la posibilidad de que se presente una temporada de lluvias escasas.

Una de las recomendaciones es pensar en garantizar el abasto de semilla de cultivos de baja demanda, insistir en la necesidad de rehabilitar sistemas de pozos y de bombeo e insistir en la necesidad de que los productores realicen un uso eficiente del agua.

En este sentido, Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Red Mayor Río Sinaloa, dijo que independientemente de como se pueda presentar la temporada de lluvias, aún así es difícil que se recuperen los niveles de las presas.

Indicó que los programas de rescates de agua deben de seguir adelante y que incluso se debe de incrementar la inversión para avanzar en programas de riego tecnificado, de sistemas de riego por goteo y en revestimiento y entubado de canales.

Pese a lo anterior reconoció que la prioridad es invertir ahora en el rescate de agua para sacar adelante los cultivos que se encuentran en pie.

> Propuesta. Por su parte, Alejandro Cervantes Sotelo, tesorero de la Red Mayor Río Sinaloa y del Módulo de Riego Las Milpas, expresó que a fin de aprovechar los programas de financiamiento para la modernización de la red de riego, ayuntamientos como el de Guasave deberían de destinar los recursos del Impuesto Predial a la modernización de la red de canales.

"Sabemos que con esto se pueden golpear las finanzas del municipio de Guasave, pero consideramos que también es justo que los productores reciban obras que les permitirán hacer un uso eficiente del agua y garantizar la producción de granos como frijol y maíz.