logo-debate
circuloazul POLICÍACA
GUASAVE- 31/01/2012 7:20:00 DETIENEN A 32 POLICÍAS MUNICIPALES DE GUASAVE
63252939
El general Moisés Melo García acusó a los agentes preventivos de no responder al llamado de apoyo de los militares
Guasave, Sinaloa.- El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que son 32 los elementos de la Policía Municipal de Guasave los que fueron arrestados tras los acontecimientos violentos de la tarde-noche de ayer en donde murieron 3 militares a causa de un enfrentamiento con sicarios.

Vargas Landeros informó que los agentes preventivos serán trasladaros en calidad de presentados a la capital del estado. Pero que no hay imputaciones en el caso de los agentes y que solo se pretende saber más de los hechos. Por lo que en la medida en que declaren serán puestos en libertad.

Por otra parte elementos de la Policía Ministerial indicaron que los efectivos aún se encuentran en las instalaciones de la Policía Ministerial y que serán trasladados en los próximos minutos u horas a Culiacán en calidad de arraigados.

Un camión se encuentra afuera de las instalaciones de la corporación esperando a que los municipales la aborden para ser trasladados a la capital de Sinaloa.

Hay omisión: Melo. Por su parte el general Moisés Melo García, comandante de la tercera región militar, no descartó que haya habido omisión en la reacción de los agentes policiacos en relación al llamado de alerta que interpusieron los militares cuando eran atacados por el grupo de sicarios.

Gerardo Vargas Landeros, el general Melo García, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; y el alcalde de Guasave, Ramón Barajas López; sostuvieron una reunión la mañana de este martes y realizaron un recorrido por el lugar donde se dio el enfrentamiento en el que perdieron la vida tres militares, bajo un impresionante operativo de seguridad,

Tras el ataque ayer, se arrestó al director de la Policía Municipal y a 6 agentes policiacos por haber protagonizado un altercado con elementos de la policía estatal. Pero durante la madrugada de hoy martes se detuvo a otros 25 agentes más, en las sindicaturas de Estación Bamoa y Bamoa.

Diversos sectores de la ciudad, ubicados en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Guasave, amanecieron sitiados por fuerzas estatales.

Horas después el secretario de gobernación dio a conocer la cifra oficial de agentes municipales detenidos por la Policía Ministerial y el Ejército.

Según la información preliminar, la detención de estos elementos de la Policía Municipal se originó por no acudir a apoyar en el momento en que se registraba el enfrentamiento a balazos el sector centro.

Los elementos ministeriales manifestaron que los agentes preventivos ya sabían las consecuencias que tendría al no reaccionar para brindar apoyo a los elementos militares. El único apoyo que brindaron fue intentar ayudar a los lesionados por arma de fuego.

Familiares buscan a los policías detenidos. Por su parte, esposas, madres e hijos de elementos de la Dirección de seguridad Pública Municipal de Guasave que fueron arrestados recorren dependencias de gobierno buscando información sobre su paradero.

Los familiares se quejaron de que no han encontrado respuesta ni en la presidencia municipal ni en las instalaciones de la Policía Municipal,

donde nada se les ha querido informar sobre la situación de los arrestados.

Actualmente policías ministeriales están realizando recorridos en compañía de militares por los diferentes puntos del estado.

Hasta el momento se han podido obtener 28 nombres de los 32 agentes municipales detenidos por la PME. Encabezando la lista el director de la corporación, Leocadio Cabrera Delgado.

1.- Leocadio Cabrera Delgado

2.- Antonio Armenta Verrduzco

3.- Jesús Javier Camacho Velázquez

4.- Eulogio León Cabanillas

5.- Rosario Brasil Solis

6.- Jesús Aarón Morales Sambrano

7.- Pastor Cervates Higuera

8.- Juan de Dios López

9.- Joel López Flores

10.- Jesús Adrián López Castro

11.- Sergio León Parra

12.- Manuel Iván López Cruz

13.- Juan Carlos Cuadras Armenta

14.- Alfredo Leyva Buelna

15.- Obed Leiser Sauceda

16.- Gaspar Castro Sauceda

17.- Edil Gutiérrez Beltrán

18.- Daniel Guevara

19.- Freddy Abraham Moreno Valle

20.- Renato Espinoza Landey

21.- Jacinto Leal

22.- Marcelo Cabrera Delgado

23.- José Guillermo Verdugo

24.- José Ramón Rodríguez Peñuelas

25.- Osvaldo Domínguez Martínez

26.- Leobardo Molineros Rodríguez

27.- Manuel de Jesús Carrasco Castro

28.- Javier Lugo Delgado